top of page

Ser Enfermero Gestor de Casos (EGC) en una Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS)

¡Hola a todos! Soy Sara Márquez Clemente, R1 de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Candelaria, situado en la avenida San Juan de La Cruz en Sevilla. Este centro proporciona servicios a una zona con necesidades de transformación social (ZNTS),  es decir, una población que en muchas ocasiones se encuentran en exclusión social y pobreza.


En un centro de salud como este es imprescindible una figura que se encargue de atender personas con elevada complejidad clínica, necesidad de cuidados de alta intensidad y cuyo objetivo sea asegurar que reciben bien los servicios adecuados, de manera integrada, con un plan de cuidados personalizado acordado con ellas y sus redes de apoyo, y que colabore con los diversos profesionales implicados en la atención. Y esta figura es el/la enfermero/a de enlace.

 

En el caso de La Candelaria, tenemos el placer de contar con Francisco Javier García Crespo, Javi para los más cercanos, que es un gran profesional implicado de lleno en su trabajo. Tanto es así, que es conocido por todo el barrio. A pesar de tener una consulta física en el centro, la mayoría del tiempo se encuentra visitando a los usuarios y, por supuesto, trasladándose en su medio de transporte favorito, su moto.

 

Para comenzar, ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional como enfermero?

“Fue en 1987 cuando terminé los estudios de Enfermería, y desde ese momento, empecé a trabajar en la unidad de nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde aprendí muchísimo de hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplantes, etc. Tanto aprendí que estuve allí durante 11 años, hasta el año 1998. Después estuve durante 5 años, hasta el año 2004 en Servicios Centrales (adherido a Polígono Sur), y una vez que terminé allí estuve en Bellavista, aquí en Sevilla también, durante 7 años. Fue por tanto, en el 2012 cuando empezó mi camino en La Candelaria. Y desde el año 2016, soy enfermero gestor de casos de aquí. En resumen, llevo 36 años trabajados como enfermero.”

 

¿Qué te llevó a decidirte por ser Enfermero Gestor de Casos?

 “La verdad es que fui de los primeros que en el año 2002 pidieron personas, que iban a crear una nueva figura, de enfermero gestor de casos. Nos eligieron a 12 en toda Sevilla por el currículum y la evolución que llevábamos, 12 aquí y 12 en granada y la primera orna de enfermeros de enlace de Andalucía. En ese momento no fui enfermero de enlace porque me llevaron hacia la gestión. En 2012 ya empecé aquí en La Candelaria, y cuando se fue la enfermera gestora de casos que estaba antes, el único que tenia el curso hecho era yo y había poca gente, me propusieron de enfermero de enlace y aquí estamos.”

 

¿Qué importancia tiene, desde tu punto de vista, la Enfermería Gestora de Casos?

“Esta enfermería gestora de casos es una figura que actualmente creo que es fundamental porque se dedican a atender casos de tipo complejo, especializados en ello por lo tanto. Además, también otra función es la de coordinar equipos multidisciplinares, siendo fundamental que haya una buena comunicación y fluidez entre unos y otros.”

 

Trabajas con pacientes complejos, ¿podrías resumir cuál es el perfil de paciente con los que llevas a cabo tu ejercicio profesional como EGC?

“Como bien comentas, son pacientes complejos. La mayoría de ellos tienen un perfil que podríamos resumir en pacientes con patologías crónicas complejas, y muchos, pluripatológicos. Por ejemplo pueden ser pacientes con insuficiencia cardiaca, con EPOC en estadios avanzados, o con problemas degenerativos, ELA, Parkinson avanzado, personas con fracturas de cadera, inmovilizados, y mucho más… En fin, todo lo que incluye la Cartera de Servicios de Enfermero de Enlace.”

 

¿Podrías poner un ejemplo de cómo es un día a día como enfermero de enlace?

