top of page

Centro de Salud Torreblanca


¡Hola a todos! Mi nombre es Alberto Ochoa Linares, y soy residente de segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Torreblanca. Como es el primer año que acogen residentes, he pensado que sería interesante contaros un poco acerca de cómo funciona. ¡Allá vamos!


Cuando le decía a la gente que había escogido Torreblanca para formarme como médico, me miraban extrañados preguntándome si sabía a dónde me iba, si sabía lo que me iba a encontrar allí. No lo sabía al 100%, pero me hacía una buena idea de lo que me encontraría, y precisamente por ello lo escogí. Sin embargo, a pesar de la mala fama del barrio, me he encontrado con gente muy agradecida en consulta, que respetan muchísimo nuestra labor. Además, los avisos domiciliarios se vuelven muy interesantes, ya que te permiten ver la realidad de otras personas, dónde y cómo viven, para así poder entender mejor su estilo de vida, preocupaciones y patologías. Nunca he tenido ni el más mínimo problema con ningún paciente, es más, me he sentido muy satisfecho cuando me muestran su sincero agradecimiento cuando se van de la consulta.


Lo que me llevó a escoger este centro de salud fue, en primer lugar, las instalaciones, ya que se inauguró en 2016. Por otra parte, en la Unidad Docente nos dijeron que los profesionales del centro tenían muchísimas ganas de acoger a residentes. Entre eso, y el tipo de población que iba a encontrarme allí, fueron los motivos principales que me hicieron decantarme por Torreblanca.


Una vez que empezó mi rotatorio, allá por finales de junio, comencé a pasar consulta con mi tutora, María Luisa. Desde el primer día fui consciente del respecto y cariño que le tenían sus pacientes, tanto por su buena labor profesional como su cercanía con los pacientes. Ella, además de la consulta diaria, lleva la consulta de Teledermatología. Y ese es otro de los puntos fuertes del centro, la posibilidad de rotar por diferentes consultas: teledermatología, cirugía menor, citologías, consulta del CEAR, etc


El CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) es un centro que hay en el barrio para personas que vienen de otros países, especialmente de África y América, con el que trabajamos activamente. En la consulta dedicada a ellos, se les hace un protocolo de acogida para valorar su estado de salud, y posteriormente se les asigna su médico correspondiente. Este año, Carlos, Sultán y yo, los tres residentes que estamos en Torreblanca, tuvimos la oportunidad de ir al centro disfrazados de Reyes Magos para brindarles un día especial a los niños que viven allí. Fue una experiencia súper enriquecedora y por la que ellos se mostraron súper agradecidos.


Pero, sin duda, lo más importante y lo mejor del centro de salud es el buen ambiente de trabajo que hay entre todos los profesionales, desde el personal médico, de enfermería, seguridad y limpieza, se respira un ambiente de buen rollo y compañerismo que es fundamental para el día a día. Además del trabajo, que todos intentan facilitárselo al compañero, el buen rato que pasas allí hace que no te de la sensación de que estés trabajando.


En resumen, Torreblanca es un centro de salud con un montón de oportunidades, donde te dejarán rotar por todos los sitios que quieras y te pondrán todas las facilidades que esté en su mano para ayudarte en tu formación. Hay muy buenos profesionales y, sobre todo, muy buenas personas, que hacen que el día a día se haga muy llevadero. Por ello, no puedo más que recomendarlo para los próximos residentes que tengan que elegir Centro de Salud. Y a vosotros, los cuatro residentes que empezáis con nosotros a finales de mayo… ¡Os estamos esperando!


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page