top of page

Abrazar los cambios

Hola, soy Jean Carlos González Acosta, R1 MFyC en el AGS Osuna (Centro de Salud Estepa). Os presento a D. JM Herruzo.


¿Qué puede decirme sobre ti?

Mi nombre es José Miguel Herruzo, soy psicólogo clínico. Estudié en la Facultad de Psicología de Granada. Ejerzo en el SAS desde 2009.  Actualmente trabajo en un proyecto pionero en Andalucía, llamado Programa de Psicología Clínica en Atención Primaria (PSIC-AP). Pertenezco a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la UGC Hospital de La Merced de Osuna.

El PSICAP es un programa dirigido a la Prevención e intervención en los problemas de salud mental de la población a nivel ambulatorio. Programa que brindan apoyo psicológico y asistencia psicoterapéutica, individual y grupal, a la población de la zona básica de salud de Estepa con problemas de salud mental. Por otro lado, servir de apoyo y asesoramiento a los médicos de familia y pediatras en asuntos relacionados con la salud mental, optimizando los recursos sanitarios que se ofrecen desde el centro de salud.

 

¿Por qué elegiste este camino profesional?

Porque era lo que me apasionaba y lo que aun en día sigue apasionándome, la variabilidad y la gran versatilidad de la Psicología es lo que me atrae de ella. Además de ver y objetivar el crecimiento que experimentan los/as pacientes una vez obtiene las herramientas, recursos y habilidades necesarias para superar los malestares vitales y psicopatologías que el afligen.

 

¿Qué otro camino profesional te hubiese gustado elegir?

En principio, no me veo en otro sendero profesional. Ejercer de psicólogo clínico es lo  que siempre he querido y he luchado mucho para estar aquí.

 

¿Cómo profesional sanitario cual es tu motivación?

Mi motivación es observar los resultados de mi trabajo, ver evolucionar los/as pacientes que están bajo mi cuidado, ver como  una vez  iniciado un camino arduo y difícil, con persistencia y con apoyo, las personas pueden romper con las barreras y temores que le impiden vivir la vida que desean, atreverse a cambiar lo que no les gusta de ella o, simplemente, seguir con su vida pero desde una perspectiva más saludable y adaptativa.

 

¿Cómo puedes explicar tu contribución como profesional a la comunidad?

Como profesional sanitario, mi trabajo es de gran impacto a nivel comunitario cuando tratas a un paciente, no solo te enfocas en la persona, sino también en su entorno. Después de todo,  las personas atribuyen su autoestima según su entorno y trasmiten a otros lo que aprenden de él. Si se ofrecen buenas pautas, estas se reproducirán ante los demás,  ya que los pacientes transmitirán y funcionaran como replicadores de buenos hábitos, además de permitirles tener una relación más sana con sus familiares, amigos y conocidos.

 

¿Importancia de tu obra profesional e impacto a nivel individual y comunitario?

La Psicología como ciencia es de gran relevancia a nivel de  la salud comunitaria, como herramienta básica y fundamental en la promoción de la salud y bienestar emocional de las personas, así como en la prevención de los problemas de salud mental. Muchas de las psicopatologías que sufre una persona tienen un fuerte componente psicológico/emocional, que debe ser tratado y que una vez hecho, repercute de manera positiva en la totalidad de su ser. Teniendo en cuanta una visión holística del paciente se debe tener claro que abordar las patologías no solo desde el punto de vista biológico es necesario, sino también desde el punto de vista psicológico, emocional y social. Tratando de manera individual al paciente conseguirás su mejoría pero también ayudarás a que  mejore la relación con su seres más cercanos.

 

¿Cuál es tu consejo como profesional para futuras generaciones?

No tener miedo a lo desconocido. Abrazar los cambios. Salir de la zona de confort y ser fiel a sus proyectos de vida, seguir su camino. Dedicarse profesionalmente a lo que es una pasión (como es mi caso) no sólo es cuestión de suerte, sino de una gran dosis de  valentía, determinación y  constancia. Mi consejo para las futuras generaciones es que busquen la “excelencia” en cada cosa que hagan, no conformarse con la mediocridad y aprender de los errores, que aprendan todo lo que le ocurra en la vida tiene un “para qué”.

 

Gracias.



Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page