top of page

Entrevista a Consolación Alés



¡Hola a todos! A través de esta entrevista me gustaría presentaros a Consolación Alés, “Chelo”, enfermera del Centro de Salud de Espartinas y candidata a futura Tutora de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

-En primer lugar , una breve presentación. Mi nombre es Consolación Alés García .Soy Diplomada Universitaria en Magisterio con la especialidad en preescolar y Diplomada en Enfermería.

-Háblanos un poco de tu trayectoria como enfermera . Llevo trabajando como enfermera desde 1995 , y he desarrollado la mayoría de mi carrera,23 años , en Medicina Hospitalaria (Medicina Interna, Infeccioso, Digestivo, Oftalmología, Dermatología y Cirugía General). Desde el año pasado ejerzo mi labor en AP en el centro de salud de Espartinas, donde me encargo de los programas de citología, Creciendo en salud ,Forma joven y educación terapéutica para la diabetes.

-Cuéntanos, ¿Que te lleva a querer ser tutora?¿Cuáles consideras los aspectos principales en la labor del tutor? Me gustaría ser tutora porque me encanta enseñar y lo que más me ilusiona es compartir conocimientos y mi experiencia como enfermera con el/la residente. Tras 24 años de trayectoria creo que tengo un bagaje de conocimientos tanto teóricos como prácticos que quiero compartir, y además el hecho de tener que transmitirlos a un enfermero/a en formación hace que sea necesario una constante actualización de esos conocimientos que me lleva también a mejorar como profesional. Con respecto a la labor de enseñanza, el feedback me parece un aspecto esencial y creo que se puede aprender mucho del alumno , al conocer qué visión tienen de la enfermería, sus inquietudes, aspiraciones intereses... El hecho de compartir el tiempo con gente joven, especialmente como su referente, implica el deber de ser un modelo de conducta tanto profesional como personal, algo que requiere un esfuerzo, preparación, dedicación e ilusión que estoy dispuesta a aportar.

-¿Cuál es tu experiencia previa con con estudiantes y residentes? Mi experiencia ha sido muy positiva, y ha sido principalmente en hospital con estudiantes de enfermería asignados a las unidades en las que he trabajado.

-Habiendo trabajado tanto en atención hospitalaria como en atención primaria ¿Cuáles consideras que son los aspectos diferenciales entre ambas labores asistenciales? Al contrario que en el hospital, en el que enfermería asume funciones que el paciente no es capaz de asumir y se trata por tanto de una enfermería mas centrada en los cuidados, en atención primaria el prisma desde el que miramos la atención de enfermería es diferente; el paciente se convierte en responsable último de sus cuidados y nosotros somos el apoyo y la guía para poder asumir, comprender y actuar sobre la enfermedad en el caso de pacientes con patología , y sobre el mantenimiento de la salud en la población general.

-Y con respecto a la enfermería en atención primaria¿Cuáles son tu mayores intereses? Diría que las áreas de mayor interés me suscitan son la educación terapéutica en diabetes y el abordaje integral de paciente ontológico, en particular nuestra labor a la hora de ayudar a los pacientes a afrontar el proceso de la muerte.

-Para terminar, una palabras a quien se este planteando hacer la especialidad de enfermería familiar y comunitaria en el futuro Le diría que es una rama de la enfermería apasionante, en tanto en cuanto trabajamos para ayudar a los pacientes a conocer, comprender y utilizar todas las herramientas que ponemos a su servicio para ayudarlos a ser autónomos en el manejo de su enfermedad y en el mantenimiento de su salud . Y produce una gran satisfacción conseguirlo

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page