Nuevas residentes en el centro de salud Santa Ana - Dos Hermana

¡Hola a todos! Mi nombre es Carmen Rodríguez Quesada, soy residente de MFyC en zona sur de Sevilla, concretamente residente en el centro de salud de Santa Ana, Dos hermanas y escribo este post con la intención de contar mi experiencia durante estos últimos meses y ayudar con ello a los nuevos R1 a tomar una decisión que será determinante en su futuro.

Cuando tuve que elegir especialidad lo tenía claro, lo mío era la Medicina Familiar y Comunitaria y cada día estoy más segura de haber acertado en mi decisión. Uno de los primeros problemas que tuve que afrontar era decidir que hospital prefería para mi formación y hablando con residentes mayores de todos los hospitales acabé decidiéndome por el Hospital Virgen del Valme. A día de hoy pienso que tomé la mejor decisión para mí y mi perspectiva de futuro.


El hospital de Valme es un hospital mediano y familiar, las urgencias están muy bien organizadas y me he sentido protegida en todo momento, siempre hay un adjunto pendiente de todo y a quien preguntarle si tienes alguna duda. Todos los trabajadores que he conocido hasta ahora son encantadores y hacen que te sientas parte del equipo. ¡Ya somos parte de la familia Valmera!


Una vez elegido el hospital, no se había acabado todo, ahora había que elegir centro de salud. Una de las ventajas que tuvimos fueron las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Unidad Docente, en la cual podías visitar todos los centros del área, hablar con los tutores, directores y los residentes mayores que se encontraban en cada uno de ellos. La verdad es que esas jornadas ayudan bastante sobre todo para ubicar el sitio, ver el ambiente y enterarnos de experiencias anteriores. Desde mi punto de vista, todos los centros de salud del área sur me gustaron mucho, pero ¿qué fue lo que me hizo decantarme por el de Santa Ana?


Cuando acudí por primera vez tuve muy buenas sensaciones, conocimos al director y a los dos tutores, me gustó mucho la bienvenida que nos dieron a todos, pero había un problema, nunca habían tenido residentes y no teníamos experiencias previas de nuestros compañeros.


Lo que más me atrajo es que además de centro de salud en el mismo edificio estaba el centro de especialidades, otra de las ventajas es que nos ofrecían un ecógrafo para los residentes y la posibilidad de usarlo para aprender a manejarnos con él, además los tutores tenían muchas ganas de recibir residentes y el director muchas ganas de convertir el centro en un centro de Salud formativo. El único inconveniente que veíamos era la dificultad para el aparcamiento ya que está ubicado en pleno centro de Dos Hermanas, pero los tutores nos dijeron que por la mañana temprano y al medio día no había problemas en los alrededores del mismo.


Al final mi compañera Marina y yo decidimos decantarnos por este centro de salud y desde el principio fuimos muy bien acogidas tanto por los tutores Daniel Álvarez y José Manuel Carvajal, el resto del equipo de médicos, enfermería y el director. Nos encontramos con muy buen ambiente de trabajo, con una buena organización de profesionales y en el que estábamos muy protegidas por todo el mundo. ¡Éramos las nuevas resis!


Tanto los tutores como nosotras éramos nuevos en esto de tener residentes, pero hemos ido aprendiendo entre todos, hemos formado un equipo y creo que hablo en nombre de las dos cuando digo que ya nos sentimos parte del centro de salud. Estamos deseando que entren nuevos residentes en futuros año para seguir aumentando en número y que otros puedan disfrutar al igual que nosotras de este centro de salud maravilloso.

Espero que esto ayude a futuros médicos de familia en su decisión el día que tengan que tomarla y que pronto haya una nueva incorporación en la plantilla del centro de salud de Santa Ana.


Un saludo a todos.

Posts Destacados
Posts Recientes