top of page

Ante todo no hagas daño

Novela revisada por Victoria Sánchez Casas, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sur - UGC Campo de las Beatas.



A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: Ante todo no hagas daño

Nombre del autor/a: Henry Marsh

Número de páginas: 352

Fecha de publicación: 13 de marzo 2014

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498387209


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

  1. Empatía del médico con el paciente

  2. Considerar más importante consolar que curar en determinadas ocasiones

  3. El médico cambia su rol de profesional a ser un enfermo

  4. Control del pánico ante situaciones complicadas con los pacientes

  5. Reconocimiento de los errores del médico

  6. Dar malas noticias a los pacientes


C. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para residentes:


Este libro me parece muy útil para la formación de un residente ya que tiene una moraleja muy bonita de lo que es la medicina y de la verdadera esencia de tratar a un paciente. En este libro el autor narra a través de anécdotas propias de su día a día como neurocirujano cómo en ocasiones salva vidas y en otras se siente totalmente frustrado por dejar a un paciente en silla de ruedas. Y es que al final nuestra profesión tiene ese sabor agridulce que la hace tan maravillosa. A pesar de que la especialidad de medicina de familia se aleje de lo que un neurocirujano realiza en su quirófano, se refleja a la perfección la parte más humana de un médico en mayúscula, independientemente de la especialidad.


Utilidad para un estudiante (pregrado):


Considero que este libro es útil para cualquier persona, ya sea estudiante o ajeno al mundo sanitario. En concreto para un estudiante de medicina puede llegar a ser interesante ya que el autor explica las enfermedades, tumores e incluso técnicas quirúrgicas con cierto nivel de tecnicismo, por lo que aunque alguien ajeno a la medicina se puede llegar a perder, un estudiante de medicina lo entendería a la perfección.

Utilidad para profesional sanitario:


Cómo he comentado anteriormente, cualquier persona puede gustarle y serle útil este libro, no siendo menos un profesional sanitario con especialidad distinta a de Medicina Familiar y Comunitaria. De hecho, el neurocirujano protagonista del libro, entregado a su especialidad, ha aprendido con los años a poseer una enorme empatía con sus pacientes, a no mentirles, a cuidarlos y a esforzarse por controlar el pánico; cualidades que cualquier médico independientemente de la especialidad debería de adquirir y poner en práctica.

Utilidad para pacientes:


La lectura de este libro permite conocer a los usuarios o pacientes los sentimientos que un médico puede llegar a tener en su práctica habitual y así poder llegar a ponerse también en su lugar. Nuestro protagonista habla con valentía y sinceridad sobre su día a día, reconociendo sus errores y los terribles sentimientos que le producen cuando sabe que una operación no ha salido bien.

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page