Depresión o victoria. Crónica de una batalla.

Novela gráfica revisada por Cristina Rivera Fresneda, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla. Zona Sur - UGC Utrera Sur.



A. FICHA TÉCNICA

Título del libro: Depresión o victoria. Crónica de una batalla.

Nombre del autor/a: Meritxell Duran

Número de páginas: 200

Fecha de publicación: 6 de febrero de 2020

Editorial: Reservoir Books

ISBN: 8417910174

B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

El tema principal del libro es el antes, el durante y el después de la depresión. También se dan algunas pinceladas sobre cómo puede vivirse la ansiedad, la soledad o cómo se siente tener baja autoestima, así como las consecuencias que pueden llegar a darse.



C. IMAGEN O VIÑETA PREFERIDA:

Hay muchas ilustraciones que han llamado mi atención en este libro pero finalmente he escogido una de las más enrevesadas. Se acompaña del siguiente texto: “no generaba pensamientos normales, cada uno era una cadena de conflictos violentos y destructivos que me llevaban directamente al horror”.


Cuando una persona tiene ansiedad es muy frecuente que en su cabeza esté rumiando constantemente. Al poner esto en conocimiento de conocidos o incluso profesionales la respuesta obtenida es en numerosas ocasiones un: “pero no le des tantas vueltas. Relájate”.


Me gusta lo enrevesado de esta imagen porque puedes enseñarla y responder: “¿ves? No es tan fácil”.


D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para residentes en formación:


Considero que esta novela gráfica es útil para médicos internos. Los residentes, especialmente los más jóvenes, nos encontramos en un momento en el que intentamos aprenderlo todo: las posologías, los efectos adversos, las guías, las exploraciones… Sin embargo, muchas veces nos centramos tanto en, por ejemplo, cómo pedir una ECO en Diraya, que se nos olvida lo más básico.


No podemos dejar de tener presente que hay patologías frecuentísimas que se diagnostican y en parte se solucionan con el poder de la palabra.


Necesitamos saber cómo se sienten nuestros pacientes para poder hablar con ellos y así poder brindarles la mejor ayuda que esté en nuestras manos. Este libro es un magnífico ejemplo de las etapas por las que pasa una persona con depresión y cómo las vive desde su perspectiva.


Utilidad para estudiantes de medicina:

En general, hay mucha diferencia entre estudiar una enfermedad y enfrentarte a ella en la consulta. Esto ocurre con patologías orgánicas pero también las psiquiátricas.

Este libro da una visión humana sobre la depresión mientras que los libros de texto aportan datos, tablas, algoritmos y estadísticas.

Ambas versiones son importantes y necesarias. Suman. Por ello, creo que esta lectura podría ser enriquecedora para un/a estudiante de pregrado. No solo eso, a la hora de resolver casos clínicos no hay color entre la soltura que te puede aportar conocer la cara más humana y realista de una enfermedad en contraposición con la teoría pura.


Utilidad para médicos/as:

Los trastornos depresivos son un motivo de consulta muy frecuente, tanto que en muchos casos pueden llegar a banalizarse. A veces, se puede caer en clichés o estereotipos. Por ello, creo que es importante en ciertas ocasiones pisar con los pies en la tierra e intentar ponerte en la piel de la persona que tienes al otro lado de la mesa de la consulta.


Utilidad para pacientes/familiares:

Según la OMS, se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión, siendo esta la principal causa mundial de discapacidad. Estamos hablando de aproximadamente 280 millones de personas. Esto hace muy probable que gente cercana a nosotros o incluso nosotros mismos suframos un trastorno depresivo.

Como escribe la autora, es crucial saber identificar los síntomas a fin de poder buscarles una solución. Para ello, necesitamos tener referentes, vernos reflejados en otra persona que le de sentido a lo que estamos viviendo. Este libro es ameno y sencillo, hace muy fácil empatizar con la autora y que puedas sentirte identificado/a con ella.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon