top of page

Entrevista a la doctora Natalia Aguilera Vereda

Mi nombre es Laura Gómez Florido residente de primer año de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, mi centro de salud es Ricardo Martínez Sánchez en Marchena.


He decidido realizar una entrevista a la doctora Natalia Aguilera Vereda, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, porque es una de las personas más cualificadas a nivel extrahospitalario que conozco y disfruta mucho enseñando a los residentes, siempre que estas con ella de guardia sabes que vas a aprender algo nuevo. Ella estudió medicina en Sevilla y realizó la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en el AGS de Osuna, concretamente en el Centro de salud de Virgen del Valle en Écija. Tras finalizar su residencia, comienza a trabajar en el área, más concretamente en el centro de salud de Marchena, también trabaja en urgencias hospitalarias, actualmente es la médico del DCCU de mi centro de salud. Recientemente se ha estado formando para ser instructora de Soporte Vital Avanzado.


L: ¿Por qué elegiste como especialidad Medicina Familiar y Comunitaria? ¿Era tu primera opción?

N: Pues si te soy sincera porque no tenia nota para otra especialidad y no quería irme fuera de Sevilla ni lejos de mi familia. No, yo no quería una quirúrgica quería una general, pero desde luego no era mi primera opción.


L: ¿Por qué elegiste el AGS Osuna? ¿Cuáles son, para ti, los aspectos más positivos de formarte en este área? N: Principalmente porque estaba cerca de mi casa. Además al ser un hospital comarcal sabía que era mejor para formarme, en esta especialidad, que en hospital grande, ya que al ser menos residentes de otras especialidades, tenemos más opciones de hacer otras cosas cuando rotas por los distintos servicios. También es un área que al estar alejados de un hospital de nivel 3-4 estamos más preparados en la parte extrahospitalaria a la hora de estabilizar un paciente y realizar su traslado.


L: ¿Cuál es tu experiencia trabajando en urgencias extrahospitalarias?

N: Es una parte de la medicina de familia que me gusta mucho, estas urgencias las gestiono muy bien. Si es cierto que cada día es una aventura porque nunca sabes lo que te vas a encontrar, pero no existe la presión asistencial como en las urgencias hospitalarias.


L: ¿Te has planteado trabajar en urgencias hospitalarias?

N: Estuve un tiempo trabajando al terminar la residencia y me di cuenta de que no era lo que yo quería, ya que tu día de trabajo depende mucho de los compañeros con los que realizas las guardias, tanto para pedir pruebas complementarias como para gestionar ingresos en los distintos servicios.


L: Desde tu punto de vista ¿cuáles son las aptitudes que debe tener un médico de atención primaria?

N: Un médico ebe estar siempre en formación constante, la medicina está constantemente actualizándose y es importante que realicemos nuestra profesión basada en las guías de practica clínica.


L: ¿Por qué decides formarte para ser instructora de SVA?

N: Me gusta mucho estar actualizada y bien formada para realizar mi trabajo, además me encanta enseñar y no veo mejor forma que esta para hacerlo.


L: ¿Qué cambiarias de la Atención Primaria?

N: Creo que la parte administrativa de procesos de incapacidad temporal no deberían de hacerse en atención primaria, puesto que es algo que nos quita mucho tiempo y citas para otros pacientes. Si esto lo hicieran en la UMVI o los médicos del trabajo tendríamos menos demora para atender las patologías de los pacientes y los pluripatológicos.


L: Para finalizar, sino hubieras estudiado medicina, ¿Qué otra profesión habrías elegido?

N: Pues habría elegido química, pero al verme con bastante nota preferí elegir medicina, al saber que tendría más salidas profesionales, y es algo que agradezco, ya que ahora no lo cambiaría por nada del mundo.

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page