top of page

Dr. Francisco Villalba, mi tutor

Buenos días. Mi nombre es José Andrés Morero residente de primer año del centro de salud de Osuna. Con esta entrevista me gustaría conocer un poco más de mi tutor y compartir con ustedes su visión de la medicina familiar y comunitaria.

  • Veo que la mayoría de los pacientes le conocen y le tratan con cercanía, ¿cuántos años lleva trabajando en Osuna? ¿Cómo es trabajar en su pueblo natal?

Soy de Osuna y tengo la enorme fortuna de vivir y trabajar en mi pueblo desde hace 20 años, la mitad de ellos en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y la otra mitad como Médico de Familia titular del Centro de Salud de ahí la cercanía de trato con mis pacientes.

En ambas etapas he disfrutado en el trabajo y para mí el trabajar donde has nacido y vives es una ventaja, pues en nuestra especialidad el conocimiento del entorno social y del ámbito familiar es fundamental y añadiría que el estar a 4 minutos del trabajo en bicicleta (soy usuario de ella) es calidad de vida.

Destacaría de la Medicina de Familia que somos los únicos facultativos a los cuales los pacientes llaman "mi médico". Seguimos a las personas desde su nacimiento hasta su muerte. No sólo conocemos su historial en lo que a salud respecta, sino también su vida familiar, emocional. Somos el apoyo con el cual siempre pueden contar. Somos los únicos especialistas que no sólo curamos con ciencia y medicamentos, sino también con el corazón y la palabra.


  • Trabajó en las urgencias hospitalarias durante muchos años. ¿porque decidió cambiar las urgencias por la atención primaria? ¿algún consejo para los residentes que tenemos que formarnos de forma general tanto en urgencias como en consulta de primaria?

En urgencias hospitalarias fueron más de 12 años en tres Hospitales, Virgen del Rocío, Villamartín y Osuna. Cuando llevas tantos años en un servicio tan exigente mental y físicamente empiezas a valorar el ejercer tu vocación desde un ámbito más “familiar” y de continuidad asistencial y puedo asegurar que el cambio me ha merecido la pena.

Como consejo el que aprovechéis al máximo estos 4 años tan bonitos de formación (incluid la investigación y la docencia como objetivo), que intentéis no quedaros con dudas (preguntad sin miedo), aprended de los errores y escuchad y empatizar con los pacientes.


  • A veces existe la creencia de que el médico de familia tiene más difícil acceder a la investigación comparado con otras especialidades. Cuéntenos acerca de las publicaciones que ha realizado. ¿Le ha ayudado en su trato diario con los pacientes?

Quizás en otras especialidades de ámbito hospitalario y favorecido por el entorno, se apuesta más por la investigación, de todas formas, fundamentalmente depende de ti. Yo tras finalizar la carrera me propuse realizar la tesis doctoral sobre Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial y que me llevó 10 años pero que fue la base de mi enorme curriculum investigador (133 comunicaciones a congresos nacionales, 21 internacionales, 20 artículos en revistas nacionales y 1 internacional, autor además de 10 libros o capítulos….). Todo este bagaje científico me permitió ser el facultativo con mayor puntuación en méritos a la investigación y publicaciones en el concurso de traslado en la categoría de médico de familia del año 2008 que fue cuando me trasladé al Centro de Salud. De ahí la importancia para el residente de cuidar también el ámbito científico e investigador pues eso luego te abrirá muchas puertas.

  • ¿Por qué es usted tutor de residentes?

Vengo de una familia de docentes (padres, abuelos, tíos…) me gusta la docencia y tanto en el ámbito hospitalario como en asistencia primaria me ha gustado enseñar, aprender también de mis “alumnos” e intentar transmitir los valores profesionales y buenas actitudes hacia los pacientes y los compañeros.

  • Algún consejo para los residentes que comenzamos.

No pierdas la motivación por aprender.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page