“Mi día a día se basa en llegar por la mañana, programar pacientes a demanda para que vengan al centro de salud, o programar visitas domiciliarias, etc. También es importante el hecho de gestionar con otros equipos cualquier tipo de intervención que se vaya a realizar en mi zona o en mi área de influencia. Y por supuesto también estar pendiente de la demanda tipo urgente o con necesidad de tipo inmediato con la que no se haya contactado previamente. Además me encargo de la coordinación con los hospitales, con la Enfermera Gestora de Casos de los mismos, la Enfermera Referente de Residencias (aunque en este caso, no la hay en nuestra zona, pero sí forma parte de nuestras intervenciones) y con cualquier Centro de Especialidades que requiera alguna intervención de tipo compleja con los usuarios.”

 

¿Cómo es ser EGC en La Candelaria? ¿Hay mucha demanda?

“En este centro de salud hay muchos casos complejos que van asociados a problemas de tipo sociales fundamentalmente. A pesar de no haber trabajado en otro centro como EGC, sí conozco a los compañeros de otros centros y una de las diferencias más destacable es el tema de las necesidades sociales de nuestra población. La demanda normalmente o la programo (dado que estoy entrando y saliendo continuamente del centro para visitar a los pacientes), o bien si es una atención de tipo urgente la hacemos en el momento, y si es necesario se coordina con otros equipos la atención.”

 

¿Qué es lo más gratificante y qué es lo peor de ser EGC?

“Lo más gratificante sin duda es cuando se sacan adelante y se solucionan casos complejos y se puede devolver al paciente la máxima normalidad posible…

Lo peor es a veces las trabas burocráticas con las que te puedes llegar a encontrar, o la falta de una adecuada coordinación con determinados tipos de servicios porque no están habituados a trabajar  en equipo.”

 

Si pudieras cambiar cualquier cosa, ¿Qué cambiarias o mejorarías para que la atención a los pacientes complejos fuera mejor?

“Lo que yo propondría es crear un programa o algún tipo de actividad que mejorase la coordinación de los diferentes especialistas, bien sea de enfermería, a nivel médico o trabajo social, de tal manera que en algún momentos nos pudiéramos reunir para hablar de determinados pacientes.

También mejoraría la continuidad al alta hospitalaria, es decir, que se derive al EGC a los pacientes que verdaderamente se incluyen en nuestra cartera de servicios del Enfermero de Enlace, porque habitualmente derivan cosas que ni están en la cartera de servicios ni tienen complejidad, con lo cual te hacen perder mucho tiempo para trabajar con pacientes que sí lo precisan.”

 

¿Cómo llevas a nivel psicológico el intentar no llevarte los problemas a casa? ¿Logras desconectar al completo?

“Ya después de tantos años, uno ha aprendido a  desconectar cuando llegamos a casa.

Aún así, si queda algún problema pendiente a la tarde, suelo dejar el teléfono operativo y estoy pendiente, pero solo en determinadas situaciones, sobre todo en el caso de que desde casa pueda ayudar, porque claro, en mi horario laboral puedo desplazarme a donde haga falta y consultar a quien lo requiera, pero si estoy en mi casa, poco puedo ayudar muchas veces.”

 

¿Qué le gusta hacer a Javi cuando deja a un lado la Enfermería Gestora de Casos en su tiempo libre?

“En mi tiempo libre me encanta pasear con el buen tiempo que nos caracteriza a Sevilla y hacer senderismo también. Otras aficiones que tengo son ir al cine, leer, series de TV, etc.”

 

Sabemos que conocer las funciones de EGC es fundamental para un residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, pero ¿Qué crees que puede aportarle?

“Le puede aportar tener una visión global de lo que es un problema de salud de un determinado paciente. En ocasiones nos centramos mucho en una determinada patología, pero sin embargo, no vemos la visión en conjunto: problemas sociales, familiares, personales, del cuidador, del entorno de cuidados que tiene el paciente, los problemas hospitalarios, hospitalización domiciliaria, especialistas… que a veces, hace que se retrase la atención o que esta no sea la más adecuada. Fundamentalmente, una visión global del problema.”

 

¿Qué consejo le darías a un residente de EfyC para que sea un buen especialista en un futuro?

“Mis consejos serían que estudiara, que tuviera una visión global de los pacientes, específica de aquello de lo que lo tiene que tratar, y sobre todo, que entienda y esté abierto a otro tipo de opiniones de distintos profesionales que le puedan aportar una mejora en la atención al paciente, al cuidador, a la familia y a su entorno.”



Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page