Estar en Gines, es como estar en casa


Era abril de 2019 y estaba finalizando mi último año de la carrera. Con el rotatorio me surgieron muchas dudas sobre que especialidad elegir, ya que si estás rotando por el hospital y coincides con profesionales que amen su trabajo, te transmiten tanto que te ves en un mismo año siendo hematóloga, internista, pediatra y hasta cirujana (y mira que los quirófanos y yo, no nos llevábamos nada bien). Así que afronté con muchas ganas mi último rotatorio, que no fue otro que el de Atención Primaria. El destino quiso que me dieran un hueco en Gines (y reconozco que no me gustó en un principio y moví cielo y tierra para cambiarlo, porque yo quería quedarme en mi pueblo) sin saber todo lo que me tendría preparado. Este centro y este mes pusieron el broche final a una marabunta de pensamientos ya que, por fin, después de pensarlo mucho, decidí que quería una especialidad integral, que no hiciera que me despidiera de algunas de las ramas de la medicina, y me planteé Medicina de Familia podría encajar conmigo. Y de elegirla, tenía muy claro que quería que fuera en Gines donde comenzara mi formación.


Y aquí me encuentro casi 2 años mas tarde, escribiendo estas líneas para hablaros un poco de mi experiencia estos meses, así que me presento. Soy Rocío Romero, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Distrito Aljarafe… ¡POR FIN!



Después de la caótica elección de plazas, llegó el ansiado comienzo, el 14 de septiembre siempre será una fecha bien marcada en mi calendario. Presentación, ponerle cara a tus compañeros y la pelota se echó a rodar. La Unidad Docente nos organizó visitas de forma presencial a cada uno de los centros docentes que se ofertaban con tutores para tener residentes, y aunque yo lo tenia bastante claro, decidí ir a todos para no quedarme con ninguna duda, y porque en estos tiempos de pandemia, sin saber cuándo podríamos juntarnos todos los coR, era una buena forma de ir haciendo piña y aprovechar para empezar a conocernos. Cuando llegó el momento de la decisión, yo elegí al Dr Carlos Gómez como tutor y el Centro de Salud Dr. Juan Antonio González Caraballo como centro docente.


El primer día de trabajo fue especial y nostálgico, ya que sentía que había cumplido el primero de mis objetivos en esta etapa como profesional. No hicieron falta casi presentaciones, porque todo el mundo sabía que una nueva residente andaba por allí y todos me recibieron con los brazos abiertos.


En estos meses he preferido centrarme en estar con mi tutor, o cuando él no estaba me quedaba con otro compañero, para conocer bien el funcionamiento de la consulta médica en Atención primaria e irme haciendo con el programa. Carlos tenia muy bien organizada su consulta y todos los días teníamos pacientes citados presencialmente (desde un manejo de medicación, hasta un paciente con dolor abdominal que necesitaba que le tocáramos la barriga. E infiltraciones, muchas infiltraciones, ya que mi tutor es el encargado del programa de infiltraciones en nuestro centro de salud y decidió ir retomando la actividad después del parón por la pandemia para que yo fuera aprendiendo).


Las guardias en los SUAP son geniales, aprendes muchísimo y te permite conocer al resto del equipo que trabaja en el área básica. El trato con enfermería del que tanto tenemos que aprender, la media hora del desayuno que a mi me han dado kilos de mas en estos meses de lo buenos que son, el paciente que te dice gracias, la primera llamada que consigues defender tu solita, las buenas palabras que los compañeros tienen para ti… en fin, podría estar horas y horas escribiendo sobre cómo me he sentido estos meses, pero si tuviera que destacar algo, lo resumiría en tutor y compañeros.


El tutor que elijas tiene que ser alguien que ame su profesión y que tenga ganas de mostrarte no solo sus conocimientos, si no también todo lo bueno que puede darte la Medicina de Familia. Elige un tutor que sea amable y entregado con sus pacientes, respetado y querido entre sus compañeros y que se ilusione también con la idea de tener un residente. Porque con él vas a estar 4 años a piñón, y saber que tienes al otro lado del teléfono a una persona que esta dispuesta a darlo todo para ayudarte y aconsejarte, no sabéis la tranquilidad y la paz que te da. Yo he tenido la suerte de coincidir con Carlos y descubrir que reúne todos estos requisitos.


Los compañeros… esa piedra angular que nos va a acompañar durante los 4 años de residencia y quien sabe si después a lo largo de nuestra vida. Conócelos, haz piña, contaros las incertidumbres, los disgustos y las alegrías, porque ellos son los que mejor van a entender como te sientes en todos y cada uno de los momentos. Compañeros de promoción y resis mayores, serán tu mejor apoyo. En Gines ya somos dos. Macarena Alcalá es mi resi mayor y desde el minuto 1 supe que seriamos grandes compañeras y amigas. Que no se entere, pero no os miento si os digo que ella también tuvo mucho que ver con que yo este hoy contándoos todo esto.


Hemos hecho ella y yo un equipo estupendo, y ha sido mi apoyo máximo en todos estos meses, aconsejándome, cuidándome, apoyándome y aguantando mis audios de 12389 minutos contándole todo lo que me pasaba. También os digo, que aunque para mi sea la mejor resi mayor del mundo, con todos vais a estar igual de protegidos y super bien acompañados, porque hay un equipo de residentes maravilloso.



En definitiva, mi Centro de Salud tiene todo lo que una persona necesita para su formación ya que, aunque las instalaciones, la cartera de servicio y los programas sean importantes, destaca por su equipo humano. Está lleno de grandes profesionales dispuestos a arroparte, acogerte, enseñarte y hacerte disfrutar de la Medicina. Y es que, para mí, como bien digo en el título de mi publicación, estar en Gines es como estar en casa.


Animo a esos futuros nuevos resis para que se vengan a Gines, estamos deseando aumentar la familia, y aquí estaremos esperándolos con los brazos abiertos.


PD: el tema guardias lo dejamos mejor para otro momento, que aquí se viene a contar cosas bonitas, en la que haya unicornios, nubes de algodón y purpurina de colores =P

Posts Destacados
Posts Recientes