top of page

Los renglones torcidos de Dios

Novela revisada por Andrea Moreno Blázquez, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sevilla - UGC Alcosa.


A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: Los renglones torcidos de Dios

Nombre del autor/a: Torcuato Luca de Tena

Número de páginas: 512

Fecha de publicación: 1979

Editorial: Editorial Planeta, S.A.

ISBN: 978-84-08-08836-3


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

Esta novela trata sobre la enfermedad mental, describe trastornos psiquiátricos reflejados en algunos de sus personajes y refleja el trato que tenían estos pacientes en la época de su publicación.


C. TEXTO QUE DESTACARÍA:



“Prohibido asombrarse de cuanto se observe más allá de estas murallas”. El mundo de la psiquiatría, que incluso para personas que nos movemos en el ámbito de la medicina, resulta en la mayoría de las ocasiones tan complejo, interesante y asombroso a la vez, considero que es un entorno en el que tenemos que repetirnos y ser consciente en especial de que tratamos con personas enfermas, cuyos problemas les resultan limitantes para desarrollar una vida normal. Estos pacientes requieren de ayuda, abriéndose completamente, relatando experiencias personales o requiriendo un análisis de su personalidad por un profesional para intentar llegar a su curación, por lo que conservar su intimidad y respetar su situación es especialmente importante.


D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para residentes:

Este libro me parece muy recomendable para la formación como residente, más aún en la especialidad de medicina de familia y comunitaria, en la que el trato con el paciente es esencial y la necesidad de comprender patologías de distintos ámbitos de la medicina inexcusable. En esta novela se relata la historia de una mujer que ingresa en un hospital psiquiátrico de la época, justificando su ingreso voluntario por ser una detective que encontrará allí al asesino de su cliente. Sin embargo, a lo largo de la trama el objetivo principal será dilucidar si la paciente presenta o no síntomas de alguna enfermedad psiquiátrica y, por tanto, el motivo real de su ingreso. Considero que se recalca así la enorme complejidad que aborda la especialidad de psiquiatría y la necesidad por ello de tener una adecuada formación para saber identificar algunos signos claros que ayudarían al diagnostico de enfermedades en este ámbito de la medicina.

Utilidad para estudiantes de pregrado:

La lectura de este libro para un estudiante de medicina creo que resultaría muy motivador e interesante. Empaparse de toda esta novela, sencilla y ágil de leer, con un desenlace claro y bien explicado, puede resultar cautivador para un estudiante de medicina que se percate así de lo que puede llegar a ser, gracias al estudio que realiza durante tanto tiempo. Como puede a partir de una adecuada formación, de la adquisición de tantos conocimientos y de la práctica clínica llegar a ser él quien algún día sea el que diagnostique correctamente a un enfermo y plantee un correcto seguimiento del mismo.

Utilidad para profesional sanitario especializado:

La lectura de este libro también resulta interesante para un profesional sanitario especialista. En psiquiatría nos permite conocer como ha evolucionado esta especialidad, el trato de los pacientes psiquiátricos y la mejora en técnicas de diagnostico y tratamientos. Especialmente en este ámbito de la medicina que durante mucho tiempo ha sido tan desconocido y cuyos pacientes más han sufrido esta situación por el trato recibido. Para especialistas de otros campos de la medicina, considero que ayuda a conocer esta especialidad y su complejidad, e igual a encender la curiosidad sobre saber tratar con pacientes psiquiátricos que pueden aparecer en la consulta, trabajo o rutina de un médico de cualquier otra especialidad.

Utilidad para pacientes:

La curiosidad de una persona aficionada a la lectura creo que, casi por norma, abarca cualquier ámbito de la vida. La medicina suele ser un tema de bastante interés para personas de fuera de este ambiente profesional, y en concreto el mundo de la psicología y psiquiatría creo que despierta especial curiosidad. Este libro explica la clínica de pacientes que padecen distintas enfermedades psiquiátricas como fobia, paranoia, manía, entre muchas otras, que pueden ser totalmente desconocidas o difíciles de entender, y creo que no hay forma más amena y fácil para explicarlas que verlas reflejadas en los personajes de un libro.

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page