top of page

La investigación en Camas

Muchos de nosotros comenzamos la carrera de medicina con un interés especial por la investigación, y aunque hallamos elegido una especialidad clínica y llevemos a cabo una labor asistencial, la investigación puede seguir formando parte de nuestra vida profesional en mayor o menor medida.


Para resolver las dudas que me surgían al querer investigar durante mi residencia, recurrí a dos personas excepcionales de mi Centro de Salud; la Dra. Mª José García Lozano y la Dra. Beatriz Pascual de la Pisa; ambas médicas de familia e investigadoras en Atención Primaria.


¿En qué consiste investigar en Atención Primaria?

Investigar es algo que tenemos integrado los sanitarios en nuestra profesión, y consiste en la búsqueda de respuestas que sumen salud y bienestar a nuestros pacientes. Si esa pregunta ya se ha realizado anteriormente, podemos encontrar respuestas con más facilidad; pero si es una pregunta nueva, entonces hay que elaborar una pregunta de investigación y una metodología para encontrar las respuestas que buscamos, esto es lo que llamamos proyecto de investigación.


¿Qué implica para un médico de Atención Primaria investigar?

Investigar te hace mejor médico, te ayuda a reciclarte y elaborar una mente crítica y una necesidad constante de aprender para ayudar a tus pacientes.


¿Qué proyectos de investigación hay actualmente en Camas?

En Camas se lleva a cabo una investigación clínica, aunque también hemos colaborado en proyectos de investigación básica y epidemiológica. Principalmente se basa en el estudio de enfermedades crónicas, porque son aquellas que tienen una prevalencia trascendente e interés ético para la investigación en Atención Primaria.

Actualmente hay una serie de proyectos financiados:

  • PEPAFMOR: Ensayo clínico que estudia los resultados de la actividad física en pacientes tras 14 años de seguimiento.

  • Crónicos complejos: Estudio descriptivo longitudinal de un año sobre los pacientes crónicos complejos de Camas.

  • Artrosis de mano: Ensayo clínico que utiliza una App con ejercicios de rehabilitación para la artrosis de mano.

  • PALIAR AP: Estudio descriptivo longitudinal de un año de cohortes abierta sobre pacientes con enfermedades crónicas no oncológicas en estadio avanzado.

¿Qué hay que hacer para poder dedicarse a la investigación?

Cualquier médico puede liderar un nuevo proyecto de investigación, pero es un proceso que conlleva muchísimo trabajo, tanto de búsqueda de bibliografía existente como de elaboración de una metodología de trabajo, que luego tiene que ser aceptado por el Comité de Ética de Investigación de Andalucía para poder llevarse a cabo.

Luego se puede presentar a las Convocatorias de Financiación privadas o públicas para obtener recursos añadidos, aunque no es algo indispensable para llevar a cabo el proyecto.


¿Tiene algún tipo de compensación o recurso el médico que participa en un proyecto de investigación?

Aunque la investigación forma parte de los Objetivos de Calidad de las Unidades de Gestión de distintos centros de salud, los médicos que la realizan tienen que hacerlo fuera del horario asistencial, ya que no está reconocida como actividad dentro del Centro de Salud.

Sin embargo, los médicos pueden solicitar lo que se denomina una Intensificación, que consiste en liberar parte del tiempo de la consulta para dedicarlo a la investigación sólo en aquellos proyectos financiados que se acepten por convocatoria pública.


¿Cómo podemos los residentes participar en un proyecto de investigación?

Lo primero que hay que hacer es preguntar en el Centro de Salud donde estás rotando si hay algún proyecto o línea de investigación abierta y si es posible participar.

Si lo que busca el residente es iniciar una nueva investigación debe buscar asesoramiento por su tutor y por la Unidad Docente.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page