UGC La Rinconada - Distrito Sevilla Norte


¡Hola, nuestros nombres son Arantxa Montero y José María Quero! Formamos parte de los R1 pandémicos que estuvieron meses esperando nuestra ansiada plaza. Esa situación provoco que muchos de nosotros no tuviéramos la oportunidad de poder conocer las diferentes opciones que teníamos, así que nos pareció una buena opción aprovechar el blog para hablaros de nuestro lugar de trabajo desde dentro y de nuestras sensaciones estos primeros meses.


Ambos pertenecemos a la UGC de La Rinconada-Brenes. Esta unidad forma parte de Distrito Norte, siendo de todos, la única unidad de este nuevo distrito que lleva años tutorizando residentes. Dentro de la unidad, encontramos 4 centros de salud:

· CS Los Carteros (San José de la Rda)

· CS El Mirador (San José de la Rda)

· CS La Rinconada

· CS Brenes


Nuestro primer rotatorio no ha sido fácil. Por un lado, sufrimos un acortamiento del primer rotatorio, lo que nos deja la sensación de que se podría haber exprimido un poco más. Nadie tiene culpa de esto, claro está, y sólo nos queda la seguridad de poder aprovechar el máximo un último rotatorio que será más largo en compensación. Por otro lado, uno de los factores que más aportan a nuestra formación como médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria es el contacto constante con una gran cantidad de pacientes, lo que permite explorar aspectos de su estado de salud que trascienden una patología puntual. Inmersos en una pandemia de estas características, en la que es esencial recomendar a los pacientes acudir cuanto menos mejor a un Centro de Salud y en la que la mayor parte de las consultas se han debido realizar por teléfono, lo cierto es que este aspecto se ha visto bastante resentido inevitablemente. Sin embargo, nuestros tutores Eva Montblanc y Jesús G-Rosales, así como el resto del equipo que forman la UGC de La Rinconada-Brenes, han hecho todo lo posible para que la formación en los primeros meses de trabajo como residentes de MFyC sea lo más completa posible.


Ahora, intentemos localizarnos en el mapa. San José de la Rinconada se encuentra cerca de Sevilla. Para llegar tenéis dos opciones. En coche es muy rápido y fácil, tardaréis aproximadamente unos 15 minutos desde la zona del HUVM si vais por la autovía A-8009. Si optáis por el transporte público, las líneas M-111 (San José) y M-112 (La Rinconada) de autobús, que podéis cogerlo bien en Plaza de Armas o bien frente al Parlamento de Andalucía, y os deja muy cerca de los centros de salud. Para llegar al CS de Los Carteros también tenéis la opción de usar la línea C1 de tren (Lora del Río-Utrera). No mucho más lejos, a unos 22 kilómetros de Sevilla capital, tenéis la opción del CS Brenes, al que podréis llegar por la carretera A-8004, que la une con San José de la Rinconada y Sevilla, o bien con la línea M-216 de autobús.


Todos los centros de salud de la unidad son muy completos. La cartera de servicios que se incluyen en la UGC de La Rinconada-Brenes incluye cirugía menor, detección precoz de cáncer de cérvix, ecografía (CS Brenes), seguimiento del embarazo, infiltraciones, planificación familiar, programa de abandono del tabaco, radiología convencional (CS Los Carteros y CS Brenes), retinografía digital (CS Los Carteros), seguimiento y gestión del paciente anticoagulado (TAOnet), extracciones (que se realizan a diario en los cuatro centros de salud).




En cuanto al Centro de Salud Los Carteros, donde yo, Jose, estoy, consta de dos plantas. Hay un acceso principal y uno para la zona de Urgencias, a la derecha, además de otros dos que han permanecido cerrados durante la crisis sanitaria para un apropiado flujo de pacientes. Al acceder por la puerta principal nos encontramos con el mostrador a la derecha, flanqueado por dos pasillos que conducen a la zona de Urgencias. En el primero de ellos se encuentra la zona de triaje de enfermería y Radiodiagnóstico, además de la zona que se ha acomodado para valorar a los pacientes con sospecha de COVID. En el segundo se puede encontrar un salón de actos y un almacén, encontrándose al final del mismo Rehabilitación y la zona donde descansaréis durante las guardias. Volviendo a la puerta, mirando al frente se encuentra la zona de extracciones y, un poco más allá, Pediatría. Hay también un ascensor y dos escaleras que permiten el acceso a la segunda planta, donde se encuentra Salud Mental. A la izquierda se encuentra la zona más amplia del Centro de Salud, con las consultas médicas y de enfermería, así como los despachos dedicados a la gestión de la Unidad de Gestión Clínica.



En el CS La rinconada me encuentro yo, Arantxa. Sin duda, y aunque suene a topicazo, mi decisión volvería a ser la misma. Es un centro de salud pequeño dispuesto en dos plantas. Lo primero que os encontráis al entrar en el centro de salud es una de las zonas más importantes, la zona de administración, donde encontrareis a Mariló, Manoli, Susana y Carmen, en primera línea y que están siempre que las necesites. Si continuamos nuestro paseo, nos encontraremos las consultas de pediatría y extracciones, donde está la persona que os salvará la vida mil veces, Esther, la auxiliar de enfermería que maneja todo el cotarro y que se encarga de que todo esté en orden. Al fondo están las consultas de enfermería y la consulta de urgencias. Ya en la primera planta, se encuentran la consulta del matrón/a (donde debéis hacer citologías siempre que tengáis oportunidad) y las 5 consultas ocupadas por médicos, donde pasaréis la mayor parte de vuestro tiempo junto a Jesús, el tutor en el CS La Rinconada, y Juan David, vuestro más fiel compañero de consulta. Son fantásticos, super docentes y su buen humor desde primera hora de la mañana te hacen sentir como en casa desde el primer día.


Y para el final, uno de los temas más espinosos y de más interés para todos: las guardias. Se pueden realizar en los centros de salud de Los Carteros (dos equipos médicos), La Rinconada (un equipo médico, que con la situación de emergencia por el covid19 ha sido trasladado al CS Los Carteros) y en Brenes (dos equipos médicos). Además, en el CS Los Carteros, uno de los equipos es el DCCU (dispositivo de cuidados críticos de urgencias), con el que estaréis hasta las 8 de la tarde para los avisos domiciliarios.

El personal es muy numeroso dadas las dimensiones la UGC, por lo que tardaréis en conocer a todos los compañeros con los que trabajaréis los cuatro años de residencia que tenéis por delante. ¡Pero no os agobiéis! Es cuestión de tiempo que los vayáis conociendo y ubicando a todos. Para empezar, ¡estos somos nosotros y os esperamos con los brazos abiertos!



PD: Como anécdota, haciendo la foto, Arantxa se hizo un fantástico esguince de tobillo y tuvo que darse de baja una semana :)




Posts Destacados
Posts Recientes