¿ Zona NORTE ?

Hola a todos, soy Luisa Velázquez-Rey, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en zona Norte (Distrito Sevilla Norte) con itinerario formativo en Hospital Macarena, y mi centro de salud docente es la UGC de San José de la Rinconada - Brenes, un pueblo de 12683 habitantes a 21km de Sevilla y os voy a intentar contar cómo llegué hasta ahí.


¿Por qué Medicina Familiar y Comunitaria?

Desgraciadamente cuando alguien te pregunta “¿qué has elegido?” y le dices “Medicina de Familia”, piensan que has elegido eso porque no has tenido nota para otra cosa e incluso te llegan a decir “ah, pero… ¿al final no vas a hacer ninguna especialidad?”. Pues ese concepto tiene que cambiar, y somos nosotros los encargados de hacerlo, porque sí, porque es una especialidad, porque hay gente a la que nos gusta ser el médico de las personas, porque es una satisfacción que la gente se refiera a ti como “mi médico” y porque es una especialidad con todas las letras que no tiene que envidiar nada a ninguna otra.

Desde que hice el MIR tenía en mente esta especialidad, me gusta su versatilidad. Si os soy sincera la elegí con la idea de trabajar en un futuro como urgencióloga, pero llevo apenas 5 meses trabajando y cada día que pasa me gusta más la Atención Primaria.


¿Por qué Zona Norte?

Me estuve informando durante los 4 meses post-MIR y me aconsejaron un hospital pequeño, cuanto más pequeño mejor, por el tema de la masificación de residentes. Estuve dudando entre San Juan de Dios y Macarena hasta el último día, y al final me decanté por el Hospital Macarena, de lo que no me arrepiento ni creo que me arrepienta nunca. Mi decisión creo que estuvo muy condicionada porque soy de Alcalá del Río y me pillaban mejor los Centros de Salud, pero al final me he llevado mucho más que eso.


¿Por qué San José de la Rinconada?

Como he dicho antes, soy de Alcalá del Río, a 5 minutos de San José de la Rinconada. Desde que elegí zona Macarena tenía muy claro que quería un pueblo, o un barrio. Quería elegir un Centro de Salud con una población variada, en el que no solo hubiera clase media-alta, así que por la cercanía elegí esa unidad.

Además, es una unidad muy completa en cuanto a recursos y programas de salud. Hay ecógrafo, cirugía menor, planificación familiar y una muy buena dirección.


¿Y por qué Brenes?

Pues a ver, este es el primer año que se ofertaba Brenes, como he dicho antes es un pueblo a 21 km de Sevilla y a unos 10 de San José de la Rinconada, y pertenece a la misma unidad, por lo que el equipo directivo es el mismo. Brenes es un pueblo que se dedica principalmente a la agricultura, en el que hay mucha inmigración, así como clase social media-alta.

Pensé que en Brenes iba a practicar una medicina más de calle, y así es. Allá vamos nosotros a nuestros avisos urgentes en ambulancia cada vez que es necesario aunque estemos a mitad de la consulta. Es una medicina más “de pueblo”.


¿Y las guardias?

Temidas guardias… Pues al final no es para tanto.

Hacemos en condiciones normales, 3 guardias de medicina interna (normalmente una de ellas es de observación), 1 de puerta de trauma y otra de Centro de Salud.

Las de puerta de interna: Pues a ver, es verdad que te quedas solo en la consulta desde el primer día, pero siempre hay alguien a quien puedes preguntar en la consulta de al lado. En la puerta somos 5 R1 y 3 R2, además de los adjuntos.

Las de trauma: estas son un poquito mejores jaja. Somos 2 R1 y dos R2-3 dependiendo de la especialidad.

Las de observa: Somos 1 R1 y 2 R3-4. Estas son las únicas en las que duermes seguro jajaja.

Las de Centro de Salud de R1 sin duda son las mejores. Se hacían en Alcalá del Río y en El Viso del Alcor (se han modificado los centros de guardias recientemente, ampliándolo a un mayor número de centros). Digo de R1 porque ya de R2 te partes la noche con el adjunto y tienes que estar la mitad de la noche solo, pero ahora no te dejan solo y vas acompañado siempre. En El Viso también está el DCCU que es un dispositivo móvil de urgencias con el que te vas siempre que sale y en el que hay trabajando gente genial.

Mi primera guardia de mi vida fue el primer día que podía tocarme, el 1 de junio de 2019, encima en la puerta de interna y encima en Prioridad 2, que es como una mini observación a la que pasan los pacientes que no pueden esperar más de 10 min. Y bueno… sobreviví, aquí estoy, sana y salva jajaja.


¿Y lo mejor de todo?

Mi gente, sin duda es lo mejor que me he podido encontrar. Los conozco desde hace 5 meses y los quiero como si los conociera de toda la vida. Somos el equipo “Familier” del hospital, todos a una siempre, sacamos los dientes por nuestros Co-Rs. Somos 18 y a cual mejor J . Y nuestros mayores…somos una macro-familier!!!!!


Y bueno esto es todo lo que os puedo contar hasta hoy.


Un saludito, Luisa.


Foto: con mis compañeros de Distrito Sevilla y Distrito Sevilla Norte (Itinerario Formativo Macarena)

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now