Conociendo al Dr. Martín Fernández - Tutor CS Olivar de Quinto (AGS Sur de Sevilla)

Hola, soy Regla Álvarez, residente de primer año de MFyC en el Centro de Salud Olivar de Quinto (Zona Sur - AGS Sur de Sevilla). A continuación, voy a entrevistar al Dr. Martín Fernández, mi tutor y director del centro:


- ¿Dónde estudiaste antes de la facultad?

En la pública Colegio Elena Canel e Instituto Gustado Adolfo Bécquer en el bachiller.


- ¿A qué edad comenzaste Medicina?

A los 16 años cerca de los 17. En la facultad de Medicina de Sevilla.


- ¿Antes de entrar, querías estudiar otra carrera?

Estudié Informática básica y Programación Cobol y Ensamblador desde los 15 a los 16. Es una de mis pasiones, aunque entonces no estaba desarrollada, 1975-77., pero tenía muchísimas ganas de entrar en la facultad de medicina. En 1977 fue el primer numerus clausus y teníamos que tener una nota media alta para entrar.


- ¿Tienes otras aficiones, hobbies o practicas deporte?

Me gusta jugar al baloncesto, es mi deporte favorito, aunque cualquier actividad en equipo me interesa. Me gusta pintar al oleo, lápiz o acuarela y sobre todo la música. En los pocos ratos libres que tengo compongo música.


- Durante tu periodo de facultad, ¿estuviste en algún servicio que te gustara?

Sí, era alumno interno de patología general desde tercero hasta 6º, estaba en el laboratorio de alergia y pude aprender bastante sobre investigación y publicaciones.


- ¿Por qué te decantaste por la especialidad de MFyC?

Después de 13 años ejerciendo la Medicina cercana al paciente, Atención Primaria, no tenía dudas de cual elegir y a que me gustaría seguir dedicándome. Quería un Hospital Pequeño o mediano, dónde la interacción y cercanía, me diera más posibilidades de aprender. Y mejorar o aprender todos aquellos aspectos de la atención necesarios para ejercer nuestra profesión, la mayoría de las veces las había aprendido de forma autodidacta.


- Hiciste la residencia en Mérida, ¿qué es lo que más valoras de tu estancia formativa allí?

Cuando empecé la rotación, había trabajado bastante, tanto en privada como publica. Tenía una clínica privada y trabajaba en un centro de salud. Desde el punto de vista práctico, sabía cuáles eran los campos con más margen de mejora y podía centrarme en ellos. El trabajo en equipo con mis compañeros se tornó lo habitual y lo más enriquecedor, compartir, aprender juntos, mejorar, adquirir habilidades, perfeccionar otras. Cuando estas un tiempo ejerciendo, te das cuenta de tus limitaciones y sería muy útil un nuevo reciclaje para todos los especialistas en medicina familiar y Comunitaria. Por eso, ser tutor es una oportunidad de hacerlo en primera línea.


- ¿Cómo te decidiste a ser tutor y qué te aporta? L

La mayor satisfacción de un profesional de la Medicina es el estímulo que produce compartir y aprender junto a los residentes. Son los que te estimulan en todos los aspectos y te hacen esforzarte un poco más en dar una mejor atención cada día a los pacientes y a seguir ese camino de mejora continua por ellos, por ti y por las personas que atiendes.

Posts Destacados
Posts Recientes