Entrevista a mi tutora. Centro de Salud Pino Montano A.

Soy Paula residente de primer año en el CS Pino Montano A (Zona Sevilla - Distrito Sanitario Sevilla). ¿Por qué elegí este centro? Por mi tutora Susana.


Sinceramente hubo otros centros que me llamaron mucho la atención pero a mi me importaba más los tutores que se ofertaban. Cuando me informé de la tutora en Pino A sólo podía escuchar maravillas de ella, tanto de parte de los pacientes, como de otros compañeros. Así que a pesar del miedo que me daba ser la única R1 de dicho centro me guíe por el instinto y me quedé... ¡Cómo me alegro de aquella decisión! Por ello creo que no hay mejor forma de conocer nuestra especialidad que desde su punto de vista.

  1. Primero de todo, cuéntanos un poco de ti Susana.

Me dedico a la Medicina de Familiar y Comunitaria (MFyC) desde 1987, soy de las promociones que siguieron a aquellos médicos que forjaron la nueva especialidad de MFyC . Mi generación apostaba por una medicina centrada en las personas capaz de considerar aspectos de promoción y prevención de la salud que maximizaran los tiempos libres de enfermedad y de discapacidad, además de tener en cuenta aspectos científicos, sociales y psicológicos que ayudaran al abordaje de las patologías o de la forma de enfermar.

Mi visión de la Medicina es longitudinal en la atención como una manera de pensar en las personas dentro de sus trayectorias vitales y no como individuos que sufren episodios de patologías en un momento en el tiempo. Durante un tiempo trabajé en la gestión en investigación pero volví a la consulta porque echaba de menos mi labor asistencial.

He sido médica rural y de un barrio de Sevilla en el que he visto como cambiaba su realidad tras el castigo de la crisis económica. Durante mi ejercicio en el pueblo aprendí la complejidad y la dura tarea de un médico rural.

He pasado de hacer recetas a mano y disponer solo de analíticas, ECG y radiología a poder contar con tecnología punta, pero sigo pensando que escuchar y respetar a las personas es la mejor herramienta con que cuenta un médico de familia.

  1. ¿Qué te motivó a ser médico? ¿Crees que hoy en día las nuevas generaciones estamos motivados por las mismas cosas? Creo que la FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS es permanente en el tiempo y que el amor por la ciencia, la generosidad y el respeto también los son, por eso hace 30 años eran buenas razones para dedicarse a la Medicina y ahora lo siguen siendo.

  2. ¿Y por qué esta especialidad? Si no fueras médico de familia, ¿qué otra especialidad elegirías?

Solo nosotros tenemos el privilegio de conocer las trayectorias vitales de las personas a las que atendemos, conocemos su ámbito familiar, sus casas, sus recursos informales y todo ello nos lleva a mantener una relación terapéutica diferente a los médicos de otras especialidades. Manejamos componentes emotivos, sociales y científicos tan amplios que cada día es un reto en la consulta.Cualquier otra especialidad cuando profundizas en ella es atractiva, pero el saber humano que recoges en esta especialidad es difícil de obtener en otras.

  1. ¿Cómo definirías la especialidad para alguien que no la conozca?

Está muy repetido que somos el “médico de las personas”, solo nosotros manejamos variables tan importantes para abordar la promoción, la prevención y la enfermedad como son los aspectos sociales, psicológicos y la información clínica completa no fragmentada a diferencia de otras especialidades.

  1. Podrías decirnos lo más positivo y lo más negativo que destacarías de la especialidad

Lo mejor es haber podido aprender de todas las personas a las que he tratado y haber descubierto sus aspectos humanos y éticos. Lo peor es que no hayamos conseguido más de siete minutos por paciente en todos estos años.

  1. Si estuviera en tu mano ¿qué y cómo lo cambiarias?

Apostaría de verdad por la Medicina Pública, que es la única que permite equidad en la atención. Daría un enfoque primarista a nuestro Sistema Nacional de Salud y analizaría aquellas bolsas de ineficiencia que hay que mejorar para hacer viable el Sistema Público de Salud.

  1. ¿Crees que existe mucha diferencia en la percepción del médico de familia en Sevilla que en otras ciudades donde hayas trabajado? Solo he trabajado en Sevilla, pero no creo que existan grandes diferencias (exceptuando el País Vasco que cuenta con más recursos dedicados a Atención Primaria). Donde si existe una diferencia muy importante y que habría que intentar equilibrar es entre los médicos de familia rurales y los urbanos.

  2. ¿Recuerdas cómo o por qué te decidiste a ser tutora de residentes?

He pasado por varias fases. Recién acabada la especialidad, al haber muy pocos médicos de familia, sentí la obligación de tutorizar a otros tal y como lo habían hecho conmigo; luego, por las dificultades de masificación de las consultas y la falta de tiempo para poder ser tutora “con garantías”, dejé de serlo por un periodo de tiempo. Finalmente, como mi centro de salud se quedaba algunos años sin tutores, pensé de nuevo que, aunque las condiciones seguían sin ser las óptimas, debía retomar la labor.

  1. ¿Podrías dar un consejo a los nuevos residentes que estén cursando o pensando en elegir Medicina Familiar y Comunitaria? Respeto a las personas, aprender a escuchar aunque la cola sea larga en la puerta, estudiar y no perderse la maravillosa aventura de ser “el médico de la gente”.

Posts Destacados
Posts Recientes