UGC Torreblanca... una GRAN familia desconocida



Hola, soy Jaime Gandolfo Domínguez, R1 de MFyC del Centro de Salud Torreblanca, perteneciente a Distrito Sevilla y con esta entrada al blog de la Unidad Docente quiero hablaros a cerca de mi Centro de Salud y de mi experiencia durante mi primer año de residencia.


Seguramente muchos de los que me estáis leyendo, seáis ya residentes y/o médicos u os estéis informando para coger plaza, no os planteasteis inicialmente la posibilidad de coger Torreblanca como centro de formación y trabajo pues pertenece a una de las zonas más vulnerables, desfavorecidas y con más bajo nivel socio-económico de Sevilla, además de no poseer “especialmente” buena fama.


Pues déjame decirte que precisamente por todo ello es uno de los mejores sitios donde te puedes formar, ya que, debido a las características de la población te vas a enfrenta en tu día a día a diferentes retos no solo médicos, sino también sociales, aprendiendo y fortaleciendo el otro pilar clave en el que se basa la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y que consiste en la integración en la comunidad, la adaptación a las circunstancias personales y los recursos disponibles y el respeto mutuo.


El Centro de Salud de Torreblanca es un centro de construcción reciente que consta de 15 consultas médicas, 4 consultas de pediatría, múltiples consultas de enfermería, área de urgencias, equipo de seguridad, coche del Distrito para los avisos domiciliarios y equipo DCCU. Como puedes imaginarte, constituye un centro con una alta capacidad de carga asistencial y créeme.... la tiene!!!


Torreblanca se convirtió en centro docente hace tan solo 3 años, y en este breve periodo de tiempo ya somos 14 residentes (4 R3, 6 R2 y 4 R1... Imagínate el ambiente que tenemos!) lo que refleja del compromiso no solo de la dirección del centro con la docencia sino también de todos los integrantes que lo componen.


El ambiente laboral es formidable, desde el primer día que entras a formar parte de esta familia te sientes acogido y respaldado, no solo por tu tutor sino por todos los componentes que la forman (enfermería, administrativos, equipo de limpieza, equipo de seguridad) que se ilusionan al verte entrar por la puerta cuando te toca una rotación externa y solo vas una vez al mes durante el día del residente.


Durante estos meses de mi corta experiencia como residente solo tengo palabras de agradecimiento y créeme cuando te digo que volvería a elegir Torreblanca con los ojos cerrados y sin dudar pues tiene todos los ingredientes para que estos cuatros años de formación no solo me conviertan en el futuro médico que quiero ser sino también para que se convierta en una experiencia de vida inolvidable.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon