top of page

Entrevista a la doctora María Victoria Iborra Oquendo

¡Hola a todos! Mi nombre es Juan Luis Reyes Castellano, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zona Distrito Sevilla, perteneciente a la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


Gracias a esta entrevista, conoceréis un poco más a mi tutora, M.ª Victoria Iborra Oquendo, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Nació en 1968 en Valencia, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, realizó sus prácticas en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Al finalizar su periodo universitario, realizó el examen MIR y comenzó su residencia en Sevilla y en el Centro de Salud de San Pablo. Una vez terminada la residencia comenzó a trabajar en numerosos centros de salud del área Distrito Sevilla.


Durante los años 2008 y 2012 estuvo de tutora de residentes. Tras un descanso en la formación de residentes en el centro, en el presente año se incorporó como mi tutora.


A continuación, le realizo una serie de preguntas sobre la medicina de familia y su opinión en diversos temas relacionados con la medicina.


¿Por qué elegiste medicina de Familia y Comunitaria? ¿Era tu primera opción? ¿Volverías a escogerla?

Porque es una especialidad que abarca prácticamente todo, y hay mucha relación médico-paciente. No fue mi primera opción, la cual era Ginecología, pero en los rotatorios de la especialidad me di cuenta de que verdaderamente no me gustaba.

No sé si la volvería a elegir porque actualmente el Sistema de salud no va bien.


¿Qué cambiarías en la Atención Primaria? ¿Y en el centro de salud?

Cambiaría bastantes cosas, empezando por más tiempo para dedicarle a los pacientes, mucha menos burocracia y temas administrativos, y poder realizar más pruebas complementarias, a nuestro alcance.

En los centros de salud, cambiaría la relación médico-enfermero, que actualmente es muy poca, y necesitamos una actuación conjunta y multidisciplinar

 

¿Qué cualidades y/o aptitudes crees que necesita un médico de familia?

Tendría que estudiar mucho y constantemente, tener mucha empatía, ser buena persona y amable, y que te guste realmente la profesión.


¿Qué actividad de las que abarca médico de familia es la que más te gusta desempeñar?

La atención continuada de los pacientes de tu cupo personal y de sus familias. Siempre tener presente el ámbito familiar detrás de cada uno de nuestros pacientes.


¿Has realizado alguna investigación o publicación en alguna revista o libro?

Sí he colaborado en 4 o 5 proyectos de investigación, he publicado varios artículos en revistas y un capítulo de un libro.


¿Has tenido la oportunidad de trabajar en el hospital o en Urgencias extrahospitalarias u otro centro de salud?

Sí en urgencias del hospital comarcal de Villamartín. También he trabajado en el DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) y en múltiples centros de Salud del distrito Sevilla.


¿Consideras si ha supuesto un antes y un después la pandemia en el día a día del Médico de Atención Primaria?

Sí, hemos aprendido a utilizar las consultas telefónicas, que nos ayudan a poder dedicar más tiempo a los pacientes que vienen presencialmente. Fue un momento de caos y de mucha incertidumbre que no me gustaría volver a repetir.


Si no hubieses sido Médico, ¿qué otra profesión hubieses estudiado y realizado?

No lo sé, no me lo había planteado hasta ahora. Siempre he querido ser médico desde que era pequeña.




Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page