Inmaculada Durán Barrantes, médico de familia

Es 4 de Noviembre de 2019. Un lunes cualquiera, nada más lejos de la realidad. Inmaculada Durán, con más de 25 años de experiencia, se enfrenta a un nuevo reto laboral, un nuevo grupo de compañeros y lo que se intuye más complejo, un nuevo cupo de pacientes, acostumbrados a un médico, a una forma de trabajar, de tratar y ser tratado.


Siempre es enriquecedor escuchar (o leer en este caso) a alguien que, desde su veteranía, errores y aciertos, trata de mostrar, a su modo de ver y entender esta especialidad, lo más próximo al camino correcto para quienes empezamos esta andadura.


Aquí les dejo un pequeño trozo de lo que podría ser de su experiencia, de su vida.


INMACULADA DURAN BARRANTES, MÉDICO DE FAMILIA


¿DÓNDE HICÍSTE LA RESIDENCIA Y QUÉ AÑOS ABARCÓ?

HICE LA RESIDENCIA EN EL CENTRO DE SALUD POLIGONO NORTE, ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA, SEVILLA. ENTRE LOS AÑOS 1991 Y 1993.


¿CÓMO SE DESARROLLÓ?. ¿PODRÍAS DESCRIBIR ALGUNOS DE LOS MEJORES Y PEORES MOMENTOS?

LA CONSIDERO LA MEJOR ETAPA LABORAL HASTA AHORA, POR LA ILUSIÓN, LA MOTIVACIÓN, EL AMBIENTE DE TRABAJO Y POR HABER TENIDO LA SUERTE DE TENER UNA ESTUPENDA TUTORA QUE ME TRANSMITIÓ NO SOLO CONOCIMIENTOS SINO EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRA ESPECIALIDAD.

LOS PEORES MOMENTOS FUERON QUIZÁS LAS PRIMERAS GUARDIAS POR LA CARGA DE TRABAJO JUNTO A LA INSEGURIDAD Y TRASCENDENCIA DEL TRABAJO EN SÍ.


SI PUDIERAS QUEDARTE CON UN MOMENTO, CUÁL SERÍA.

CUANDO APROBÉ EL MIR Y SUPE QUE EMPEZABA MI VIDA LABORAL.


¿QUÉ OPCIONES LABORALES TUVE AL TERMINAR LA RESIDENCIA?

ME TOCÓ VIVIR TAMBIÉN LA CRISIS ECONÓMICA DE AQUELLA ÉPOCA Y LAS POSIBILIDADES DE TRABAJO ERAN POCAS, ASÍ QUE OPTÉ POR PROVAR DISTINTAS OPCIONES: ME PUSE DISPONIBLE EN LA BOLSA DE CONTRATACIÓN PARA SUSTITUCIONES, ME PRESENTÉ AL EXAMEN PARA TRABAJAR EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y OPTÉ PARA TRABAJAR PARA LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL INEM.

CUANDO LLEGÓ EL VERANO ME LLAMARON PARA SUSTITUIR EN SEVILLA, APROBÉ EL EXAMEN DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN MADRID Y ME LLAMARON PARA TRABAJAR PARA LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN HONDURAS POR 6 MESES… Y ME FUI A HONDURAS!!!!!!!!! FUE LO MEJOR QUE PUDE HACER, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!!!!!!!!!



¿ EN CUÁNTOS CENTROS DE SALUD DIFERENTES HE TRABAJADO. ALGO BUENO Y ALGO MALO DE CADA UNO DE ELLOS?

ME HE RECORRIDO LA PROVINCIA DE SEVILLA PRÁCTICAMENTE, DESDE GUADALCANAL HASTA MONTELLANO PASANDO POR EL CUERVO, MORÓN O BRENES, CON CONTRATOS DE 1 O 2 DÍAS. Y CUANDO ME LLAMABAN PARA 15 DÍAS ERA “COMO SI ME TOCARA LA LOTERIA”. ME QUEDO SOLO CON LO BUENO DE TODOS ELLOS PORQUE SOY DE LAS QUE PIENSO QUE DE TODO SE APRENDE EN LA VIDA Y TANTA VARIEDAD ME HA APORTADO UNA GRAN PERSPECTIVA SOBRE DISTINTOS TIPOS DE POBLACIÓN O EQUIPOS DE TRABAJO.


¿QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRO PRINCIPALMENTE AL DIRIGIR UN CENTRO DE SALUD.

