top of page

Entrevista a Raúl Gómez R4 de CS La Candelaria.


Hola! Soy Seba Salazar, residente de primer año de UCG La Candelaria y he decido colaborar en el blog haciendo una entrevista a Raúl Gómez Torrado, R4 de Candelaria. Dudé sobre qué entrada hacer, pero después pensé que qué mejor que intentar resolver futuras dudas a los que, como yo, entramos en este blog antes de escoger la especialidad para ver qué nos ofrecía la residencia en Sevilla.


Para los que no lo conozcáis Raúl es uno de los “padrinos” junto con Aurora Rodríguez que hemos tenido los R1 de Candelaria. Siempre pendiente de sus “R pequeños” y contando con nosotros para todo, Raúl ha colaborado en nuestra formación como uno más, así que qué mejor forma de darle las gracias que dejando que siga ayudando a otros como yo.


Ya al final de su residencia Raúl ha tenido 3 tutores diferentes, conociendo diferentes formas de trabajar y diferentes cupos de pacientes durante estos 4 años por lo que creo que puede ofrecer una visión bastante global de la forma de trabajar como médico de familia.


La primera es facilita ¿Siempre quisiste ser medico?

Pues la verdad es que no. Mi primera opción siempre fue veterinaria cuando era chico, pero finalmente me decidí a estudiar Medicina. Veterinaria solo estaba en Córdoba y no quería moverme de Sevilla. Así que hay estoy médico de rebote pero contentísimo.


¿Por qué Médico de Familia?

Pues te vas a reír, pero tampoco quise ser médico de familia de primeras. De hecho repetí el MIR y finalmente elegí familia, me tiraba mucho Ginecología aunque después mírame, estoy encantado.


¿Volverías a elegir Familia?

Sin duda sí, lo amplio de la especialidad y el abanico de posibilidades que ofrece no se pueden comparar. Me encanta tener tantos frentes y opciones abiertos tanto en lo laboral como en lo académico. Desde las urgencias a una consulta hay muchas opciones.

Aunque si volvería a elegir me plantearía también Dermatología o Pediatría creo. No sé que haría la verdad


Después de tantas dudas como cuentas acabas la residencia de familia en unos meses… ¿Cómo te sientes?

Una mezcla de ganas de trabajar de forma autónoma y un poco de miedo si te soy sincero. Mi intención es seguir formándome e intentar hacer un máster de urgencias y emergencias para abrirme también la posibilidad de dedicarme al DCCU o incluso al 061, no lo sé la verdad, ya lo pensaré pero no quiero cerrarme puertas.


Llegando al final del camino hay que mirar atrás. La Candelaria, nuestro CS. ¿Por qué lo elegiste?

Lo elegí siguiendo las recomendaciones de Amparo Santos, nuestra Ampi, que me vendió el centro y la forma de trabajar muchísimo. También dudé de elegir Montequinto pero al final reflexioné y me dejé guiar por los consejos de Ampi y de Manu otro de mis resis mayores. Así que nada, Candelario terminé, disfrutando del barrio.


¿Y qué tal la experiencia? ¿Repetirías? ¿Cuáles son los aspectos fuertes del CS?

Totalmente. Sin ninguna duda, la mejor elección que podía hacer. Uno de los aspectos fundamentales de La Candelaria es el ambiente de residentes que hay. Desde hace 30 años tenemos residentes en el CS, por ejemplo este año somos 10 residentes y es lo mejor, ya no solo el grupo que hemos hecho, que estamos siempre pendientes los unos de los otros, sino a nivel formativo. Todo el personal del centro está volcado por y para el residente, desde el mostrador a cualquier adjunto pasando por enfermería eres parte del equipo y eso ayuda muchísimo. Nadie abusa de ti, al contrario solo se preocupan de ti y de que salgas de aquí formado lo mejor posible.

En todos los centros se está bien y todo el mundo sale bien formado claro que sí. Pero la familia que somos aquí, es un aspecto clave para la formación que creo que no hay en todos lados


Has hablado del ambiente de residentes. ¿Qué tal los tutores que has tenido? Mucho cambio en 4 años ¿no?

Yo creo el tener 3 tutores es un aspecto clave en contra de lo que la gente puede pensar. He tenido 3 ejemplos magníficos pero súper diferentes los unos de otros, que te ayudan a ver diferentes aspectos de cada uno y al final coges cosas de todos y te enriqueces. Diferentes modos de trabajar y de pensar, todos buenos pero diferentes. Al fin y al cabo solo creo que es enriquecerme. A Jesús, Ana y Paco les debo muchísimo después de estos años


¿Como se ve el Dr. Torrado en un futuro?

Tengo claro que mi objetivo es la primaria a la larga. Ahora mismo me gustaría mantener un ritmo similar al de la residencia, compaginando urgencias con la primaria. Pero sin duda lo definitivo es la primaria claro que sí. Ojalá sea por aquí cerquita.


¿Algo más que nos quieras contar? ¿Algún consejo o algo que se nos haya quedado atrás?

No sé, yo entré con muchas dudas en la especialidad y al final con implicación y trabajo he acabado encantado. Mi consejo es ese, ya no para la especialidad sino en general. Implícate y dedícate en cuerpo y alma a lo que hagas, que seguro que acabas triunfando. Ese es mi consejo, échale ganas.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page