top of page

Entrevista a la Dra. María del Carmen Rodríguez Casimiro

Hola, soy Celia Cosme, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria en el AGS Osuna y os presento a la Dra Rodríguez Casimiro.

Buenos días doctora. ¿Por qué elegiste Medicina Familiar y Comunitaria como especialidad?

Aunque dudaba entre varias especialidades cuando hice el mir, sí que tenía claro que quería dedicarme a una especialidad que me permitiera un trato cercano con el paciente. Me gusta escucharlos, informarlos, estudiar cada caso... y esta especialidad te acerca no solo al paciente, sino a su entorno, a su familia, y a entender el contexto de cada situación a la que nos enfrentamos en la consulta


¿Qué consejo darías a un residente que está empezando a formarse en esta especialidad?

Que vea al paciente como a un todo. Las demás especialidades, como su propio nombre indica, "se especializan" solo en un campo. Mientras que en nuestra especialidad valoramos al paciente en su globalidad, no solo física, sino psíquica, laboral, familiar.


¿Dónde hiciste la residencia? ¿Dónde trabajaste antes de llegar al C.S. Osuna?

Hice la residencia en el Hospital de Antequera, que, aunque es un hospital comarcal, me permitía elegir la primaria en un centro de salud urbano en Málaga.

Tras terminar la residencia me quedé un tiempo allí, primero en el DCCU, después en urgencias hospitalarias, y después acabé en las urgencias del Hospital Clínico de Málaga donde he estado 11 años hasta que he firmado mi plaza de EBAB en el centro de salud de Osuna.


¿Cuáles son las principales diferencias entre tu trabajo en urgencias y la consulta de atención primaria a nivel asistencial?

En urgencias atiendes una demanda puntual de un paciente, y al que probablemente no veas más, por lo que tu labor es discernir si la patología es urgente (fundamental la historia clínica y la exploración, y en caso necesario pruebas complementarias) aunque no llegues al diagnóstico final; mientras que en atención primaria el objetivo es el seguimiento de las patologías crónicas y el inicio del estudio de diversas enfermedades, y en caso necesario derivarlas a atención especializada.

La fundamental diferencia para mí es la "inmediatez" de las urgencias, donde puedo pedir casi de todo "ya", mientras que en primaria casi todo es demorable (a veces demasiado, aunque eso daría para otra charla).


¿Cuáles son tus principales intereses en el ámbito de la atención primaria? ¿De qué te gustaría poder seguir formándote?

Para mí lo fundamental es el seguimiento de patologías crónicas prevalentes, que hoy en día son "la gran enfermedad de la población" como son la obesidad, la hipertensión, la diabetes... porque aunque suene a tópico, es la única forma de prevenir eventos cardiovasculares, que hoy por hoy son la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio.

Mi objetivo ahora mismo además, es educar a la población de mi cupo, que aprendan a cuidarse, que tomen conciencia de que ellos son responsables de su propio cuerpo y sus enfermedades, y que consulten al médico cuando es realmente necesario.

En cuanto a formarme, creo que cualquier médico debe seguir siempre formándose, y de forma cíclica y según épocas, iran cambiando tus intereses (hoy te interesa más la diabetes, mañana la depresión, el mes que viene la nefrología..).

Una de las ventajas de la primaria es que aunque "tengas que saber de todo", puedes formarte más en aquello que más te guste o te inquiete.


¿Te gustaría ser tutora de residentes?

No lo descarto en un futuro, pero prácticamente acabo de aterrizar en la primaria después de muchos años fuera, por lo que lo primero es mejorar yo como Médico de Familia, para poder después dar lo mejor a los residentes.


¿Qué cambiarías de la Atención Primaria?

-Hacen falta más médicos en cada centro. Nuestra población es muy añosa y por tanto son pacientes muy patológicos y demandantes. No hay tiempo de dedicarles una consulta en condiciones, no hay tiempo de hacer visitas programadas a domicilio, no hay programas específicos en los centros.

-Cambiaría la forma en que está establecida la consulta de "acogida" o "no demorable". Absolutamente todo el que llega es atendido aunque no sea urgente, con el consecuente retraso de las citas que están programadas, llegando a ver a más de 40 pacientes cada turno. Por no mencionar que es contraproducente en ese "querer educar a la población.."

-Permitiría hacer ciclos de reciclaje a los profesionales en las diferentes especialidades. Al menos 1 mes al año para rotar en el hospital.

-Haría sesiones conjuntas entre Atención Primaria y Atención Especializada. No hay suficiente comunicación y me parece fundamental actualizarnos y poner puntos en común.



Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page