top of page

Entrevista a Dª Rocío "Guada"lupe Real Ojeda

Hola, ¿qué tal? Si estás leyendo esto es porque formas parte de la familia de la unidad docente de medicina familiar y comunitaria de Sevilla… o quizás acabas de hacer el temido MIR y estás pensando en elegir medicina de familia, quizás quieres formarte en Sevilla, y quizás como yo hace unos meses estás un poco perdida o perdido con respecto a lo que te esperan en los próximos meses. Es por ello que he decidido entrevistar a Rocío Guadalupe Real Ojeda, Guada para los amigos, es a ella a quien escribí un mensaje en cuanto pensé que quizás debía escoger familia en Valme.



Las siguientes preguntas son algunas de las preguntas que yo me hacía y ella me respondió...unos meses después, ahora que es mi “R grande” vuelvo a realizárselas:


  • ¿Por qué elegiste Medicina de Familia y no otra especialidad?

**A pesar de que en la carrera es una asignatura con poco protagonismo es uno de los rotatorios que más disfruté, quizás porque desde mi punto de vista la Medicina debe implicar en sí una visión del paciente en su conjunto. Además, personalmente, no podría imaginar ver a un paciente durante un periodo de tiempo cerrado y luego no volver a tener contacto con él.

  • ¿Cómo crees que se debería orientar la práctica de la medicina de familia?

**Creo que deberían desaparecer las barreras para tener una imagen global del paciente y su contexto biopsicosocial. Esto me parece fundamental para conocer la Enfermedad de nuestros pacientes y poder ayudarlos realmente. Por otro lado creo que las nuevas generaciones de médicos de familia tenemos la oportunidad y la responsabilidad de generar un cambio real tanto a la hora de nuestra práctica diaria como en la educación de nuestra población.

  • Y… ¿Por qué elegiste el hospital de Valme?

** Lo elegí por varias cosas. Por ser un hospital pequeño-mediano muy enfocado en la docencia lo cual lo hace idóneo para formarse como residente. Además existe un gran sentimiento de grupo entre los diferentes profesionales y un gran empeño por cuidar a sus residentes. Esta sensación de formar parte de un grupo se eleva al infinito entre los residentes, quizás porque somos pocos o quizás porque simplemente “el Valme es así”… esto te hace querer ser mejor cada día.

  • ¿Qué crees que se debe tener en cuenta al elegir un Centro de Salud?

** Yo en mi caso escogí el Centro de Salud de Nuestra Señora de la Oliva (Alcalá de Guadaira) por el amplio abanico de actividades que tiene disponibles desde la posibilidad de formarme en ecografía, realizar planificación familiar o cirugía menor... pero más allá de esto escogí este centro por la conexión inmediata que sentí con mi actual tutor desde un primer momento.

  • Para terminar… ¿algún consejo para los R1?

** Creo que lo más importante es intentar ser mejor cada día y recordar cada día es un buen día para cambar tu Actitud y que esta sea tu herramienta clave para afrontar los distintos retos que te propone cada día la residencia.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page