top of page

Para ti, que organizas las guardias

Hola, mi nombre es Paula Dantas, soy R1 del centro de salud de Arahal y soy una de las encargadas de organizar las guardias. Mediante este post pretendo dar una serie de consejos que me fueron de gran ayuda cuando me tuve que enfrentar al calendario vacío y muchas normas por cumplir. Espero que os sea de ayuda:

  1. PACIENCIA COMPAÑERO. No es para tanto. El primer día me quería morir, no sabía cómo hacer NADA, afortunadamente mis r mayores me dieron muchos truquitos.

  2. Antes de empezar LEE BIEN LA NORMATIVA.

  3. Las guardias de puerta siempre deben ser colocadas antes que las de centro de salud, y siempre cumpliendo el número de 3-4 guardias en la puerta y 1-2 en centro de salud. Mi consejo: en las guardias de puerta aprenderéis mucho más a desenvolveros, así que, a ser posible, intentad hacer 4 guardias en la puerta.

  4. Se debe cumplir la norma de 4 salientes en 5 guardias, por lo que una guardia debe caer siempre en un día que no tenga saliente, como por ejemplo un viernes o un día previo a un festivo.

  5. ORGANIZA UN EXCEL donde cada compañero pueda indicar qué días prefiere no tener guardia. En nuestro caso concedemos 3 días o un fin de semana que se intenta respetar siempre que sea posible.

  6. NO ES IGUAL TRABAJAR UN LUNES QUE UN JUEVES. A ser posible apunta qué días trabaja cada uno e intenta ir igualando para que de esta forma al final de año todos tengan los mismos lunes, jueves, festivos y fines de semana trabajados.

  7. DEBES REUNIRTE CON LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCARGAN DE ORGANIZAR LAS GUARDIAS DE LAS MÉDICAS Y LAS QUIRÚGICAS. Aunque sólo te encargas de organizar a tus compañeros de familia debes organizar las guardias de puerta con el resto de especialidades, de esta manera es más fácil hacer cumplir la normativa y que ningún error o injusticia se cometa.

  8. Una vez que las guardias de puerta estén colocadas ya puedes organizar las guardias de centro de salud. Aunque debes esperar que tus r mayores te pasen el documento de sus guardias y rellenar los huecos que queden.

Y con esto creo resumir todo lo que se tiene que saber; de todas formas, siempre podréis contar conmigo para ayudaros y guiaros en esta odisea de normas y días. Gracias por leer hasta aquí y ¡suerte!

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page