Primeros meses siendo residente en tiempos de pandemia


¡Hola a todos! Soy Karen Girón Alemán, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria de la Zona Este -Área Sanitaria de Osuna de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, concretamente del Centro de Salud de Marchena. Quiero con esta entrada al blog contaros, mi experiencia durante los primeros meses que llevo como R1.


Tras hacer un MIR 2020 novedoso, con muchos cambios respecto a años anteriores, se nos presentó a todos los candidatos a escoger plaza el COVID19. A pesar de todos los contratiempos que eso supuso, así como el retraso en la elección de plazas MIR, llegó septiembre y con él, una nueva etapa en mi vida dejaba el rol de estudiante y empezaba a trabajar.


Una vez hecha mi elección de plaza surge la pregunta ¿ahora qué? En primer lugar, tuve que plantearme el dónde vivir, pues me iba lejos de casa. Decidí alquilar un piso cerca del Hospital después de investigar sobre cómo serían los 4 años de residencia, que a modo de resumen os cuento: los primeros 6 meses estás en Centro de Salud (en nuestro caso 3 meses dada la situación de pandemia), luego hasta mitad de R3 rotas por los diferentes Servicios del Hospital y desde R3 hasta finalizar la residencia estas en el Centro de Salud, por otro lado, están las guardias, siendo R1 se hacen 4 guardias de puerta y 1 en Centro de Salud.


Siguiente paso ¿Qué centro de salud escoger? Mi mejor recomendación para futuros residentes es ir y visitar los Centros de Salud en los que estéis interesados, esto despeja muchas dudas, en mi caso fue lo que más me ayudo a elegir, dejando un poco de lado mis problemas de transporte, puesto que no tenía vehículo propio, aún así he contado con el apoyo de mi coR, a quien le estoy muy agradecida. Recomendación importante: a todos aquellos futuros residentes que vayan a estar en el AGS de Osuna, tener vuestro vehículo propio os facilitará mucho la residencia.


Una vez superada esta fase, era hora de conocer a mis nuevos compañeros y empezar a trabajar. He de decir que estoy muy contenta con mi elección de Centro de Salud, son una gran familia, desde el primer momento están todos dispuestos a enseñarte y además están pendientes a que siempre que haya algo interesante estés ahí para verlo. Mi tutora es una gran persona y profesional, he aprendido mucho de ella en estos meses y aún me queda bastante por aprender.


En cuanto a mi experiencia en el Centro de Salud estos meses, dada la situación actual de pandemia las consultas se plantean de una nueva forma: la Consulta Telefónica, es una nueva manera de trabajar para los médicos; es cierto que en un primer momento puede resultar todo muy confuso (por lo menos para mí lo fue), dado que nunca había visto pasar consulta de esa manera, aún así es posible hacerlo y solventar las dolencias de nuestros pacientes, y por supuesto, siempre que haya algo que solo puedas resolver si lo ves, puedes citar al paciente presencialmente.


Por otro lado, están las guardias de puerta; como es normal todos llegamos pensando en “No sé absolutamente nada”, sin embargo, superada la primera guardia he ido aprendiendo a gestionar el tiempo y a tratar a los pacientes de la mejor manera posible según su situación. Para ello, he contado con la ayuda de excelentes profesionales, desde adjuntos hasta residentes; soy del tipo de persona que ante la duda prefiere preguntar y eso es lo que he hecho a lo largo de estos tres meses haciendo guardias. Un consejo más a futuros residentes: todas las dudas que tengáis de R1, sea lo que sea, aunque os parezca una tontería, preguntad, cualquier adjunto o residente que tengáis cerca estará dispuesto a responder vuestras dudas.


Han sido meses difíciles y complicados, puesto que hay que adaptar el cuerpo a hacer guardias, aún así estoy muy contenta, me encanta mi trabajo y la verdad es que no me veo haciendo otra cosa que no sea ser Médico.



Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now