Centro de salud Ntra Sra de Gracia en Carmona

Bienvenidos futuros residentes a la Unidad de Gestión Clínica de Carmona.


Soy Elena Lendínez, la primera residente de MFYC que entró en el Centro de Salud de Nuestra Señora de Gracia de Carmona. En plena pandemia que retrasó nuestra incorporación, llegué llena de ilusión.

Carmona es una preciosa ciudad, histórica y llena de vida. Al ser un pueblo grande, la población es muy diversa en cuanto a clases sociales y patologías, aspecto muy importante para aprender en Atención Primaria. A destacar muchísimos sitios increíbles para comer y celebrar el día del residente. Porque después de este camino tan largo, también es importante no olvidar que siempre es buen momento para celebrar donde habéis llegado.


Además, los residentes de los Centros de Salud pertenecientes al Distrito Sevilla Norte-Aljarafe (nos presentamos en esta foto con nuestros maletines con super poderes) realizamos las rotaciones de la residencia en el Hospital Virgen de la Macarena. Por lo que estos años disfrutamos el día a día en Sevilla Ciudad con el resto de residentes del hospital. Una combinación perfecta entre la Atención Primaria pura rural junto con un punto de vista más hospitalario.


Inicialmente, pensé que no elegiría esta ciudad por ser en número de km la más lejana del distrito, pero me pareció un trayecto cómodo de realizar gracias a la autovía y hay aparcamiento siempre cercano sin problemas. Por lo que al final en cuestión de tiempo, no hay diferencia y pensé que me compensaba.


El Centro de Salud consta de dos plantas. Hay servicios como Pediatría, consultas de especialistas semanales (Rehabilitación, Ginecología...), unidad de Salud Mental, consultas de enfermería, sala de rayos, consulta de odontología, consultas de pacientes crónicos como retinografías o programa de abandono tabáquico, cribados de citologías, equipo de seguimiento y cuidado de pacientes paliativos, sala de cirugía menor e infiltraciones... Además, es un centro con gran número de consultas de Medicina familiar, por lo que siempre puedes aprender de diferentes profesionales y ver al paciente con otros puntos de vista.


Lo que más me gustó fue el buen ambiente entre el personal del centro, además de que hay adjuntos que han terminado la residencia en el Macarena recientemente y estaban muy contentos de trabajar en Carmona. Y a mi eso me pareció una señal.


Al ser un centro que ofrece tantas actividades, han rotado alumnos de enfermería y medicina o residentes de otras especialidades como psiquiatría. Además, residentes mayores de Distrito Sevilla de MFYC ya realizaban en este centro las guardias de rural.


En las guardias se hace mucha piña, trabajas con dos o tres equipos médicos, un equipo de DCCU con dos ambulancias, equipo de enfermería y celador. Hay una consulta de respiratorio, otra consulta médica de urgencias, consulta de enfermería y otra de observación.


El mundo y los pacientes desde una ambulancia se ven desde otro punto de vista, aprendes a desenvolverte y sacar vidas adelante sin apoyo cercano o sin rayos x en la mochila. El DCCU de Carmona abarca una gran extensión de territorio por lo que te puedes encontrar avisos de pacientes terminales en residencias de ancianos o graves accidentes de tráfico.


Personalmente, a mi me parece muy interesante pertenecer al mismo centro donde realizas tus guardias de rural. Empatizas más con el equipo y aprendes con mayor interés. Además, el distrito nos permite realizar guardias en el centro de salud de Distrito Norte que queramos.


Aunque tu centro de salud sea Carmona, si quieres experimentar guardias en otro Dispositivo podemos realizarlo sin ningún problema.


Actualmente, debido a que se ha añadido un equipo médico más a las guardias, no tenemos una habitación nuestra como tal. Esto será temporal, dormimos en una cama plegable que movemos a otra consulta. Aun así, debo decir que siempre he dormido genial y siempre se han preocupado de que estuviera cómoda y calentita.


Es cierto que no es el momento ideal para ilusionarte con esta especialidad tan preciosa, creo que en estas circunstancias no se le hace justicia. Muchas actividades han estado suspendidas, muchos profesionales del centro han estado contagiados o aislados...Pero estoy convencida de que esto cambiará y saldremos más fuertes, después de haber observado la capacidad de trabajo y entrega que tienen los profesionales de la Atención Primaria que realmente sienten la vocación.


Os esperamos con los brazos abiertos y una gran sonrisa tras la mascarilla.




Posts Destacados
Posts Recientes