En busca de la verdad desnuda

Novela gráfica revisada por Pablo Santiago Moreno Tirado, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla. Zona Sevilla - UGC La Candelaria.


A. FICHA TÉCNICA

Título del libro: En busca de la verdad desnuda

Nombre del autor/a: Corine Schmith Carreira

Número de páginas: 155

Fecha de publicación: marzo 2022

Editorial: YONKI BOOKS

ISBN: 978-84-124767-8-1



B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

- Trastorno de Conducta Alimentaria.

- Problemas de salud mental como la codependencia, la falta de autoestima, etc.

- Bullying (Acoso Escolar).

- Alcoholismo y drogodependencia.

- Tabaquismo.

- Importancia del ámbito psicosocial en la valoración y atención sanitaria.

C. IMAGEN O VIÑETA PREFERIDA:


Destaco esta imagen de la página 105 al ser un claro reflejo de lo que debería ser la Atención Sanitaria, es decir, una forma de trabajar y atender al paciente en la que no sólo se atienda una esfera de su vida sino que seamos capaces de poder apreciar esas otras esferas en las que el usuario puede verse afectado y no tener dudas en ofrecerle nuestra ayuda por medio de los diferentes recursos disponibles. En esta viñeta/página, se ve cómo la protagonista sólo creía necesitar ayuda con su problema de codependencia hasta que es un profesional sanitario el que le hace ver que ese no es el único problema con el que necesita ayuda. Vemos cómo, al igual que en la Atención Primaria, es el profesional quien genera su propio trabajo y quien sale de su zona de confort para procurar el máximo nivel de bienestar en el individuo al que atendemos.



D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para residentes:

Quizás no lo considere imprescindible dado que no estoy muy acostumbrado a este tipo de lecturas. Sin embargo, me ha servido para obtener una visión bastante diferente e incluso simpática de las vivencias de una persona cualquiera como las que podría atender algún día. Creo que me sirve en el sentido de que me ayuda a obtener una visión mucho más íntima y cercana de las personas que atiendo, entendiendo las emociones y pensamientos que puede llegar a tener esa persona que entra por las puertas del centro de salud. También me ha ayudado a ver que los Trastornos de Conducta Alimentaria van mucho más allá de la Anorexia Nerviosa o la Bulimia, tal y como refleja esta novela gráfica, siendo un problema de salud muy frecuente y en el que la preocupación por las palabras, pensamientos y emociones del paciente también deben de estar muy presentes en la atención que preste como enfermero especialista.

Utilidad para estudiantes:

La lectura de este libro creo que puede ser útil en la formación universitaria de un enfermero o enfermera dado que, como indicaba anteriormente, es una forma sencilla y simpática de ponernos en el lugar de esa persona cuyos problemas psicológicos y sociales son igual o más importantes que los tantos problemas físicos que estamos acostumbrados a atender.


Se trata de un libro que rompe con diferentes esquemas respecto al hecho de pensar que la vida tiene un final feliz o que sólo se es feliz si no existen los problemas, siendo vital para la persona que se forma como futuro sanitario, saber que tiene un papel fundamental como posible apoyo emocional y psicológico de las personas con problemas de salud física y/o mental.

Utilidad para enfermeras/os:

Igual que indicaba que es una lectura útil para la formación universitaria, creo también que resulta una lectura de ayuda para mantener actualizados a aquellos que terminaron sus carreras universitarias hace años. Esta lectura aporta un aire fresco y juvenil que muchos pueden llegar a necesitar, dado que rompe con diversos prejuicios que podemos tener de personas con TCA o con problemas de autoestima.


Además, aporta una serie de reflexiones que nunca llegarán tarde para sernos de ayuda, como puede ser esa metáfora de las Olas del Mar que se comenta al final del libro. Una metáfora que es el gran reflejo de la vida adulta en la que un tutor o tutora puede verse inmerso y para la que es útil saber que la felicidad no radica en sortear los problemas o hacer como si no existieran, sino afrontarlos y aceptarlos de una manera que nos hagan construir en lugar de destruirnos a nosotros mismos.

Utilidad para un paciente/familiares:


Creo que todos los mencionados anteriormente, además de profesionales también pueden llegar a ser pacientes en distintos momentos de su vida, luego creo que son igual de aplicables las reflexiones anteriormente realizadas sobre el ciudadano o paciente de a pie, especialmente, en aquellos que están pasando por problemas similares que la protagonista o que se puedan sentir identificados con ella.


Esta novela gráfica podría incluso animar a esas personas a buscar ayuda, a hacerles ver la vida de manera diferente e incluso más positiva, a reflexionar sobre sus problemas y su día a día y tomárselo como una invitación a realizar su “propio libro” o análisis de lo que han ido viviendo hasta ahora y qué pasos quieren tomar en adelante.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon