Conociendo al Dr Lorenzo

El doctor Lorenzo actualmente trabaja en el C.S. Osuna pero ha trabajado en todos los centros que posee la zona sanitaria de Osuna además de la zona sanitaria de Écija. Se formo como médico de familia en el C.S. Candelaria. Lleva años ejerciendo como tutor de residentes. Con esta breve entrevista lo único que pretendo es que conozcáis un poco más a quien actualmente, y por suerte, es mi tutor.

Mientras esperamos el cierre del centro, puesto que nos toca el último turno de urgencias, y sentados en la consulta mientras revisa los pacientes que he estado viendo y anotando en el ordenador, aprovecho para hacerle algunas preguntas:


- ¿Por qué decidiste ser médico?

Yo no decidí absolutamente nada, desde pequeño siempre lo he deseado. Soy un médico de auténtica vocación.


- ¿Y de por qué de familia?

Durante mi periodo como estudiante y a medida que iba rotando por cada especialidad me daba cuenta de que todas me fascinaban y llegado el momento de elegir, decidí que no quería renunciar a tocar todos y cada uno de los “palos” de la medicina.


- Te formaste en un centro grande de Sevilla y después te has venido a trabajar a un pueblo. ¿Qué diferencias encuentras entre el centro en el que te formaste y el C. S. Osuna?

En Osuna me he encontrado con una población diferente, una mezcla de población rural con urbana. Creo que aquí la gente es, en general, más sana. Además pienso que este es un lugar algo menos hostil que la ciudad, encuentro gente más educada, lo cual, facilita el trato, lo hace más cercano y en definitiva, mas humano.

Lo que si echo de menos de mi centro es que, al ser más grande y al haber más médicos existía mayor comunicación y eso te hacia estar más actualizado. Siempre venía algún compañero con algún articulo o alguna revisión nueva.


- ¿Qué te empujó ha hacerte tutor?

Bueno, creo que no solo he tenido vocación para la medicina, sino que además me encanta la docencia. Me gusta enseñar y ver como poco a poco os vais formando como médicos y también como adultos. Además creo que como médico es mi deber daros las herramientas para que vosotros mismos podáis desarrollados, y me gusta poder acompañar en ese camino.


- ¿Qué crees que se podría mejorar con respecto a la formación de los M.I.R. de Medicina de familia y comunitaria?

Creo que vas a necesitar más de un cuaderno para esta pregunta (risas).

Creo que la formación debería ampliarse, de una manera real, a un mayor número de áreas, que aunque están sobre el papel no se les dedica el tiempo necesario para que seáis capaces de desarrollar una habilidad. Creo que habría que reforzar el papel de la ecografía, de la investigación y también de la medicina comunitaria, que son áreas en las que no se está poniendo el suficiente énfasis.

Además es necesario implicar más a todos los profesionales de los centros y dejar claro que el residente es un médico que se esta formando como especialista, pero no puede ser mano de obra barata. Para esto es obligado que el residente sienta que está trabajando en un entorno seguro. También creo que como tutores debes dar herramientas a los residentes para que sean ellos mismos quien adquieran los conocimientos y sepan discriminar de donde procede la información mediante la cual los adquieren, es decir, ser guías en la adquisición del conocimiento y no darles la información ya “mascada”.



- Centrándonos un poco más en nuestro centro de salud, ¿Que puntos fuertes y débiles crees que tiene?

En primer lugar y como principal punto débil, me encantaría que se renovasen las instalaciones del centro y se modernizasen, al menos un poco. Este es un centro antiguo y necesita que se le de una “vuelta de tuerca”.

Como principales ventajas, se trata de un centro donde se mezcla población rural y urbana, además de que existe una libertad absoluta para dedicarse e implicarse en lo que uno quiera dentro del centro, con trabajo, eso esta claro.


- ¿Echas algo de menos de tu etapa como residente?

Sin ninguna duda, echo mucho de menos a mi tutor (risas).


Llego la hora del cierre del centro y me espera 1h de camino a casa, así que tras cerrar el ordenador y recoger la consulta, enfundo mi cuaderno y nos disponemos a salir después de una tarde dura de consulta. Espero que esta breve entrevista ayude a conocer un poco más a mi tutor y nuestro centro.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon