top of page

De Manuel a Manuel

Soy Manuel Galván, residente de 1º año del centro de salud de Estepa. Cuando desde la unidad docente nos propusieron como tarea realizar una entrevista, desde un principio lo tuve claro. Quería conocer un poco más sobre Manuel Jesús Rangel, médico de emergencias de la zona Estepa, médico joven y afable, modelo a seguir por sus compañeros, docente y con grandes aficiones.


Buenos días Manuel, quiero con esta entrevista adentrarme a conocer un poco a tu figura y a tu profesión, así que sin más rodeo vamos ello


1. Como sabemos eres médico, esta vocación cuándo aparece en tu vida.


Empecé a plantearme ser médico en 4º de ESO, porque me gustaba mucho la biología, ya en bachillerato tuve claro lo que quería hacer medicina


2. Recordarás la facultad como si fuera antes de ayer, cómo fueron esos años de carrera en la facultad y fuera de ella.


Comencé con muchísima ilusión, uno tiene una visión de lo que es ser médico, y la entrada a la Universidad es el momento en el que por fin empiezas a formarte y a aprender a ser el profesional que quiere ser el resto de su vida. Tanto en la universidad como fuera de ella fueron momentos muy gratificantes y en la que uno aprende mucho tanto a nivel académico como a nivel personal. Reconozco que los años intermedios se me hicieron un poco pesado, porque es una carrera donde tardamos mucho en ver nuestro trabajo real, que es estar cara a cara con el paciente. Pero cuando se fue acercando el final, volvió a renacer la ilusión con la que empecé.

Este es mi resumen, entré y salí de la carrera con muchísima ilusión en mi corazón. Siendo así, lo que ocurra en medio carece de importancia.


3. La vida está compuesta por etapas, cómo fue ese salto de estudiante a médico en ejercicio.


Yo creo que ha sido el mayor salto que he dado en mi vida, ni siquiera el inicio de la carrera está a esa altura. Sin lugar a dudas, el peso de la responsabilidad es quién marca la diferencia. Ahí es cuando, por primera vez, uno se siente médico de verdad, cuando el paciente va a seguir tu consejo y lo que ocurra va a ser consecuencia de tu recomendación. Eso no es fácil de asimilar

Pero al mismo tiempo es uno de los saltos que más te aporta. Aunque la Medicina se descubre a lo largo de la residencia y de la carrera profesional, creo que ningún salto es comparable al que existe de la carrera a la residencia


4. Uno en la residencia aprendes conocimientos, conoces a compañeros, vives experiencias con tus pacientes. ¿Cuál fue tu receta para sacarle fruto a tu residencia?.


La receta es que en la residencia se aprende absolutamente de todo. Cuando empezamos, cometemos frecuentemente el error de prestar atención sólo a lo grave o extraordinario, y es muy importante aprender el trabajo en todas su versiones

El residente debe ser una esponja. Y muy importante: un debe saber cuál es su lugar en cada etapa, saber cuándo es el momento de recibir conocimiento e ir reconociendo el momento de tomar la iniciativa y tomar decisiones de manera autónoma.

El resumen sería, saber cuál es tu sitio y saber que se aprende absolutamente de todo.


5. Los resis del área te ven como uno más, ¿nos podría dar un consejo para ser tan cercano como eres?


Pues bueno, ahí no hay que hacer nada especial. Yo a los resis también los veo con mucha cercanía. Creo que la actitud que uno tiene con la gente, es la que hace que los resis me vean como uno más.

Así que el único consejo que daría es que trates a las personas como quieras que te traten a tí


6. Responsable de la unidad de medicina de urgencias y emergencias de la zona Estepa, ¿ por qué médico de urgencias y emergencias ?


Llegué a la medicina de urgencias y emergencias, sencillamente, porque el camino me llevó hasta aquí.

Cuando salí de la residencia yo quería trabajar como médico rural, pues estoy enamorado de la medicina que se ejerce en este ámbito y, de hecho, no me veía haciendo otra cosa. Pero las circunstancias me llevaron a la ambulancia. Creo que he vivido en primera persona la sensación de amar los que haces , según te involucras y al mismo tiempo descubres tu labor.

Ahora que, gracias a Dios, tengo algo más de experiencia, me siento cómodo a la hora de afrontar las urgencias hospitalarias, lo que conlleva que pida disfrutar aún más de mi trabajo. Creo que la medicina de urgencias es un campo de trabajo que te mantiene en la realidad. Como también lo es la medicina de familia que, desde mi punto de vista, es la medicina con mayúsculas.


7. Uno de los pilares del médico de emergencias es el trabajo en equipo, ¿Puede ser esto tan importante como los conocimientos técnicos?


Tanto el conocimiento técnico como el trabajo en equipo son elementos que van de la mano. Si te digo que el trabajo en equipo es fundamental, si trabajas sólo por tu cuenta, sin tener en cuenta a los otros miembros, sin que cada uno sepa que tiene qué hacer y cómo puede hacer para ayudar al otro, te digo que no hay posibilidad de llevar a cabo el trabajo de forma correcta dentro de una ambulancia. Por tanto pondría ambas necesidades al mismo nivel, recordando una vez más que la idea de equipo en la ambulancia es fundamental.


8. ¿Qué esperas que te aporten estos años venideros?.


Espero que el futuro venga cargado de trabajo, de buenos compañeros como los que he tenido hasta ahora y de aprendizaje. Espero intentar ser siempre un poco mejor de lo que hoy soy.

Bueno para cerrar la entrevista, voy a lanzar una serie de cuestiones, contéstame con una palabra


• Medicina de familia o de urgencias: De familia

• Asignatura favorita de la carrera: Anatomía

• Órgano humano preferido: Corazón

• Escribir a papel o a ordenador: A papel

• Saber transmitir o saber escuchar: Saber escuchar

• Qué no dejas de llevar contigo en tu día a día: Una cruz

• Una canción que con sabor a medicina: Breathe me

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page