top of page

Guía para la supervivencia del R1

Hola a todos! Soy Carmen Díaz, R2 en el Centro de Salud de La Puebla de Cazalla. Tras estos meses realizando la especialidad de medicina de familia, me gustaría compartir unas herramientas para realizar una práctica clínica más amena.


Tanto si eres R1 como si eres estudiante de medicina y te gusta la especialidad de familia, sabrás que en esta especialidad tratamos con infinidad de patologías de carácter diferente. Esto, junto con el añadido de que continuamente van cambiando los tratamientos a seguir, se nos presenta una gran dificultad a la hora de recordar todo. Además, tras meses de estudio para el examen mir, nos hemos desconectado de la práctica diaria. Por ello, tenemos herramientas de consulta rápida que quiero compartir a continuación:

  • APP iDoctus: consiste en una app móvil libre lanzada por la compañía iDoctus, fundada por dos emprendedores españoles procedentes del Massachusetts Institute of Technology y la Stanford University, que nos permite un acceso rápido a información de referencia, contrastada y fiable, sobre medicamentos; veremos tanto la posología, como las indicaciones, los efectos adversos o las interacciones con otros medicamentos.


  • APP DosisPedia: app libre que contiene una guía de uso pediátrico elaborada por el equipo de pediatra del Hospital das Mariñas, donde podremos consultar los diferentes medicamentos, posología, indicación… y dosis de medicamento según el peso del infante.


  • : consiste en un libro de bolsillo con información clínico-farmacológica actualizad, encontraremos los fármacos comercializados en nuestro país, medicación extranjera y fórmulas magistrales de uso habitual. Incluye los nombres comerciales, composiciones, presentaciones, características administrativas y de financiación y precios de todos los productos. Está elaborada por 202 profesionales de prestigiosos centros y hospitales universitarios de todo el Estado.


  • Guía Terapéutica en Atención Primaria de SemFYC: es una obra que se actualiza anualmente basada en la selección razonada de medicamentos para diferentes patologías. Ofrece las mejores alternativas terapéuticas posibles para más de 400 problemas de salud. Contiene una guía separada por aparatos donde se enumeran las diferentes patologías y nos indican el tratamiento más razonable para ellas. Personalmente me sirve de chuletario para revisar rápidamente el tratamiento de una determinada enfermedad.


  • Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe: actualmente disponible en versión online gratuita, consiste en una guía práctica realizada por un equipo interdisciplinar de profesionales de Atención Primaria y servicios clínicos hospitalarios del distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, Servicio Andaluz de Salud, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. En esta guía encontraremos recomendaciones para el abordaje de las enfermedades infecciosas más prevalentes en la comunidad, nos explica en qué situaciones indicaremos una antibioterapia determinada y en cuáles no.


  • Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía diagnóstica y protocolos de actuación de Jimenéz Murillo, F. Javier Montero Pérez. Es una obra que nos ofrece un enfoque práctico a la diversidad de situaciones a las que tienen que hacer frente días tras día los profesionales de urgencias.


Finalmente, me gustaría concluir con las herramientas más importantes: la curiosidad y el trabajo constante. Las herramientas expuestas anteriormente nos pueden ayudar a la hora de consultar algo rápidamente en la consulta, pero el trabajo de base lo debemos de realizar en casa, estudiando toda patología, protocolo o signos clínico que nos encienda la curiosidad en la práctica clínica.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page