LA ÚNICA DIFICULTAD REAL HA SIDO EL TRATO CON LOS PROFESIONALES, EL TRABAJAR EL CLIMA EMOCIONAL Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, Y APRENDER QUE DECIDAS LO QUE DECIDAS, ES IMPOSIBLE HACERLO A GUSTO DE TODOS.


¿CÓMO SE AFRONTA DEJAR UN PUESTO COMO EL DE LA DIRECCIÓN Y COMENZAR DE NUEVO EN OTRO CENTRO DE SALUD. CÓMO PUEDE INFLUIRTE EN TU VIDA PERSONAL

TANTO CAMBIO.

NO ME ASUSTAN LOS CAMBIOS Y CREO QUE REALMENTE NECESITABA YA PASAR A OTRO REGISTRO. 8 AÑOS HAN SIDO MÁS QUE SUFICIENTES PARA EXPRIMIR LA EXPERIENCIA Y ADQUIRIR UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO.

ME APETECE CENTRAR ESTA NUEVA ETAPA EN LA ASISTENCIA CLÍNICA Y LA DOCENCIA, EN LA QUE TENGO MUCHO QUE MEJORAR Y NO ME FALTA MOTIVACIÓN.



¿CÓMO CREES QUE PODRÍA SOLVENTARSE TANTO TRASLADO Y CAMBIOS DE CENTRO DE SALUD?

ESTABILIZANDO LOS CONTRATOS A LO MEJOR EN BASE A LA ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA Y A LOS RESULTADOS EN OBJETIVOS POR EJEMPLO, PARA COMPENSAR A AQUELLOS PROFESIONALES QUE PUEDAN SER MÁS PRODUCTIVOS PARA LA EMPRESA.


¿CÓMO VES EL FUTURO PARA QUIENES TERMINAN AHORA Y PARA QUIENES ESTÁN

EMPEZANDO?

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY PROMETEDOR!!!!!!!!!! ES COMO LA CARA Y LA CRUZ DE LA MISMA MONEDA EN COMPARACIÓN CON CUANDO TERMINÉ YO. POR SUERTE O POR DESGRACIA HEMOS LLEGADO A UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA CON UNA POBLACIÓN DE FACULTATIVOS ENVEJECIDA Y CON MUCHAS JUBILACIONES SIN QUE HAYA UN RECAMBIO GENERACIONAL POR LA FALTA DE OFERTA DE PLAZAS DE MÉDICOS RESIDENTES, QUE ESTÁ PROVOCANDO LA SOBRECARGA DE LOS PROFESIONALES EN ACTIVO Y EL EXCESO DE OFERTA PARA LOS NUEVOS ESPECIALISTAS QUE PUEDEN SELECCIONAR LOS CONTRATOS DEJANDO AL DESCUBIERTO PUESTOS FUNDAMENTALES Y QUE APORTAN UN GRAN APRENDIZAJE. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA DISMINUCIÓN EN LA CALIDAD DE LA ASITENCIA.


ALGÚN CONSEJO A LOS RESIS QUE LEAN ESTO.

QUE SEAN ESPONJAS PARA ABSORBER TODO TIPO DE CONOCIMIENTOS EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y APROVECHEN TODAS LA EXPERIENCIAS QUE SE LES BRINDEN, SIN TEMOR PERO CON PRUDENCIA Y HUMILDAD, PONIENDO TODO EL CELO EN LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DEL PACIENTE PORQUE REALMENTE CREO QUE TENEMOS LA MEJOR PROFESION DEL MUNDO Y LA MEJOR ESPECIALIDAD DENTRO DE LA MEDICINA, HACIENDO EL TRABAJO MÁS DIFÍCIL Y MAS IMPORTANTE AUNQUE EL MENOS RECONOCIDO SALVO PARA NUESTROS PACIENTES QUE VENERAN A SUS MÉDICOS DE CABECERA Y CONFÍAN EN NOSOSTROS SU SALUD, SUS TEMORES, SUS INSEGURIDADES, SUS MAYORES CONFIDENCIAS Y LA DE SUS FAMILIAS.


Consciente de las dificultades que entraña, añade un ingrediente extra, el que supone tutelar a un Médico Interno Residente de primer año, algo con lo que dice estar encantada, y por lo que yo SIEMPRE le estaré agradecido.


Quizás esto nos sirva a todos para saber de qué circunstancias partimos al empezar, conocer un poco el terreno por el que nos movemos y tratar de avecinar qué puede esperarnos al otro lado, aunque quizás también sirva para aquellos que, ajenos al sistema y a cómo funciona nuestra profesión, no son conscientes de las dificultades que podemos encontrar.

Posts Destacados
Posts Recientes