top of page

Entrevista a Soledad Martín, enfermera y tutora de residentes de EFYC.

En primer lugar me gustaría presentarme brevemente. Mi nombre es María Luisa Bonilla, residente de 1º año de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Zona Este de Sevilla, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla. Con esta entrevista, me gustaría que conocierais un poco más a una de las enfermeras del centro de salud en el que realizo gran parte de mi formación como residente, el centro de salud de La Luisiana.


Marisol Martín es enfermera en este centro de salud y tutora de residentes de EFYC. Nacida en Écija, estudió la carrera de enfermería en la Escuela Universitaria de la Cruz Roja de Sevilla en la promoción 1988-1991 y lleva 32 años ejerciendo como enfermera. Afronta esta nueva etapa como tutora que considera que es un reto profesional transmitiendo los conocimientos y las competencias adquiridas durante su experiencia profesional a los residentes de enfermería y estudiantes de grado.


¿Por qué decidiste presentar tu candidatura para ser tutora de residentes de EFYC?

“Decidí presentarme como tutora porque creo que es un reto profesional, que es muy necesario y tenemos la obligación de liderar el aprendizaje de las nuevas generaciones de enfermeros. Además me gusta estar continuamente formándome, actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos.”


¿Cuáles son los servicios en los que has trabajado que consideras que te han aportado más a nivel profesional ? “

He trabajado la mayor parte de mi vida laboral en el servicio de urgencias en varios hospitales de la provincia de Sevilla. Considero que es un servicio en el que es fundamental saber trabajar en equipo y bajo presión. Para mi es muy importante conocer los protocolos de actuación ante emergencias para actuar con confianza y desarrollar competencias de liderazgo.” Ahora trabajas en la UGC de La Luisiana


¿Cuáles son para ti los aspectos más positivos de trabajar en una zona rural?

“Actualmente llevo 7 años ejerciendo como enfermera de EBAP en la UGC de La Luisiana. Considero que uno de los aspectos positivos de trabajar en una zona rural como es ésta son los vínculos que se crean con los pacientes. Esto ayuda a fomentar la confianza de los pacientes y sus familiares en el profesional. También me gustaría destacar un punto positivo que es la accesibilidad de los usuarios al sistema, puesto que tienen más facilidades para contactar con su enfermera tanto vía telefónica como presencial. Otro aspecto positivo es la atención familiar. En una zona rural es más fácil que la enfermera conozca a todos los pacientes de su cupo incluso a los familiares que habitan en el domicilio. Se puede realizar más fácilmente una valoración familiar integral y detectar si hay algún tipo de disfunción familiar o acontecimiento vital estresante. También me gustaría destacar como aspecto positivo la facilidad que tenemos para brindar al paciente una atención multidisciplinar por la cercanía que tenemos con los diferentes profesionales al tratarse de un equipo pequeño.”


¿Y qué aspectos negativos resaltarías?

“Como aspectos negativos me gustaría resaltar que en las zonas rurales contamos con muchos menos recursos disponibles que en otras zonas. Debemos exigir constantemente materiales y recursos necesarios para nuestros usuarios.”


¿Qué mejoras implementarías para mejorar la atención de los usuarios en Atención primaria?

“Creo que es fundamental apostar por la formación continua de todos los profesionales del equipo de atención primaria. Se debe fomentar la humanización de la atención sanitaria ( la comunicación efectiva, afectiva, empatía) También creo que es primordial mejorar las infraestructuras de los centros de atención primaria. Apostar por la especialización de los profesionales de atención primaria incorporando a los enfermeros especialistas ya que tienen una gran capacitación y conocimiento de todos los programas de atención primaria incluyendo labores de gestión. Fomentaría también la implementación de equipos de salud para atender a los pacientes crónicos complejos y pacientes paliativos. Pienso que estas funciones podrían llevarla a cabo los enfermeros especialistas en EFYC ya que han recibido formación para ello.“


¿Crees que las enfermeras estamos reconocidas profesionalmente? “

No. Porque creo que las enfermeras , cada vez estamos haciéndonos cargo de más competencias por la situación sanitaria que se está viviendo ( falta de contratación de médicos de familia y la precariedad laboral de éstos) y este aumento de competencias y de responsabilidad no está reflejado ni económicamente ni por el nivel profesional en el que estamos incluidos ( A2).”


¿Crees que es importante que haya una bolsa específica para los enfermeros especialistas en EFYC?

“Si, Creo que es muy importante porque al igual que hay bolsas específicas para otras especialidades creo que es un agravio comparativo profesional que en nuestra comunidad no haya todavía una bolsa específica para esta especialidad ya que en otras comunidades de nuestro país existen ya estas bolsas. Creo que deberíamos de luchar a nivel de sindicatos y asociaciones para que esto se lleve a cabo.”


¿En algún momento de tu trayectoria profesional has pensado dedicarte a otra cosa?

“No. Me ha gustado siempre la enfermería asistencias. A pesar de que en varias ocasiones me han propuesto puestos de gestión, siempre los he rechazado porque me gusta el contacto asistencial con los pacientes.


Para terminar, ¿ te gustaría decir algo a las nuevas generaciones de enfermeras?

“Por todo lo dicho anteriormente , me gustaría animar a todos los nuevos enfermeras a realizar la especialidad de EFYC ya que es el primer escalón de atención al paciente y aborda la atención desde antes de nacer hasta el final de la vida.”



Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page