Centro Salud Docente "CARMONA"

Somos Máximo Alonso y Carmen Escribano, Residentes de 1º año de MFYC en el Centro de Salud Nuestra Señora de Gracia, en Carmona.



Antes de nada, ¡enhorabuena por haber llegado hasta aquí!


Carmona es un pueblo grande, con cerca de 28000 habitantes, lo cual resulta muy interesante en el ámbito de la atención primaria, pues durante la residencia vais a poder ver muchos pacientes y de ámbitos socio-económicos muy diversos.

El centro de salud es enorme, tiene gran variedad de servicios y consultas, os vamos a intentar transmitir en estas líneas, lo grande que es y las instalaciones que tiene. El centro de salud consta de varias consultas de enfermería, consultas de pediatría, de salud mental que se encuentran en la planta superior (hay todo un servicio en el centro), consultas de medicina familiar (unas 16 consultas), servicio de radiología, sala de reuniones, además de sala de fisioterapia y una consulta de ginecología/obstetricia (como de atención al primer trimestre del embarazo).


También comentar la cantidad de programas disponibles como abandono del hábito tabáquico, cirugía menor, infiltraciones, citologías, cuidado del paciente paliativo, etc.


En cuanto a urgencias, existen 2 consultas de urgencias (actualmente debido a la situación, separadas en una normal y otra para circuito respiratorio). Consulta de enfermería de urgencias y sala de observación (un cuartito pequeño con cama y botella de oxígeno).


Como podéis apreciar, no sólo es muy grande, si no que tiene multitud de distintos servicios dentro de un mismo centro de salud, lo cuál a la hora de rotar y aprender de todo pues resulta muy cómodo porque todo se encuentra en un mismo lugar.


Con respecto a tema de guardias, cabe señalar que se quedan de guardia 2 equipos en el centro y existe un 3º, que es el DCCU (ambulancia), tiene tanto de traslado simple como medicalizada con el DCCU. El equipo de DCCU es fantástico y ayuda mucho a soltarse al ir a los avisos en las guardias, 100% recomendable (no querrás verte el día de mañana en una ambulancia sin haber aprendido sus funciones y el material que tiene). La verdad que hay muy buen ambiente y somos todos un equipo.


Además de todos estos aspectos profesionales y orientados a una buena residencia, no puedo dejar de comentar lo bonito y grande que es Carmona y la cantidad de lugares tanto a visitar de forma turística ya que es un lugar con mucha historia, como buenos sitios para comer jeje. Destacaría como visita obligada la necrópolis.


Por último, desearos mucha suerte y daros de nuevo la enhorabuena por llegar hasta aquí.


¡Un saludo del equipo de Carmona!




Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon