Estrenando San Juan de Aznalfarache


Hola a todos. Mi nombre es Pablo Serrano Vázquez, soy R1 del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache.


Cuando elegimos la residencia a todos se nos pasa por la cabeza en algún momento elegir Medicina Familiar y Comunitaria, ya sea para bien o para mal, y en muchas ocasiones la elección de esta especialidad está, por desgracia, unida a obtener un puesto no demasiado bueno. Solamente quiero decir que hasta que no estás dentro no eres capaz de concebir lo que implica esta especialidad, el amplio abanico de posibilidades que tienes y la amplia variedad de funciones y de patologías que tenemos que dominar. Eso fue lo que más me gustó inicialmente de esta especialidad.


Bueno, esta entrada es para hablaros un poco de mi Centro de Salud. Os recomiendo encarecidamente que acudáis cuando podáis a los distintos centros que se os ofrezcan para conocer a los posibles tutores y al centro en sí. En cuanto a la elección del centro… De verdad tranquilos, todos los centros (al menos en Distrito Aljarafe que son los que conozco) están bien y deseando tener un residente, dejaos guiar por primeras sensaciones.


En cuanto a mi centro, resulta que soy el primer residente de San Juan de Aznalfarache, nunca antes se había propuesto como centro docente aunque para las guardias si que tienen experiencia acogiendo residentes. Ser el único residente de un centro tiene sus pros y contras. Al ser el único, los adjuntos están deseando enseñar cosas y cuando estoy en consultas las interrupciones son bastante comunes con el objetivo de que vea tal paciente con tal patología que es interesante o tal prueba diagnóstica y se me tiene muy en cuenta para prácticamente todo de formación o para cualquier inquietud o duda que pueda tener. Aunque como desventajas al ser el único residente no tengo ningún resi mayor (espero que este año si tenga uno menor 😊) que me oriente en tema de las gestiones que tenemos que hacer los residentes que inicialmente parecen un mundo.



Nuestro CS, pertenece a una zona básica de salud del Aljarafe, San Juan Aznalfarache ( SJA). Consta de un centro base, el CS de SJA y un consultorio, Gelves. La situación geográfica es muy buena. Con una accesibilidad por carretera fácil y resulta fácil aparcar cerca del centro, de hecho hay un enorme parking público gratuito a 3 minutos andando del Centro de Salud. Situada a 3 km, aproximadamente, de Sevilla capital. Es la más cercana de todo el Aljarafe. De hecho otra posibilidad para llegar al CS desde Sevilla es el Metro, la parada de San Juan Alto está a menos de 5 minutos a pie del Centro de Salud

Son pueblos bastante poblados y con una población bastante diversa lo que puede aportar mucho a la formación desde mi punto de vista, digamos que hay bastante “rock&roll”. Así podemos grupos socioeconómicos con distinta prevalencia de enfermedades y las diferencias que en ocasiones implica tratar a estos grupos. Aunque honestamente, os lo recomiendo, es donde más vais a ver y a aprender.


Nuestra zona de gestión consta de 22 Médicos de Familia y 4 pediatras todos los recursos materiales van a cambiar, se está terminando de hacer el nuevo CS que se sitúa anexo al centro de salud de San Juan de Aznalfarache, que vosotros inaugurareis, ya está construido y a la espera de dotarlo de material. Este será más grande, con más consultas, con una zona de urgencias con acceso diferenciado, con un espacio para realización de radiografías, sala de estar para el equipo e incluirá la zona de rehabilitación. ¡Ahh y también un parking para todos los trabajadores del centro!


Hacemos los mismos programas de salud que el resto de CS. Así se hace: cirugía menor, infiltraciones, citologías, planificación familiar, grupos para dejar el tabaco, atención a la fibromialgia con talleres específicos para ellos, etc.


Con respecto al tema de ecografía, que suele ser algo que llama la atención, tenemos un ecógrafo y nos estamos formando en su uso estando a disposición de cualquiera de los profesionales del centro para usarlo libremente y aprender.


El día a día del centro, bueno tampoco os lo vamos a poder explicar bien ninguno de los R1 ya que nuestro rotatorio inicial en el centro de salud ha sido más corto de lo habitual (menos de 3 meses) y además con la situación de pandemia y los cambios continuos nuestra idea de como funciona no es muy realista. A pesar de esto, no quiero que penséis que se trabaja mal en este centro, de hecho todo lo contrario, se está muy cómodo, el equipo es una piña, todos se preocupan por ti y nuestro director es un crack. Las consultas son habitualmente de mañana de 8 a 15 con una tarde a la semana. Los viernes de 8 a 9 se realiza reunión del equipo médico y de enfermería para hablar y comentar novedades y problemas. Además de 14-15, habitualmente una vez a la semana, se realizan sesiones clínicas bastante interesantes que cada profesional se prepara. No tengáis miedo a estas sesiones, al revés, os van a aportar mucho y además son acreditadas.


Aquí os dejo una foto del personal del centro, aunque no aparecen todos y algunos han cambiado de destino.

Aunque no todos vais a tener la suerte de ser residentes de San Juan pero si prácticamente todos vais a poder hacer guardias aquí (ya que aquí hacen guardia tanto Distrito Sevilla como Distrito Aljarafe) así que os cuento un poco. En San Juan existen 2 equipos de guardia, a diferencia de otros sitios del Aljarafe donde suele haber 3, esto implica que vais a estar bastante activos durante la guardia aunque no os asustéis que no es ninguna locura.



He intentado explicar un poco como es mi Centro de Salud, estoy seguro que no he resuelto vuestras dudas al completo así que quedo a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis saber. Mucha suerte a todos y a ver quién consigue estar en este maravilloso centro.

Posts Destacados
Posts Recientes