Mi experiencia: FAMILIA NO ERA MI PRIMERA OPCIÓN... ¿Y QUÉ PASÓ?

Hola, mi nombre es Eva Romero, soy R1 del CS Don Paulino - Alcalá de Guadaíra (Zona Sur Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla ) y Hospital de Valme.

Muchos de nosotros cuando somos estudiantes desconocemos TODAS las actividades laborales que realizan los médicos de familia y como es el itinerario formativo durante los 4 años de residencia, motivos que llevan a la especialidad a ser segunda o tercera opción de elección en la lista de plazas para algunos MIRES, o como en mi caso, mi última opción.


Así, este mensaje va en especial a todos aquellos que creen estar frustrados porque su número MIR nos les da para su primera ni segunda opción, también para aquellos que tienen a la especialidad de familia como última especialidad que nada más piensan en ¡no repetir esa tortura del MIR!


Esa era yo cuando tenía oficialmente mi número MIR…Sabía que mi primera opción era IMPOSIBLE, la segunda que se me pasó por la cabeza en algún momento de la carrera también era imposible y la tercera opción que sólo se me pasó durante estos meses postmir, era DIFÍCIL que me diera para mi ciudad (Sevilla) y como última opción que tenía era Familia, eso sí, si elegía familia sería en Sevilla, cerca de casa y de los míos.


Para mí los meses postmir no fueron tan eufóricos como hubiese querido después de tantos meses estudiando...Nervios, dudas, y sobre todo miedo a no elegir la dupla espacialidad-hospital donde fuese feliz durante 4 años.


Lo difícil viene el día de antes de elegir, cuando las opciones que tenía eran:

  • Elegir una especialidad fuera de Sevilla (especialidad que realmente nunca tuve en mente salvo estos dos últimos meses de agobios y nervios).

  • Elegir Familia en Sevilla. Sinceramente familia era una especialidad que nunca me planteé, y que si la elegía era porque tenía muy claro que no quería repetir el MIR y porque eso llevaba a quedarme en Sevilla.

No sabía que hacer, tenía muchas dudas y sobre todo miedo a equivocarme. Lo único que sí tenía claro, es que si al final la elección era Familia, el hospital para formarme sería Valme, pues soy valmera desde el 3° año de estudiante y como decimos aquí, Valme atrapa.


Pues bien, llegó el día de elegir, bueno mejor dicho, yo no tuve que elegir, porque familia me eligió prácticamente a mí. Algo me dijo que me arrepentiría de irme a otra ciudad a iniciar una especialidad que realmente nunca me planteé y que no me entusiasmaba, como también me dijo que si elegía la opción de quedarme en mi hospital y en Sevilla no me equivocaría y que sería feliz con mi nueva y primeriza etapa laboral y formativa. Así que vine de vuelta de Madrid siendo R1 del Hospital de Valme.


¿Por qué Valme? Pues porque en Valme se respeta la formación desde que eres estudiante, así que imagina siendo residente...sí, un trabajador más, pero dentro de un ambiente laboral dónde la mayoría de los profesionales sanitarios están ayudando a tu formación como médico y como persona.


Y tras pocos meses como residente de Familia puedo decir ¿Por qué Familia? Bien, para el que lo tiene claro desde primera hora, no hace falta dar motivos para elegirla. Para aquellos que duden, les digo que es una especialidad con un amplio abanico de ramas para crecer profesionalmente...Desde atención primaria, haciendo comunitaria, ecografías, planificación familiar e infiltraciones, pasando por cirugía menor, DCCU (dispositivo de cuidados críticos y urgencias), urgencias hospitalarias… No siempre se trata de recetar paracetamol y mucha agua como muchos creen…


Y para ir concluyendo...Lo que puedo decir después de mi cortísima experiencia como residente de Medicina de Familia y Comunitaria, es que no esperaba estar tan tan tan contenta con mi especialidad, trabajo, tutor, centro de salud, hospital, compañeros y con mi nueva etapa en general.


Así que...Si Familia no era tu primera opción, si querías elegir otra especialidad y no has tenido número para ello...lo siento pero me alegro, porque familia es la MEJOR opción.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas