Entrevista a mi tutor Dr Pablo Cabezas - CS Alcosa


Mi nombre es Cristina Martín y soy residente de primer año de medicina familiar y comunitaria en el centro de salud Mercedes Navarro, de Alcosa. En principio elegí este centro de salud por facilidades para llegar desde casa (tengo coche 😉), pero ahora me alegro muchísimo por la calidad y cualidades de los profesionales que trabajan allí entre ellos mi tutor, Pablo Cabezas, al que le he hecho una serie de preguntitas para conocerlo mejor. Aquí van:


- ¿PORQUÉ DECISTES SER MÉDICO?

Desde pequeño recuerdo que quería ser médico y, no fue por que tuviese familiares médicos, sino porque mis padres eran farmacéuticos y tenían una farmacia en un pueblo pequeño de la sierra. Pronto empecé a tener contacto con un ambiente sanitario, pues vivía las conversaciones que el médico y el “practicante” del pueblo (antes se les llamaba así a los enfermeros) tenían con mi padre en “la rebotica” donde acudían a comentar algo o simplemente a charlar. Ya más mayorcito ayudaba en la farmacia y me iban sonando muchos fármacos, a la vez que escuchaba comentarios de los pacientes que iban a recoger sus tratamientos o a pedir algún medicamento que les pudiera aliviar sus molestias menores que no requería la atención por el médico. Poco a poco, esas vivencias pienso que me orientaron a tomar la decisión de ser médico.


- ¿CUAL FUE TU PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL?

Mi primera experiencia laboral fue una sustitución de 15 días en un servicio de urgencias en un pueblo donde sólo había un médico. Acababa de terminar el servicio militar que hice tras terminar la carrera de medicina, en aquella época no se exigía tener el MIR ni otros experiencias para trabajar y en la universidad éramos tantos estudiantes de medicina que el hacer prácticas era imposible salvo que conocieses a algún médico en ejercicio. Así que lo pasé tan mal que me decidí preparar el MIR para asegurarme un aprendizaje tutelado de calidad.


- ¿PREFIERES SER MEDICO RURAL O EJERCER EN UNA CIUDAD? ¿QUÉ GRANDES DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE AMBAS FORMAS DE EJERCER LA MEDICINA?

Creo que la medicina rural es la medicina de familia y comunitaria en el sentido más estricto de la palabra. Lo rural, al tratarse de comunidades pequeñas, el médico abarca esos dos aspectos característicos de nuestra especialidad con mayor efectividad, la familiar, debido a la mayor facilidad de seguimiento en el tiempo del grupo familiar y la comunitaria, por la mejor accesibilidad a estamentos y grupos sociales de estas poblaciones. Yo he trabado la mitad de vida laboral en ambientes rurales y me he sentido satisfecho como médico de familia, es verdad que trabajas en equipos más pequeños, que estás más alejado de los grandes hospitales y ello te obliga a ser más resolutivo. Como inconveniente es que estás más alejado de la docencia e investigación, pero eso ahora con la mejora de las telecomunicaciones ha cambiado a mejor. Así que no me hubiese importado continuar ejerciendo en zonas rurales, sólo que la vida familiar a veces te obliga a cambiar planes. De todas formas en el centro de salud actual en el que estoy tiene zonas rurales dependientes de él y el barrio que atiende se comporta casi de forma parecida a la rural, aunque con algunas interacciones de tipo urbanita que van en aumento.


- ¿CÓMO CREES QUE HA AFECTADO LA PANDEMIA COVID-19 A LA MEDICINA FAMILIAR? ¿QUÉ OPINAS DE LA TELEMEDICINA?

Pues en la segunda parte de tu pregunta estás señalando el aspecto donde más ha incidido la pandemia, generando un cambio que ya se estaba produciendo, aunque lentamente, por otras causas como son los avances en las telecomunicaciones y la escasez de profesionales entre otros. La pandemia ha provocado la necesidad de impulsar esta nueva forma de atención médica a los pacientes de forma no presencial pero por ello no menos rigurosa como es la Telemedicina, siempre que se aplique en entornos preparados y para determinadas actuaciones médicas. Pienso que el avance en la Telemedicina y su eficacia determinarán su definitivo establecimiento en los sistemas sanitarios


- ¿PORQUÉ DECIDISTES SER TUTOR DE RESIDENTES?

Decidí ser tutor de residentes porque creo que todo médico tiene obligación de transmitir unos conocimientos, habilidades y actitudes éticas a las nuevas generaciones. Ya en el juramento hipocrático lo describía así y posteriormente en las últimas actualizaciones hechas por la OMS y las OMC se mantiene la obligación de compartir los conocimientos médicos “en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud”. Y esto, con el sistema actual de especialización tipo MIR y su figura de tutor, nos facilita a nosotros cumplir con esta parte importante de nuestro compromiso como médicos.


- ¿QUÉ CREES QUE SE PODRÍA MEJORAR DE LA MEDICINA DE FAMILIA EN TU CENTRO DE SALUD?

Pues la verdad, se podrían mejorar muchas cosas, pero no se podrá hacer mientras estemos sobrecargados de tareas administrativas, múltiples tareas coincidentes en el tiempo (los famosos bises), que provocan que el tiempo real por paciente se quede no ya en 5 minutos (que se queda escaso de por sí) sino en 2 o 3 minutos, a no ser que lo aumentemos a costa de incrementar nuestro estrés laboral y rozando el peligroso límite de llevarte a cometer errores o precipitaciones en la atención a los pacientes. Este problema, por mi experiencia, no depende de nosotros sino de nuestros gestores, por lo que de ellos depende que nuestra medicina de familia mejore.




Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now