Escogiendo el CS El Porvenir

Mi nombre es Lola Ruiz Granado, soy residente de primer año del Centro de Salud El Porvenir, perteneciente al distrito Sevilla, en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


Cuando me tocó la elección de Centro de Salud tenía muchas dudas, ya que hay algunos que me atraían por los tutores o por lo que ofrecían, otros por el ambiente de residentes, distancia, etc… al final escogí el Centro de Salud El Porvenir.


Una de las ventajas de este centro es la localización, ya que está a unos 20 minutos andando del Hospital Virgen del Rocío, por lo que viene muy bien para las guardias y rotaciones. Este centro de salud ha tenido residentes muchos años, ha estado varios años sin residentes y ahora ha comenzado otra vez a formarlos, por lo que tiene experiencia docente.

El centro tiene dos plantas, tiene una amplia oferta de médicos de familia, pediatras, enfermeros, trabajador social, matrona, enfermero gestor de casos, etc. Todos y cada uno de los miembros del centro me han acogido con mucho cariño y se han ofrecido a enseñarme su día a día.


Pero en esta entrada también me gustaría presentaros a mi tutor, el Dr. Francisco Atienza, que ejerce como médico de familia en el centro de salud el Porvenir. Estudió en la Universidad de Sevilla, especialista en medicina familiar y comunitaria y doctor en psicología por la Universidad de Huelva. Tiene una larga experiencia como investigador y docente, por lo que en estos primeros meses de residencia he podido aprender muchísimo, a pesar de las limitaciones por la pandemia. En todo momento he podido aprovechar el tiempo al máximo, compaginando la atención a los pacientes con el aprendizaje de técnicas como infiltraciones, un fibroscan en un paciente con esteatosis hepática o participar y exponer en congresos nacionales de medicina de familia, algo que me parecería impensable hace solo unos meses.


Por último, os dejo unas preguntas que le realicé a mi tutor:


¿Siempre has querido ser médico?

No. Mi familia siembre ha estado ligada al mundo del derecho, de la pedagogía y de la farmacia. Yo siempre pensé hacer derecho, pero mi mejor amigo hacía medicina y yo también me matriculé en la misma carrera.


¿Por qué decidiste la especialidad de MFyC?

En el año 1980 aprobé el MIR y pedí MFyC (2ª promoción) porque era algo novedoso y porque no me dio el número para hacer digestivo que era lo que quería. Después me enganché a esta especialidad.


¿Qué parte de la especialidad te gusta más?

Me encantan los aspectos de comunicación y la medicina centrada en las personas. Cómo área de conocimiento me gusta especialmente la diabetes y la salud mental.

Un aspecto que he trabajado bastante es la seguridad del paciente.


¿Se puede investigar en atención primaria?

Por supuesto, aunque las condiciones laborales obligan a un sobresfuerzo para investigar. Por otra parte, creo que falla el enfoque de la promoción de la investigación en AP en nuestro país.


¿Cómo decidiste ser tutor?

Siempre me ha gustado la docencia y ser tutor es una manera muy atractiva de ejercerla. Además te obliga a actualizarte lo que es estupendo para tu desarrollo profesional.



Os animo a elegir este centro de salud, por el ambiente y por todo lo que podéis aprender.

Posts Destacados
Posts Recientes