Me gustaría que conocierais un poco a mi tutora

¡Hola a todos¡Mi nombre es Enrique Jurado Ruiz, soy residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria de la zona Este de Sevilla (Osuna).



Con esta entrevista me gustaría que conocierais un poco a mi tutora, la Dra. María del Carmen Caballero de las Olivas Márquez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Con ella he aprendido en los pocos meses que hemos estado juntos en el C.S. Almorrón, gracias a sus conocimientos y profesionalidad, como es el día a día de una consulta de atención primaria.


¿SIEMPRE QUISISTE SER MEDICO DE FAMILIA?

No, que va, siempre quise ser profesora de matemáticas. La persona que más he admirado, personal y profesionalmente, en mi vida ha sido mi padre. Él fue profesor de contabilidad de formación profesional. Como el, yo quería ser profesara y la asignatura que más me gustaba en mi adolescencia era matemáticas. Pero un accidente de tráfico con mi hermano, cuando yo tenía 15 años, cambio mi visión.

Una experiencia, que inicialmente se podría pensar como traumática (como así fue para mi hermano), se convirtió para mí en una aventura gratificante a la que quería dedicarme el resto de mi vida. La atención inicial por los servicios de urgencias, el equipo quirúrgico y mi atención en planta durante los días de ingreso me hicieron replantearme mi dedicación. Y desde el día que volví a casa dije a todos que me haría médico.


¿POR QUE ELEGIR EL C.S. ALMORRON PARA FORMARTE?

Porque Almorrón es un buen Centro de Salud. Disponemos de un gran número de tutores con un recorrido profesional intachable, los compañeros no tutores también muestran una buena disponibilidad para la ayuda y enseñanza de los residentes. Disponemos de una dirección convencida, colaboradora y defensora de la enseñanza. El trabajo en el centro es de verdadero equipo todos a una. Se dispone de todos los procesos y programas de Atención Primaria (Cirugía Menor, Citologías, Retinografías, Embarazo, Trabajadora Social, ITB, Consejo Dietético, Ecografía.....). Intentamos que en nuestro centro el residente se sienta verdaderamente apoyado.


¿QUE CONSEJO LE DARIAS A UN RESIDENTE QUE ESTA COMENZANDO EN NUESTRA

ESPECIALIDAD?

Le daría muchos. Primero de todo, pregunta....todo lo que desconozcas, todo lo que no entiendas, todo lo que desees aportar. Segundo, estudia....todo lo que observas cada día y ves que no dominas, al llegar a casa hay que estudiar y ampliar. Tercero, atiende......a lo que tus tutores, compañeros y pacientes te exponemos cada día. Hay que saber escuchar y dejar hablar y ser una esponja en el aprendizaje. Cuarto, dedícale tiempo...Son tus años de formación básica para tu futuro profesional. Aprovecha toda oportunidad de aprendizaje. No tengas prisa por irte y ansia llegar cada día a tu trabajo; las oportunidades de aprendizaje surgen en cualquier momento. En quinto lugar, pide....Pide todo lo que necesites, estamos aquí para apoyarte. Y en sexto lugar EMPATIZA...... con los pacientes, con tus compañeros, con tu propio entorno. En nuestra profesión es fundamental ponernos en el lugar del otro.


¿QUE ES LO MEJOR DE NUESTRA ESPECIALIDAD?

La VARIABILIDAD de las patologías. Muchos compañeros se quejan de la monotonía de la consulta de Atención Primaria. Yo discrepo en ello. Las consultas de especialidades están enfocadas a cada patología en concreto. Nosotros, por el contrario, lo abarcamos todo, somos la puerta de entrada al sistema sanitario. De la gran maraña que ello entraña, tenemos que discernir lo verdaderamente importante, como llegar a ese descubrimiento, que podemos hacer y en último caso a quien debe corresponderle el diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento. Un reto ....es como buscar a wally a diario.


La CONTINUIDAD del seguimiento. En nuestra especialidad hacemos un seguimiento completo de cada patología. Desde su diagnóstico hasta su resolución o mantenimiento. Seguimos la evolución del paciente y sus circunstancias, haciendo un abordaje mucho más amplio de la propia enfermedad y como esta afecta al paciente y su entorno. Con su asistencia en todos los ámbitos y a lo largo de toda la vida.


Es PARTICIPATIVA. Se integra a la comunidad para intentar solucionar los problemas y necesidades que afectan a la misma (Salud Publica, Trabajadores Sociales, Medicina Preventiva, Cuidados de enfermería...). Y coordinada con otros servicios médicos (Emergencias, Atención Especializada...). Pero además con el paciente; el conocimiento global del paciente y la accesibilidad al mismo nos permite ofrecerle la posibilidad de toma de decisiones y autocontrol de su propia patología.


¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN MEDICO DE FAMILIA SEGUN

TU CRITERIO PARA SER UN BUEN PROFESIONAL?

COMPROMISO CON LAS PERSONAS. El paciente y el cuidado de su salud es nuestro objetivo fundamental. Debemos hacer lo posible por su bienestar físico y emocional. Pero a su vez permitiendo lautonomía del paciente para su autocuidado.

Mantener sus CONOCIMIENTOS MEDICOS al día. Debemos tomar nuestras decisiones basándonos en las evidencias científicas. Buscando la mejora continua y colaborando en la formación de nuevos profesionales.

Debemos tener ETICA MEDICA, desde todos los ámbitos (relación médico-paciente, con la comunidad, con la empresa sanitaria, con los compañeros, con la industria farmacéutica) , pero por encima de todo con el enfermo.

La HONESTIDAD debe ser un pilar en nuestra profesión. Con nosotros mismos, con nuestro equipo profesional y con nuestros pacientes.

La EMPATIA con el prójimo. El ponernos en el lugar del otro nos permitirá, por un lado, comprender más globalmente el problema, y por otro, mostrarnos más cercanos, lo cual a su vez favorecerá una mayor fluidez de la relación establecida.

Debe tener un enfoque BIOPSICOSOCIAL del enfermo. La enfermedad engloba al enfermo con todas sus características sociales, familiares, laborales y personales.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon