top of page

Entrevista a la enfermera Magdalena Gascón Piqueras

¡Hola a todos! Soy Alicia Vargas Álamo, residente de primer año de Enfermería Familiar y Comunitaria en Distrito Sevilla.


A través de esta entrevista, me gustaría que pudierais conocer un poco a mi tutora, la enfermera Magdalena Gascón Piqueras. Nació en Albacete, estudió en la Universidad de Castilla la Mancha de Albacete y realizó sus prácticas en el Hospital General de Albacete y en AP Centro de Salud Virgen del Pilar.


Una vez finalizados sus estudios, comenzó a ejercer como enfermera en el Hospital General de Albacete y como enfermera APD de varios pueblos de la Sierra de Albacete. Después, trabajó en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla durante 32 años, hasta llegar al centro de salud.


En noviembre de 2021, se incorporó al equipo de profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud Ronda Histórica, donde actualmente estoy realizando la residencia.


Es el primer año que Magdalena tutoriza a una residente de Enfermería Familiar y Comunitaria y me parecía interesante realizar esta entrevista con ella.


Afronta esta nueva experiencia con mucha ilusión y ganas de enseñar todos los conocimientos que ha ido adquiriendo con su práctica profesional y también con ganas de seguir aprendiendo y formándose.


-          ¿Por qué decidiste ser Enfermera? ¿Tenías pensado estudiar algo diferente?

Desde pequeña quería ser enfermera. Me encantaba curar y ver heridas. Tenía claro que estudiaría eso.

 

-          ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra profesión? 

El aprendizaje diario y el contacto humano, aportar conocimientos y mi trabajo a los pacientes.

 

-          ¿Por qué decidiste cambiar de área y ejercer como enfermera en Atención Primaria? 

Quería conocer más cosas de la enfermería, la verdadera enfermería, que se realiza precisamente en Atención Primaria. Creo que es la más completa.  Tenía la sensación de haberme parado profesionalmente.

 

-          ¿Qué te ha aportado la Atención Primaria? 

Me ha aportado humanidad, conocimiento, empatía y estimularme a realizar un aprendizaje constante.

 

-          Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos consideras fundamentales en una enfermera? 

La humanidad, dedicación, conocimiento, empatía y el trabajo en equipo.  

 

-          ¿Y en una enfermera de Atención Primaria? 

En Atención Primaria, el trabajo en equipo, la disciplina, fomentar el interés por el aprendizaje y el conocimiento, investigar y compartir conocimientos.

 

-          ¿Cómo valoras la situación actual de la Atención Primaria? ¿Modificarías algo?

Creo que hay que volver a darle valor y competencias.

Sí, tener personal con experiencia en comunitaria en la coordinación de los centros para que sean capaces de estimular, fomentar y entusiasmar a los profesionales.

 

-          Teniendo en cuenta que te estrenas como tutora de residente, ¿qué te está aportando esta nueva experiencia en el ámbito profesional?

Ante todo, la admiración y el respeto por el trabajo y esfuerzo de la persona que tengo como compañera y que ha conseguido aprobar el examen EIR.

Espero que entienda que hay que entusiasmarse todos los días, ser muy disciplinado, observar, entender y actuar siempre de la mejor manera, dando el mejor conocimiento y, si no lo tuviera, buscarlo. Yo voy a aprender de ella porque es una profesional con mucho contenido y cualidades estupendas para apoyarnos y realizar un camino de aprendizaje en formación juntas.



Comentários


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page