top of page

Entrevista a Yolanda Domínguez, mi R mayor


Yolanda Domínguez es mi R mayor en el Centro de Salud Utrera Sur (Zona Sur Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla), y su entusiasmo y sus consejos en las Jornadas de Puertas Abiertas fueron una de las cosas que hicieron que escogiera este Centro de Salud. Desde entonces, he podido conocerla un poco más y aprendo mucho de ella, sobre todo a cómo ser una buena compañera.


>Bueno Yolanda, cuéntanos algo de ti

Hola, soy Yolanda Domínguez, soy de Cádiz, y desde los 10 años que tenía uso de razón, quise hacer Medicina para ayudar a los demás


>¿Por qué escogiste Medicina de Familia?

Escogí Medicina de Familia porque me gusta el trato cercano con el paciente, me gustan las enfermedades crónicas, tener un seguimiento, poder conocer al paciente y que tenga depositada la confianza en ti


>¿Qué rama de esta especialidad te gusta más?

Pues me gusta tanto el Centro de Salud como las Urgencias Hospitalarias. Es verdad que me llama más la atención la Atención Primaria por las enfermedades crónicas, porque creo que es muy bonito tener un cupo y poder educarlo a tu manera y porque te da más posibilidades de abarcar muchos ámbitos del paciente... pero en las Urgencias, sobre todo los primeros años después de la Residencia, pienso que puedes aprender mucho de patologías importantes.


>¿Estás contenta en este Centro de Salud? ¿Qué destacarías?

Estoy muy contenta en Utrera Sur, es un Centro de Salud que está en el centro de Utrera, es muy accesible y pequeñito, pero eso hace que tanto los profesionales como el paciente se sientan más a gusto. Además, hay muy buen ambiente entre los profesionales, que eso es fundamental, y con el director actualmente. Me gusta mucho porque es un Centro de salud que trabaja muy bien, funciona muy bien y noto que los pacientes también están muy contentos.


>¿Has notado cambios importantes de R1 a R2?

Sí, he notado grandes cambios. La curva de aprendizaje se dispara, vas adquiriendo los conocimientos importantes tanto para Atención Primaria en un futuro como para las Urgencias, te da una visión general de toda la Medicina que después puedes aplicar.. y además, te da mucha seguridad a la hora de trabajar. Creo que es un año clave, no sé los demás, pero me parece un año fundamental. Te hace madurar, hacerte responsable y empiezas a ejercer de algo para lo que llevas muchos años preparándote.


>¿Qué crees que es lo más importante que debe haber aprendido un R1 al final del año?

Creo que un R1 al final de año tiene que haber aprendido fundamentalmente a comunicarse con el paciente: cómo hay que dar las noticias, cómo transmitir seguridad, cómo ser agradable.. y bueno, en definitiva, aprender a adquirir su rol de médico que es tan difícil al principio de R1. Aparte, por supuesto, de saber la mecánica de cómo funciona Urgencias o el Sistema Sanitario en general.


>¿Cambiarías algo de la Medicina de hoy en día?

Pues sí. Cambiaría las condiciones de trabajo: ampliaría la plantilla, contrataría más personal en Urgencias para poder tener horarios mejores.. Creo que el servicio está muy saturado, y eso también repercute en la calidad de vida de los profesionales, sobre todo en algunas especialidades.


>Estupendo, Yoli, ¡muchas gracias!

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page