top of page

Confidencias entre residentes. Entrevista a Aurora Rodríguez Vázquez (UGC La Candelaria)


PRESENTACIÓN

Mi nombre es Pepa Serrano, residente de primer año en la UGC La Candelaria, que pertenece a Distrito Sevilla.

A pesar de los prejuicios que se tienen de este Centro de salud, debido a su ubicación y al perfil de la población que trata, estoy muy contenta con mi elección y no dudaría en elegirlo de nuevo. Desde el primer momento pude apreciar cómo en este centro de salud se trabaja codo con codo y desde que he llegado me he sentido acogida por todo el equipo.

Una de las residentes mayores que desde el principio se involucró con nuestra acogida es Aurora Rodríguez, residente de cuarto año de este Centro de Salud, motivo por el que decidí entrevistarla, reflejando a continuación la información más relevante de dicha entrevista.


ORIGEN Y VOCACIÓN POR LA MEDICINA

Aurora es natural de Gibraleón, un pueblo que se ubica a unos 10 km de Huelva. Reconoce que siempre le gustó la enseñanza, quizá porque su padre se dedicaba a ella y desde pequeña ha sentido gran admiración hacia esta profesión así como un gran respeto hacia quienes la desempeñan. Sin embargo, se decantó por la medicina en los años de Bachiller. La curiosidad por conocer el origen de las patologías, así como el entusiasmo por intentar aliviar al enfermo, mejorar su calidad de vida y acompañarlo en el final de la vida hicieron de la medicina su verdadera vocación.


ESTUDIOS

Realizó la carrera en Sevilla. Aunque dudó bastante entre hacer la residencia en Huelva o Sevilla, finalmente escogió Sevilla para evitar tener contacto con conocidos durante este periodo. Realizó las prácticas en el HUVR, motivo por el que eligió formarse como residente en este áerea.


ESPECIALIDAD

Tras decidir ser médico, siempre tuvo claro que quería dedicarse a una especialidad que abordara al paciente de manera integral, teniéndolo en cuenta de una forma holística. Es por eso que tuvo dudas entre Medicina de Familia y comunitaria y Medicina interna. Finalmente decidió la primera opción, que le permitía orientar tanto al enfermo como a la su entorno. “Tenemos una responsabilidad social”, establece.


ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA MEDICINA DE FAMILIA

Lo que más le gusta es el abordaje integral del paciente y su contexto sociofamiliar, los cuales muchas veces no se tienen en cuenta en otras especialidades. En cuanto a la parte negativa, la dificultad que entraña trabajar contrarreloj y a un ritmo vertiginoso constante.

En la Facultad de medicina se encargan de enseñarnos fisiología, tratamientos e interpretación de pruebas complementarias, etc.. pero no el abordaje del paciente con pocos recursos, limitaciones, adicciones, etc..


SU PERIODO FORMATIVO

Lo que más le ha gustado de su residencia ha sido el programa formativo, mediante el cual, estamos en contacto con muchas especialidades, siendo todas ellas útiles para nuestra actividad asistencial diaria, ya que al ser el primer nivel asistencial tenemos que adquirir las habilidades y conocimientos para saber discernir entre lo que es competencia nuestra
y no. En cuanto a la calidad de las distintas rotaciones, es cierto que algunas no son muy formativas, pero afortunadamente, disponemos de tutores y jefe de estudios que están abiertos a modificaciones en base a nuestras demandas, quejas y sugerencias. ”He sido testigo de los cambios en las rotaciones a lo largo de estos 4 años tras nuestras quejas, creo que hemos mejorado”.


SU PASO POR LA CANDELARIA

Con respecto a su formación en La Candelaria, Aurora tuvo que cambiar de tutora, y aunque, en un primer momento pueda parecer algo trágico, opina que gracias a eso ha podido conocer dos formas muy distintas de trabajar y de llevar la consulta, pudiendo extraer la parte más positiva de cada una de ellas, enriqueciendo su trato con el paciente. En cuanto al porqué de decidirse por este centro de salud, respondió que lo hizo en base a la gran cartera de servicios que ofrecía. En relación al barrio opina que los pacientes son complejos debido a la falta de recursos y pobreza económica, formativa y recreativa. Esto conlleva al difícil abordaje de las patologías. (Problemas económicos para adquirir la medicación, falta de tiempo o interés por llevar a cabo medidas no farmacológicas, por ejemplo).

Preguntando acerca del ambiente en el centro de salud y con los residentes, Aurora manifiesta que es muy bueno, destacando el trabajo en equipo, la relación entre médico- enfermero, lo que permite el control del paciente y una mayor calidad asistencial. ”Nos caracterizamos por el gran compañerismo, por la relación tan estrecha entre los residentes, promoviendo en todo momento actividades como el día del residente, acudir a congresos y otras actividades formativas y a otras no tan formativas “(riendo)”.


CONSEJOS

Siempre nos aconseja mantener la actitud, evitar caer en la monotonía, ser autoexigentes, retarse a diario y sobre todo, ser responsables. Reconoce que detrás de todo esto tiene que haber mucho esfuerzo.. Y como establece una consigna: “Estudia hoy como si fueses a vivir eternamente, vive hoy como si fueses a morir mañana”.


¿QUÉ VAS A HACER AL
ACABAR?


Cuando se le pregunta qué decisión va a tomar en los próximos meses, tras acabar la especialidad, no tiene respuesta. La incertidumbre le genera bastante malestar pero al menos tiene un gran abanico de posibilidades laborales tras acabar la residencia. Lo que tiene claro es que le encantaría enseñar a ser buenos médicos.


REFLEXIONES Y CONCLUSIONES


Para finalizar, y coincidiendo con Aurora, me gustaría animar a los futuros resis a que cojan Medicina de Familia y Comunitaria con ganas, con interés por aprender y por implicarse con los pacientes. Es cierto que a veces el trabajo puede parecer duro, poco gratificante, por eso es importante rodearse de compañeros que lo hagan más ameno. Este año, y a pesar del poco tiempo que llevamos desde que iniciamos la residencia, ya he podido compartir con el resto de mis residentes Congresos, Jornadas, Cursos... y de todos ellos se extraen conocimientos y habilidades para la labor asistencial a la vez que pasas un buen rato entre ya, AMIGOS.


Muchas gracias Aurora.





Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page