Tomares... mi centro de salud docente

Saludos a los lectores de este blog!


Tras tres meses de rotación, vamos a contar nuestra experiencia en el centro de salud de Tomares. Somos Mercedes Moreno Cruz y Julia Tena López, R1 de la promoción 2020 de médicos de familia del distrito Aljarafe. Puesto que el tiempo de rotación ha sido la mitad del tiempo habitual, intercalado con la rotación por el servicio de Urgencias, queremos unir nuestras experiencias para dar una información más completa de nuestro paso por los diferentes servicios que ofrece nuestro centro.


Nuestra primera impresión de este centro de salud la tuvimos mientras realizábamos las visitas iniciales a todos los centros. Sin saber mucho más de él, lo primero que observamos era que se trataba de un edificio muy nuevo, con mucha luz en toda su distribución, y con lo que parecía un muy buen ambiente entre los compañeros que se presentaron.


Tras la elección del centro de salud, hicimos una nueva visita para conocer a las dos tutoras de este año, Beatriz López Fernández y María Miguel Baena Mora, que, por suerte para nosotras, ambas estaban recomendadas por todos los compañeros que las conocían y que nos habían hablado previamente de ellas.


A pesar de encontrarnos en una situación extraña por la pandemia, sentimos que hemos tenido una acogida muy buena por parte de todo el personal del centro. Todos nuestros compañeros se han mostrado contentos de tenernos allí, ofreciendo su ayuda en todo lo que les sea posible.




LOCALIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

El centro de salud de Tomares se localiza en el Av. del Aljarafe, S/N, 41940 Tomares, Sevilla. El acceso es fácil y hay numerosos aparcamientos, tanto por los alrededores como dentro del centro de salud, donde están las zonas de aparcamiento públicas y las zonas privadas destinadas al personal.


EXPERIENCIA DOCENTE

Uno de los puntos más fuertes que presenta el centro de salud de Tomares es su gran experiencia docente. Actualmente cuenta con cuatro tutores y seis residentes (1 R4/ 2 R3 / 1 R2 y 2 R1), lo que favorece que se muestren mucho más disponibles para ayudarte y enseñarte, así como que el centro de salud en general tenga conocimiento de quienes somos y como funciona nuestra residencia.


POBLACIÓN DE TOMARES

Tomares cuenta con una población de 25.359 habitantes (censo de 2019), en su mayoría de clase media alta y con predominio de edad media, puesto que, a la zona más antigua del pueblo, donde viven mayor número de habitantes de edad avanzada, se añade toda la parte nueva con familias más jóvenes que han llegado más recientemente.


DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO

Lo primero que se ve al entrar es la zona de administración, con los mostradores externos, internos, y la consulta de la trabajadora social. Ellos son la puerta inicial de los pacientes, y un intermediario entre ellos y los sanitarios.


Si sigues adentrándote en nuestro centro, encuentras el despacho de la directora y a la derecha la consulta de rehabilitación.


El rehabilitador viene dos días a la semana, pero diariamente encuentras a Mariola, nuestra fisioterapeuta, que se muestra encantada de ayudarnos y nos permite pasar por su consulta cuando queramos. Con ella podemos aprender de los ejercicios especializados en facilitar el movimiento de las extremidades y articulaciones de pacientes con lesiones o enfermedades que presentan limitaciones en la movilidad.


Siguiendo por la planta baja tenemos dos consultad de pediatría. Hay dos pediatras en nuestro centro de salud, MªAngeles y Cristina. Estaremos con ellas en la rotación de pediatría.


Además de las consultas de pediatría, en la planta baja encontramos dos consultas de medicina de familia y dos de enfermería.


Al fondo del pasillo encontramos la consulta de urgencias y la consulta de cirugía menor. Algunos médicos del centro de salud realizan cirugía menor. Sin embargo, debido a la situación actual de pandemia, esta consulta no se está realizando, y en su lugar, la consulta se emplea para atender a los pacientes con sintomatología compatible con COVID-19 y para la realización de PCR y test de antígeno.


Siguiendo por la planta 1 encontramos varias consultas médicas y de enfermería. Al fondo del pasillo encontramos el vestuario y las taquillas, y al lado, una sala que se empleaba antes de la pandemia para reuniones y exposiciones, pero que actualmente se sigue empleando en la hora del desayuno, pues dispone de microondas, tostadora, cafetera y máquina de café.


En la planta baja está radiología, donde Bella nos ha mostrado su consulta. Gracias a esto, podemos tener acceso a la realización de radiografías de forma bastante rápida, lo que es de gran ayuda en las consultas de urgencias.


La planta baja dispone además del cuarto de materiales y los aparcamientos del personal sanitario, que en principio se plantea que desaparezcan para aumentar el número de consultas.


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

El centro de salud de Tomares atiende urgencias de 8:00 – 15:00 h, que es el horario de apertura del centro. A partir de las 15:00 h, los sanitarios de nuestro centro que hacen guardias, las realizan en el CS de Castilleja de la cuesta.


Como punto negativo de nuestro centro de salud, la falta de una unidad de salud mental, que no se realizan retinografías ni ecografías y que no hay muchas actividades comunitarias.



Posts Destacados
Posts Recientes