top of page

De tal palo, tal astilla

Hola, soy Beatriz Melitón, residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Os presento a la Dra Mariví Carrasco. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, ha ejercido de médica rural durante más de 30 años, aunque actualmente trabaja en centro de salud urbano, en Badajoz. Se define como defensora de fomentar estilos de vida saludables, de la educación para la salud y de la no medicalización de la vida cotidiana. Además de todo esto, también es mi madre.

 

- Llevas ya muchos años dedicándote a la Medicina de Familia, pero ¿siempre tuviste claro que querías ser médica? ¿Por qué elegiste esta profesión, y concretamente la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria?

 

Realmente, no soy consciente de cuándo decidí ser médica. Era lo que quería ser desde que tengo memoria, quizás por vocación de servicio, y por creer que la salud es lo más importante que tenemos, ya que cuando la perdemos nos volvemos muy vulnerables, y es cuando más necesitamos que nos acompañen y ayuden.

 

Elegí esta especialidad porque la Medicina de Familia me parece la especialidad más bonita y completa. Conoces al paciente y sus circunstancias. No solo te dedicas a curar, sino que tienes un papel en la promoción de la salud, en la prevención de enfermedades, acompañas al enfermo y a su familia (a la que conoces a lo largo de su ciclo vital), y puedes trabajar con la comunidad para conseguir todo ello. Sin olvidar, además, que eres el único al que abren las puertas de su casa para hacer atención domiciliaria.

 

- Y después de estos años en el centro de salud, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra especialidad?

 

El trato continuo y el cuidado integral de la persona. El Médico de Familia nunca va a decir:  eso "no es de lo mío".

 

- ¿Y lo que menos?

 

Lo que menos, sin lugar a dudas, la burocratización y la falta de tiempo.

 

- ¿Crees que ha habido un gran cambio en la Atención Primaria desde la pandemia?

 

La pandemia supuso una crisis, tanto a nivel asistencial como existencial, para todos. Por desgracia, las lecciones de la pandemia quedaron sin aprender, no se ha reforzado ni la Atención Primaria ni la Salud Pública.

Nunca ha sido tan unánimemente aceptado que la APS es imprescindible, pero dependerá siempre de lo que sean capaces de hacer sus profesionales, porque, para variar, poco se espera de las administraciones.

 

- ¿Qué características crees que hacen a un buen médico de familia?

 

Eso habría que preguntárselo a los pacientes, qué necesitan ellos. Yo, desde el otro lado de la mesa, desde el que, a veces, es necesario ponerse, te diría que no solo necesito un médico técnicamente formado, sino también con un buen trato, humano, siempre dispuesto a aprender, a escuchar, a acompañar, al que no le importe decir "no lo sé, pero intentaré, por todos mis medios, averiguarlo y ayudarte”.

 

- Ahora que ya tienes algo de experiencia en esto de la Atención Primaria ¿qué le dirías a los que acabamos de empezar?

 

Les diría que, en Medicina, no hay un buen tratamiento para la enfermedad sin un buen trato al paciente. Que intenten ser un buen médico, y también un médico bueno, uniendo ciencia y humanismo. Que se cuiden, para poder cuidar. Reír es terapéutico. Que " hagan equipo", que cuiden de sus compañeros. Que, por mucho que les guste la Medicina, hay que cuidar otros aspectos de su vida: amigos, vida social, deporte, conocer mundo…

 

- Bueno, y para acabar, sé que te gusta mucho la frase de “el que solo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe”. ¿Qué cosas fuera del ámbito profesional te gusta hacer y crees que te ayudan a ser buena médica? ¿Algún libro o película que recomiendes a los que nos acabamos de adentrar en el mundo de la Medicina?

 

Me gusta leer ficción, hay estudios que dicen te hacen más creativo, abierto y empático. Viajar, que te hace conocer otros paisajes y costumbres. Pasear, escuchar música, el cine, la música , el teatro...y estar rodeada de los míos, me da fuerza y hace que desconecte, a veces tan necesario en esta profesión.

Película francesa recomendable: " Un doctor en la campiña" y " El médico".

Libros: " No hagas daño" de Henry Marsh y cualquiera de la saga de los Cole de Noah Gordon.


Gracias Mariví.



Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page