Entrevista a mi residente mayor:


Una servidora es Dolores Domínguez Gómez, Lola para amigos y compañeros, residente de primer de año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud El Alamillo, perteneciente a la zona Sevilla, Distrito Sanitario AP Sevilla (Itinerario Formativo Macarena).


He decidido hacer la entrevista a una de las residentes de cuarto año de mi centro de salud, la Dra. María Martínez Celdrán, que no solo se ha tomado la molestia de enseñarme infinidad de cosas sobre nuestra especialidad, sino también de la ciudad en la que hemos elegido ejercer nuestra profesión, Sevilla.


La pregunta estrella, ¿por qué medicina de familia y comunitaria?

Pues durante las prácticas de la carrera fui teniendo más claro lo que no quería hacer que lo que me gustaba realmente, hasta el punto de encontrarme entre dos especialidades Psiquiatría versus Familia.

Al final me decanté por la Medicina de Familia y Comunitaria por el abordaje integral de los pacientes, la cercanía con los pacientes y con sus familias, el trato casi familiar con ellos, valga la redundancia, y también por el amplio abanico de salidas laborales de esta especialidad.


María, eres originaria de Murcia y estudiaste la carrera en Girona, ¿por qué Sevilla?

Principalmente por la calidad de vida y el clima, posteriormente me estuve informando a través de las páginas webs de las unidades docentes de varias ciudades para comparar planes de estudios y me comuniqué con varios residentes de la zona sur de España, no solo de Sevilla.

Finalmente me decanté por Sevilla tanto por su completo programa de formación, infraestructura y la opinión que de ella tenían los residentes con los que hablé.

A parte de esto la oferta cultural y el encanto de Sevilla es innegable.


Sé que es difícil, pero, ¿cómo resumirías estos cuatro años de residencia?

Desde el principio tuve una gran acogida en el centro de salud, tanto con mi tutor, El Dr. Antonio Romero, como con el resto de compañeros. Al ser un centro de salud grande y relativamente nuevo somos varios los residentes que nos estamos formando al mismo tiempo y muchos otros los que ya se han formado o están por formarse, por lo que el ambiente es muy bueno.

No todo fue color de rosa, pues es bien sabido que las primeras guardias son duras, sobre todo las hospitalarias, pero con el paso del tiempo adquieres las capacidades y los conocimientos necesarios para superarlas guardia tras guardia.

Respecto a las rotaciones hospitalarias, hay un poco de todo, rotaciones en las que te sientes una más del equipo y otras en las que andas más perdido o fuera de lugar, pero por lo general a los residentes de familia se nos tiene en cuenta en la mayoría de las rotaciones por otras especialidades.

Me gustaría hacer mención especial a la rotación por la zona rural de Sevilla, que me aportó una visión diferente de nuestra especialidad, cómo gestionar recursos cuando no lo tenemos todo al alcance de nuestra mano, como puede ocurrir en Sevilla capital, y la especial relación existente entre paciente y médico en esos ámbitos.


¿Algún consejo para las generaciones futuras?

Aprovechad el tiempo al máximo, preguntad absolutamente todo lo que no sepáis, no esperéis para hacerlo, empapaos de lo máximo posible cuando os encontréis en las diferentes rotaciones, apuntaos a todos los cursos y congresos que podáis, ya que se saca algo de provecho de cada uno de ellos, y, sobre todo, no perdáis la ilusión por vuestra especialidad y por la medicina en general.

Aunque aún no lo sepáis, estáis frente a una de las especialidades más bonitas que hay.


Por último, ¿te gustaría ser tutora de residentes en un futuro?

Al principio, cuando comencé la especialidad, ni me lo planteaba, pero conforme ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que me encantaría ser tutora de residentes.

Me parece que supone un reto, te permite estar continuamente reciclándote y no estancarte como profesional y la compañía le da vida a la consulta.


Muchas gracias por tu sinceridad y por tu tiempo, no solo ahora, sino todas las veces que te has detenido para enseñarme y todas las que tendrás que hacerlo mientras estemos juntas en esta especialidad.

No es objetivo, pero si volviera a empezar, me encantaría tener una tutora como tú.



Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now