Guardias de R1 en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Las guardias en el Servicio de Urgencias del hospital como R1 de Medicina Familiar y Comunitaria, pueden llegar a causar mucha ansiedad entre los médicos recién llegados. Por ello, he decidido dedicar mi entrada del blog a explicar cómo se organiza el Servicio de Urgencias en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y a lo que nos dedicamos los R1 durante las guardias, para poder servir de ayuda a aquellos futuros residentes que estén barajando la opción de hacer MFyC en la Zona Aljarafe.


En primer lugar, decir que en el hospital no utilizamos el programa Diraya como en el resto de Andalucía (aunque sí es el programa que manejamos en el Centro de Salud), sino que el hospital tiene su propio programa informático (TiCares), que cuando te acostumbras no es difícil de manejar, y tenemos fácil acceso a la información de los pacientes recogida en la Historia de Salud Única y en Diraya.


Tras este inciso, doy paso a una breve explicación sobre cómo está organizado el Servicio de Urgencias del HSJD.


El servicio de Urgencias del hospital San Juan de Dios está compuesto por:

  • Las consultas, donde se presta atención a los pacientes que entran por la puerta de Urgencias, y donde pasan la mayor parte del tiempo los R1 y los R2 durante sus guardias.

  • La sala de Emergencias

  • La Sala de Tratamientos Cortos (STC), donde ingresan los pacientes no candidatos a irse de alta por necesidad de monitorización, tratamiento y/o de realización de pruebas complementarias, pero en situación estable.

  • Observación, donde ingresan los pacientes inestables, con necesidad de control estrecho o candidatos a procedimientos invasivos.

La consulta 0, es por excelencia la consulta del R1 que esté de guardia ese día. La consulta 1 es donde suele ubicarse el R2, y es además donde entran los pacientes preferentes (niveles 1 de prioridad no considerados emergencias). En las consultas 2 y 3 normalmente hay adjuntos pasando las urgencias, la 4 está destinada al médico rehabilitador, la 5 y 6 son las salas de curas y yesos, la 7 es donde se ven las urgencias ginecológicas además de las de medicina general, y en la 8 las urgencias oftalmológicas.


La 9 y la 10, son las consultas de enfermería, y la 11 atiende las urgencias pediátricas.


Las primeras guardias de R1, son conocidas como guardias “mochila”, en las que estás en la consulta con un adjunto viendo junto a él las urgencias que le van entrando. Durante el verano, poco a poco, vas viendo pacientes en la consulta 0, que es la consulta del R1, pero no estás abierto en el sistema, es decir, no tienes pacientes asignados a tu nombre, sino que vas rescatando pacientes que le entran a los adjuntos, para ir paulatinamente enfrentándote a ver los pacientes tú solo.


Una ventaja del hospital, es que durante todo el año de R1, las altas siempre van firmadas conjuntamente con un adjunto, aunque al paciente lo hayas visto tú solo, después tienes que comentar el caso con alguno de ellos, que lo revisa y firma el informe contigo.


Octubre es el mes en el que los R1 se abren en el sistema y empiezan a ver pacientes asignados a su nombre, pero solo ven urgencias de medicina general y traumatológicas, y niveles de preferencia de 3-5. Ya a principios de R2, es cuando empiezas a ver también niveles de prioridad 2. Sin embargo, aunque los pacientes estén a tu nombre, como se ha mencionado anteriormente, durante todo el año, antes de que un paciente en cuestión se vaya de alta o por el contrario tenga que ingresar, hay que comentar el caso con algún adjunto, decidir entre los dos la actitud a tomar, y en caso de que se decida alta, ambos debéis firmar el informe.


Los residentes nunca estamos solos en el Servicio de Urgencias, siempre vas a tener algún adjunto al que preguntarle si tienes alguna duda o incluso pedirle que vea algún paciente contigo si lo consideras necesario, lo cual también es un punto muy positivo de las guardias en el hospital. Durante la noche, los adjuntos hacen turnos, dos se quedan en el primer turno (de 01:00 a 05:00) y dos en el segundo turno (de 05:00 a 09:00). Los residentes siempre hacemos el primer turno junto a los dos adjuntos que se queden y nos vamos a dormir a las 05:00-05:30 de la mañana, lo cual también es algo positivo comparado con otros hospitales, que parten cuando pueden o incluso hacen la jornada completa.


Una figura muy importante en las guardias del hospital durante el período de R1 es el conocido busca residente. Básicamente consiste en un adjunto que está de guardia durante la tarde hasta las 21:00 de lunes a viernes (no hay busca resi los fines de semana ni durante el verano) y que se dedica exclusivamente a atender las Emergencias que lleguen y a resolver todas las dudas que le surjan a los residentes durante las guardias. En mi opinión, esto es muy bueno, porque te agiliza mucho el trabajo a la hora de dar las alta y tienes un busca al que llamar para cualquier cosa que necesites, lo cual te da mucha seguridad en todo momento.


Los R1 rara vez hacen guardias en la Sala de Tratamientos Cortos (STC), pero sí es frecuente que desde las consultas haya que ingresar a algún paciente en STC. Durante la mañana de los fines de semana y durante las tardes, esos pacientes se comentan a los adjuntos que están haciendo guardia en STC, se hace un informe o evolución del paciente que se pasa, se instaura el tratamiento necesario y se asigna el paciente a nombre de alguno de ellos. Sin embargo, durante las noches, hay personal de enfermería en STC pero no médicos, por lo que los pacientes que ingresan en STC quedan asignados a tu nombre como médico responsable de los mismos, y al día siguiente a las 9 de la mañana hay que dar el cambio a alguno de los adjuntos que entren de guardia en STC.


Por último, me parece importante hablar también de la Sala de Emergencias, que es como su nombre indica, el lugar al que llegan los pacientes que son considerados Emergencias (código dolor torácico, código trauma, código ictus, etc.) y que deben recibir asistencia sanitaria inmediata. Las emergencias siempre están asignadas a adjuntos, pero cuando ves que una emergencia aparece en la pantalla del ordenador, debes salir de la consulta y dirigirte a la sala de emergencias lo más rápido posible. Una vez allí, los residentes historiamos a los pacientes junto a los adjuntos, los exploramos y aprendemos el manejo del paciente grave.


Para concluir, me gustaría decir que aunque las guardias suelen ser algo que atemoriza a los médicos recién iniciados, en mi opinión, en nuestro hospital estamos muy protegidos, siempre tenemos a quien preguntar cualquier cuestión que nos vaya surgiendo o caso que nos plantee dudas. Aunque lo de no poder firmar las altas solos a veces te retrasa en la consulta, también lo destacaría como un punto positivo, que te aporta seguridad y confianza a la hora de prestar atención a los pacientes.


Espero haberte servido de ayuda, y que hayas podido obtener a partir de esta entrada una visión general de las guardias en el HSJD como R1. Y si finalmente te decides a venir, te esperamos con los brazos abiertos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now