top of page

Entrevista a Francisco Ramírez, médico C.S. Gines (Sevilla)

Hola, soy Aurora García, residente Medicina Familiar y Comunitaria en Distrito Aljarafe. Os voy a hablar de D. Francisco José Ramírez Lasarte, trabaja como médico Titular de la Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Juan Antonio González Caraballo en Gines (Sevilla), tiene 63 años.

Entre sus hobbies se encuentra el deporte, practica sobre todo ciclismo y también es un gran aficionado a la lectura.

 

¿Por qué eligió AP? ¿Cómo era el MIR en su época?

Eligió hacer Atención Primaria, porque en su época no pudo realizar el MIR, ya que precisaba trabajar para mantener a su familia y hace 40 años el MIR era inalcanzable, pues se presentaban 20.000 aspirantes para 3000 a 3500 plazas.

 

¿Aspectos desconocidos o de investigación en AP?

Refiere que desde Atención Primaria se debe fomentar más la formación y reciclaje en Dermatología, dado que la mayoría de lesiones dermatológicas que se ven en consulta se manejan bien por la clínica y por la visión de las mismas a través del dermatoscopio y desde siempre han sido muy desconocidas para muchos médicos generando derivaciones que han podido ser resueltas en Atención primaria.

 

¿Cómo es la relación entre AP  y enfermería?

Existe una relación cordial, activa y de equipo, al menos en este centro, entre los médicos de familia y enfermería; en la que se tiene una valoración integral del paciente, de forma que se ayuda a que su seguimiento sea más completo, además que el hecho de tener ambas consultas unidas hace que haya una rápida comunicación entre ambos profesionales.

 

¿Podría contar una anécdota que haya vivido a lo largo de su carrera?

Comenta que estando comiendo con unos amigos, le vió en el brazo a una amiga enfermera una lesión que le parecía un melanoma.  La citó en su consulta y el mismo la analizó con el dermatoscopio y se la extirpó, mandándola a analizar y finalmente fue un melanoma.

 

6.       ¿Podría contar un caso interesante que haya vivido a lo largo de su carrera?

De lo más interesante que ha vivido en su carrera, refiere que fue atender un parto a domicilio,en el momento que se desencadeno el parto, no había médico, ni enfermero que pudiera atender a la paciente, era en un pueblo alejado de la ciudad y el bebé venía en posición de nalgas. Finalmente tras dar a luz, se trasladó a la madre y al bebé al hospital terminando de completar el acto y estando bien tanto la madre como el bebé. Comenta que no tenía material ni instrumento para llevarlo a cabo, y tuvo que utilizar unas pinzas de cirugía que llevaba en su maletín para camplar el cordón y cortarlo.

 

7.       ¿Qué consejo le daría a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria?

El principal consejo que daría a los Residentes es trabajar la empatía, el ponerse en el lugar del paciente en todo momento; por otro lado aconseja, no darle excesiva importancia a las situaciones banales  y centrarnos verdaderamente a los casos  importantes que lleguen a consulta en el día a día y sobre todo intentar hacer un manejo del paciente que nos gustarían que hicieran con uno mismo.




Opmerkingen


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page