Al futuro residente

Fututo residente, somos Ana y David y durante los próximos 4 años esperamos ser tus “R mayores”. En primer lugar queremos darte la enhorabuena por haber terminado el duro camino que es el MIR y haber obtenido tu plaza. Y, sobre todo, queremos darte la BIENVENIDA!!.


Empecemos por orientarnos en el mapa y explicar qué es esto de la UGC. Los Alcores es una zona elevada que forma una meseta de poca altura situada a muy pocos kilómetros al este de la capital. Concretamente está a unos 20 Km de Sevilla, lo que se traduce en unos 30 minutos de trayecto por la A-4 que es la carretera que conecta Sevilla con Córdoba y de la que parten desvíos directos a los pueblos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. La UGC de Los Alcores está formada por los centros de salud de estos dos pueblos que se encuentra prácticamente unidos.


El 2020 ha sido el primer año que el equipo de Los Alcores ha recibido residentes para completar sus 4 años de residencia, lo que no quita que tienen experiencia sobrada con la docencia pues cada año acogen a estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad de Sevilla y a residentes de otros centros de salud para realizar guardias.


Los dos centros de salud tienen un equipo sanitario formidable, que fusiona la sabiduría y experiencia de los más veteranos con la vitalidad e innovación de los más jóvenes. Todos intentan siempre enseñarte algo nuevo que, junto con el buen ambiente de trabajo, hacen que cada día laboral sea una experiencia única que reafirma que has escogido la especialidad más bonita en el lugar adecuado.


(Centro de Salud del Viso del Alcor).




(Centro de Salud de Mairena del Alcor).


Una de las ventajas de contar con dos centros de salud para la formación especializada es que se amplía el abanico de posibilidades y el personal docente, pudiendo elegir qué actividades hacer en base a preferencias y gustos personales que se deseen desarrollar para desempeñar en un futuro. En nuestra cartera de servicios encontramos actividades como planes de seguimiento de enfermedades crónicas tales como diabetes, campañas de promoción y prevención de la salud como por ejemplo el plan de abandono del hábito tabáquico, equipo de seguimiento y cuidado de pacientes paliativos, unidad de cirugía menor ambulatoria, consultas de ecografía, infiltraciones, citologías o teledermatología… Además de pediatras, odontólogos o asistente social.


Debido a la situación que nos ha tocado vivir en este primer año de residencia, nuestros tres primeros meses en el centro de salud han estado limitados por la gran sobrecarga de consultas telefónicas que nos han privado en cierto modo del trato personal con el paciente. Aún así hemos conocido una atención primaria que se reinventa para intentar llegar a todos los que la necesitan para solventar cada problema y transmitir la seguridad y esperanza que en estos tiempos tanto escasea. Además hemos tenido la suerte de trabajar con el resto de equipos del centro de salud que han aumentado nuestra visión de lo que es y significa la “Atención Primaria”: hemos rotado con el equipo de enfermería donde nos han enseñado a realizar extracciones, curas, los hemos acompañado a los avisos domiciliarios o al control del Sintrom, con Beatriz, la matrona de nuestro centro, hemos llevado a cabo revisiones de embarazo y planificación familiar, citologías para el cribado de cáncer de cérvix, con pediatría el seguimiento del niño sano. Hemos tenido la posibilidad de pasar un tiempo viendo la labor que realiza la trabajadora social en un centro de salud e incluso hemos presenciado la labor del médico en las residencias de ancianos e, incluso, hemos acompañado al equipo de administrativos del centro donde hemos conocido los aspectos burocráticos y legales del SAS…


Pero tranquilos que esto no acaba aquí, llega vuestra parte favorita: ¡LAS GUARDIAS! Y seguimos trayendo buenas noticia. Desde el pasado año los equipos de los centros de salud de ambos pueblos se fusionaron y se trasladaron al Centro de alta resolución y especialidades (CARE) Los Alcores. Es un edificio completamente nuevo que se encuentra en la calle en la que colindan los dos pueblos y que cuenta con consultas de diferentes especialidades hospitalarias y una zona destinada únicamente a las urgencias con dos consultas de urgencias generales, dos consultas de urgencias pediátricas, una consulta de enfermería, una sala de sillones para observación y tratamiento de corta estancia, una zona habilitada para atención a pacientes con patología compatible con COVID y una sala de resucitación. Además contamos con uno de los equipos DCCU más competentes del distrito que siempre están dispuestos a enseñarte y con dos ambulancias convencionales para realizar avisos en casos en los que el DCCU esté ocupado.


Como dato curioso y sin trascendencia docente, destacar que los pacientes de nuestros centros de salud pertenecen al H.U.V.Valme, por lo que las derivaciones a otros especialistas y los traslados en ambulancia derivan en ese hospital, sin embargo los residentes seguimos perteneciendo al Distrino Sevilla Norte-Aljarafe y nuestras guardias hospitalarias se realizan en el H.U.V.Macarena.


Sin más os dejamos una fotito con nuestras tutoras para que veáis la cara de “buena gente” que tenemos todos aquí y os decidáis a veniros a Los Alcores. Estaremos encantados de ser vuestros R mayores y prometemos mucha diversión cuando “el bicho” de tregua.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon