De A1 a R1: Entrevista a María del Mar Díaz Sánchez.


Entrevista a María del Mar Díaz Sánchez, adjunta de primer año en el Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva.


Mi relación con ella se remonta hace algo más de un año, ya que realicé las prácticas de MFYC en el Centro de Salud donde ella era residente y yo estudiante de sexto. Compartimos tutor, D. José María Ibancos. Desde entonces, tenía claro, que si elegía esta especialidad, no podía elegir otro sitio para formarme que con ellos.


María, has pasado de ser residente a adjunta en cuestión de meses, ¿Qué destacarías de este nuevo puesto? La responsabilidad y la independencia. Aunque los últimos meses de residencia prácticamente pasemos la consulta solos, al pasar a ser adjunto dejas de estar “respaldado” por un tutor. Y esa responsabilidad e independencia se nota. Yo, por suerte, sigo trabajando en el mismo centro y, como sabes, sigo buscando a José María cuando se me complica algún paciente, ¡siempre va a ser mi tutor!.


¿Siempre tuviste claro que querías elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria? ¿Entre cuales dudabas?

Estaba en mi top 5 de especialidad, junto con Pediatría, Ginecología, Urología y Cirugía Maxilofacial. Ahora tengo clarísimo que no podría haber elegido mejor.


¿Cuáles crees que es el punto fuerte de nuestra especialidad? ¿Y los débiles?

Para mí, el punto fuerte es el seguimiento del paciente tan de cerca. El verlo día tras día, la accesibilidad que tiene para consultarnos y la que tenemos para citarlo. El poder iniciar y finalizar un tratamiento y ver cómo evoluciona. Que sea tan, nunca mejor dicho, familiar.

Los puntos débiles, los tengo claros también. La falta de tiempo que tenemos en consulta, lo “capados” que estamos para solicitar ciertas pruebas complementarias y lo poco reconocida que está por mucho de nuestros compañeros de otras especialidades.


Uno de los puntos fuertes de esta especialidad, es las múltiples salidas que tiene, ¿Qué hizo que te decantaras por la Atención Primaria?

Fueron varios los motivos por los que me decidí por Atención Primaria. Como ya he dicho, el seguimiento del paciente me parece algo increíble. Me encanta pasar consulta, la variedad de patologías (y no tan patologías) que vemos a diario. El ayudar al paciente. Además, considero que estamos en un buen momento para luchar por Atención Primaria y demostrar que, con los recursos de los que disponemos, somos capaces de hacer una Atención Primaria de calidad.


Si tuvieras que definir nuestra especialidad en una sola palabra sería…..

Increíble. No, de verdad. Variedad.


¿Cuáles son las características del residente que quiera elegir esta especialidad?

Debe ser alguien con ganas y dispuesto a currar. Que le guste mucho el trato directo con el paciente. Un poco cercano. Tolerante. Y paciente, muy paciente.


¿Qué supuso ganar el premio Valores Profesionales del área de Valme?

Todo un orgullo. No pensé que fueran a dármelo a mí y se lo agradezco de todo corazón a mis compañeros.


¿Te planteas ser tutora de residente en unos años?

Bueno, creo que es una gran responsabilidad y no se si estaría del todo capacitada. Pero me gusta mucho compartir lo que se, el día a día de la consulta con residentes y estudiantes, así que supongo que, llegado el momento, me lo plantearé.


¿Qué consejos nos da a los nuevos residentes?

Aprovechad el tiempo. No solo de estudio, claro. Disfrutad de estos 4 años, que son 4 años maravillosos. Salid, entrad, empapaos de los que os rodean, coged lo bueno de cada uno y descartad lo malo. No os quedéis ni con dudas ni con ganas.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now