top of page

Más allá de la medicina de familia

Soy Carmen Sobrino residente de segundo año del Centro de Salud Pino Montano B.


Me gustaría aprovechar la oportunidad de escribir en este blog para hablar sobre las primeras sensaciones que he tenido durante los meses que llevamos en la rotación.


Mi centro de Salud pertenece al área del Hospital Universitario Virgen Macarena, y en este área la rotación está organizada de tal manera que los residentes de familia comenzamos rotando 6 meses por el Centro de Salud que elegimos.


La elección de la especialidad es difícil, la del centro de salud también. En mi caso me dejé guiar por la población con la que más ganas tenía de trabajar y por las sensaciones que me dieron los diferentes equipos cuando fui a visitarlos. Si alguien que lea esto tiene duda sobre que centro elegir, le aconsejo visitarlos durante las jornadas que se organizan.


Una vez incorporados en la rutina toca empezar la formación. Parece un tópico pero el tiempo vuela. A mi me generó muchas dudas la elección porque me parecía la única especialidad en la que tenía que saber de todo, me parecía la más difícil, al menos durante la formación. Una vez hecha la elección solo queda ponerse manos a la obra.


En esto es en lo que quería centrarme con esta entrada. El tiempo vuela y depende de muchos factores tu formación, pero sobretodo de ti.


En estos meses lo principal es aprender a trabajar con tu tutor. Es la persona con la que más tiempo pasas desde tu incorporación. Gracias Pilar por tu dedicación, paciencia y por cuidarme todo este tiempo.


Y gracias a ella he aprendido que la medicina de familia se basa en la integración del paciente, con sus patologías y con su entorno.


Por eso te aconsejo que vayas con enfermería, porque aunque parece increíble entramos sin estar seguros de como se colocan los electrodos para hacer un electrocardiograma, con matrones para poder dar salud maternal, consejos y apoyos cuando alguien te los pide, por el mostrador para entender en que cosas nos pueden echar una mano y lo que supone el real trabajo de cara al público, con la dirección del centro para que el día que te ordenen hacer algo sepas hasta donde tienes que llegar y porque razón, con diferentes médicos para aprender un poquito de cada uno, con trabajador social para saber a quien podemos ayudar en casa y con su entorno, y sobretodo trabaja en equipo y se como una esponja durante estos meses. Os animo a que no os cerréis en lo que pensáis que os gusta, probarlo todo y después, tiempo tenemos para ver donde estamos más cómodos.


Hoy conozco hasta donde llegan las obligaciones de cada profesional, a quién acudir en función del problema que aparezca, a ser más efectiva en los minutos que debemos dedicar a cada persona.


Además, quiero resaltar la utilidad en el servicio de urgencias, esta rotación inicial nos enseña a gestionar problemas facilitando a los pacientes su cuidado y su evolución. Todos sabemos que necesita oxígeno de urgencias, pero si no nos preguntamos como se pone el oxígeno en la ambulancia, nuestras manos van a tardar mucho tiempo en ser útiles.


Quiero animar desde este post a quién coja esta especialidad, entra con mucha intención, todos tienen algo que enseñarte.


Gracias por esta bienvenida.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page