El cáncer de mamá
Novela gráfica revisada por Emilio J. Pastrana Gallego, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Este - UGC Virgen del Valle.
A. FICHA TÉCNICA:
Título del libro: “El cáncer de mamá”.
Nombre del autor/a: Brian Fies.
Número de páginas: 118 páginas.
Fecha de publicación: Año 2006.
Editorial: SaludArte Ediciones.
ISBN: 978-84-121347-1-1
B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:
- Es un cómic que desarrolla la historia de la madre del autor y la relación con sus hijos desde el momento en que le diagnostican un cáncer de pulmón con metástasis cerebrales.
- Se da, a grandes rasgos, información sobre el cáncer de pulmón: factores de riesgo, posibles síntomas, diagnóstico, pruebas complementarias y tratamientos (quimioterapia y radioterapia).
- Se hace hincapié en los diferentes tipos de relación médico-paciente.
- También refleja las diferentes maneras en que los diferentes personajes de la historia afrontan la nueva situación y también cómo la enfermedad cambia la relación entre los distintos miembros de esta familia.
- Desarrolla sin tapujos cómo afronta el paciente su enfermedad y describe las distintas fases psicológicas y estados de ánimo por las que pasa el paciente diagnosticado de cáncer de pulmón y cómo ésta influye en su relación con el entorno familiar y sanitario. C.
IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:
Expone de manera muy visual y a la vez tremendamente mordaz, las fases del duelo de la que todo el mundo habla o ha oído hablar, a veces sin tener quizás una experiencia previa en el tema del que se habla. Se exponen las calificaciones de las diferentes fases como si de unas notas académicas se tratase y en los comentarios se indica cómo se supone que la paciente debe de “evolucionar” en las diferentes fases de dicho duelo antes de que se acabe su tiempo. Me parece una mezcla de sutileza (por la simplicidad del cómo lo aborda para que en una solo imagen todos lo entendamos) y crudeza (estamos hablando de los sentimientos de una persona que siente que va a morir) expresados con una sensibilidad brutal.
D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES
Utilidad para residentes:
Sí. Tengo que decir que la lectura de este cómic me ha sorprendido gratamente. Creo que se ha tratado un tema muy duro como es el enfrentarse a un cáncer de pulmón con metástasis cerebrales con una exquisita sensibilidad. El autor, hijo de la paciente con cáncer, no se guarda nada y expone, a veces crudamente y a veces con dulzura, las diferentes etapas por las que pasó tanto su madre, en el rol del paciente, como de sus seres más cercanos (padre y hermanas). La utilidad que puede obtener para mi formación como residente es de, como médico, ponerme aún más en el papel del otro. Entender que un paciente es un ser muy complejo con deseos, con miedos, con esperanzas… y que no sólo la corporalidad, lo físico, es importante. También enseña lo importante que es el entender y atender al círculo más cercano del paciente, su único apoyo en esos momentos tan duros, que también tiene sus miedos, frustraciones y esperanzas y que a veces no coinciden con los del propio paciente.
Utilidad para estudiantes de pregrado:
Sí. Sobre todo a aquel estudiante que no se haya encontrado durante su formación-preparación con este tipo de binomio enfermedad-paciente. Los argumentos son prácticamente los mismos que en la respuesta anterior: Además de conocer, desde el punto de vista académico o teórico, lo que nos enseñan en las facultades y academias sobre cualquier enfermedad: epidemiología, factores de riesgo, síntomas, datos exploratorios, pruebas complementarias, tratamiento y pronóstico, es necesario hacer un abordaje más humanista al propio paciente y a sus seres más cercanos para entender los sentimientos, miedos y frustraciones que el diagnóstico de una enfermedad tan grave puede provocar en su día a día. Este acercamiento más global al tándem enfermedad-paciente puede hacer que cualquiera de nuestros actos médicos tengan un valor añadido.
Utilidad para especialistas:
Sí. Me reitero en mi respuesta. La experiencia que me llevo con este cómic es que por muchos años de experiencia médica que tengas a tus espaldas, por muchos pacientes que hayas atendido, valorado, diagnosticado y tratado si no atendemos a la parte psicológica y/o espiritual de un paciente y su entorno, sobre todo en enfermedades graves, crónicas, con tratamientos duros y muchas veces con un pronóstico futuro incierto, el acto médico tal como lo conocemos es incompleto y por tanto no es el “ars médica” con el que soñamos y para el que nos formamos y preparamos.
Utilidad para pacientes:
Nuevamente la respuesta es sí. Tanto si eres paciente oncológico como si eres familiar o amigo puedes encontrar en estas casi doscientas páginas una historia donde tus sentimientos, frustraciones y miedos se van a ver reflejados en algún momento en alguno de los personajes del cómic. También lo considero muy útil para entender que, tanto si eres paciente como si perteneces al círculo más cercano al paciente, los integrantes (pacientes y familiares y amigos) que conforman ese círculo más cercano al enfermo y a la enfermedad también sufren, cada uno a su manera, y tienen también ese miedo a un futuro incierto. Si eres paciente oncológico además expone, sin edulcorantes, la crudeza de algunas pruebas complementarias y de los diferentes tratamientos con sus efectos secundarios y de cómo puede ser el día a día del paciente oncológico con sus limitaciones en las actividades básicas (asearse, vestirse, caminar, conducir…).
Comments