top of page

R1 embarazada, tú estas loca ¿verdad?


Yo me quedé embarazada en las vacaciones del MIR, mas exactamente el 30 de marzo, pero realmente no lo supe hasta dos semanas antes de iniciar la residencia. Después de llorar mucho y sopesar todas las opciones que tenía, entre mi pareja y yo, decidimos seguir adelante. Fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida. Además, por si fuera poco, justo esa semana tenia que ir a Madrid a escoger plaza. Por suerte pude escoger Medicina de Familia en la Zona Sevilla - Distrito Sanitario Sevilla de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla (Itinerario Formativo HUV del Rocío), la verdad un poco a ciegas, pero sabía que iba a estar contenta porque es la ciudad en la que estudié y con una especialidad muy cercana al paciente que es realmente lo que yo quería y buscaba sin saberlo. Ahora tocaba enfrentarse a la realidad de esas dos decisiones.


Al poco de saber que estaba embarazada empezaron los síntomas de embarazo, náuseas y vómitos todos los días y prácticamente a casi todas las horas, pero eso no fue lo peor, el asco, es lo que se llevaba la palma. Además, mis hormonas estaban como locas y los cambios de humor eran muy intensos (mezclados con las emociones que suponía afrontar todo lo que había decidido) pero no importaba, tenia que afrontar el inicio de mi residencia. Por desgracia, ese estrés fue tan intenso que mi futura hija me mando una señal de alerta. El primer día de rotatorio de urgencias, sangre. Al final fue un susto, una amenaza de aborto.


Después de eso no tuve mas remedio que darme de baja y dedicarme un tiempo a asumir mi situación, escucharme, conectarme con ella y lidiar con todo ello. La unidad docente, mis tutores de urgencias, mi tutora y mis compañeros me ayudaron mucho en el proceso, aunque yo no supe manejarlo de la mejor manera. Después de todo esto, volví a la realidad y comencé con ganas y fuerza el inicio de mi residencia.


Aquí conocí a mi tutora del centro de salud, Victoria Morán, una gran profesional y mejor persona. Desde el inicio ves a una médico entregada en su trabajo, con un gran conocimiento de muchas áreas y una gran entrega con sus pacientes. Los primeros días con ella ya comprendí que tuve mucha suerte de haberla escogido y que va a ser intenso el trabajo, pero muy gratificante porque iba a aprender muchísimo con ella.


Los días en el centro de salud eran un regalo, me sentía muy cómoda con ella, con el resto de los compañeros del centro y con los pacientes. Pero no todo iba a ser de color de rosa, tenia que comenzar las guardias…


Mi primera guardia en Urgencias del General estaba muy nerviosa por todo lo que suponía, obvio el día de antes no dormí nada bien. Llego el día, yo estaba muy muy verde, mientras que mis compañeros ya llevaban mucho rodado y eso aumentaba mi ansiedad. Pero la supere, gracias a la ayuda de mis compañeros y adjuntos que entendieron perfectamente mi situación y me dieron muchas herramientas para conseguir un nivel aceptable en la mitad de tiempo. Desde esa guardia todas las que hice después, eran difíciles, pero se convirtieron en parte de mi rutina y hasta disfrutaba algunas ocasiones.


Mi experiencia iba creciendo junto con mi barriga, ya cada vez me sentía mas segura en consulta, con los pacientes y con todo en general. Empecé a sentir a mi futura hija, como daba sus primeras patadas y ahí comprendí que todo lo que había pasado era lo mejor que me había podido ocurrir en mi vida. Todo este proceso me ha cambiado como persona y como mujer, siento una fortaleza y unas ganas de llegar a ser la mejor profesional que pueda para mis futuros pacientes y mejor madre para mi hija Lucia. Todo lo que sucede, sucede por una razón y que razón más bonita que ser MADRE y MEDICO.


En resumen, cada uno tomamos las decisiones que mejor sabemos con las herramientas que tenemos. Si es buena o mala depende solo de nosotros y nuestro entorno. No os arrepintáis nunca de lo que hacéis y seguir adelante con valentía, la vida ya se encargara de mostrarnos cuál es la lección de todo esto. Si os pasa algo parecido a lo que os he contado, no os asustéis, es algo que se supera y te cambia y por suerte tenemos mucha ayuda de los que tenemos alrededor, nunca os olvidéis de eso.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page