top of page

Entrevista a José María Gil, tutor del centro de salud de Espartinas

Entrevista a José María Gil, tutor del centro de salud de Espartinas, una bellísima persona con gran humildad que me está enseñando mucho, sobre todo lo que no se aprende en los libros.

¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la medicina y cuál fue tu principal motivo?

De niño, siempre que me preguntaban que quería ser de mayor decía Médico o Veterinario.

¿Quién fue la persona que más influyó en tu profesión vocacional?

Mi padre también era médico, Internista y me quedaba embobadocuando lo veía trabajar.

¿Dónde estudiaste la carrera?

En Sevilla

¿Cómo fue para ti estudiar ésta carrera?¿ Has tenido que sacrificar cosas de tu vida para ser médico? Si es que sí ¿Cuáles? ¿Ha merecido la pena?

La carrera fue dura, nuncahe sido un estudiante brillante,todo fue a base de esfuerzo y horas en casa y en la biblioteca. Sacrifiqué muchas salidas, muchos encuentros, no sólo en la carrera sino también durante el bachicherato. Ha habido ocasiones durante mi vida profesional que si me heplanteado si ha merecido la pena tanto esfuerzo, sobre todo ante el desprecio en ocasiones, del

SAS y en otras de los propio usuarios del SSPA

¿Fué la Medicina de Familia y Comunitaria tu primera opción? Si es que sí¿ Por qué? Si es que no ¿Por qué al final te decidiste por ésta especialidad?

No fue mi primera opción, me hubiera gustado realizar Medicina Interna o Cardiología, al final hice Medicina Familiaporque saqué plaza y diagnosticaron a mi padre de un CA de pulmón, que falleció dos semanas antes de empezar la residencia

¿Dónde hiciste la residencia?

En la Unidad Docente de Mérida

¿ Cómo fue la experiencia?

Fue duro en algunos rotatorios en los cuales te consideraban como uno más de la plantilla del Hospital y actuabas sin supervisión así fue el caso de Endocrinología, todas las guardias en puerta así como en Medicina Interna , que las realizábamos de R1 y llevábamos el busca de primera llamada.

¿Qué recuerdos destacarías de ese periodo de ti vida?

La convivencia y la relación de amistad y fraternidad que se entabló con todos los residentes, incluidos los de otras especialidades y promociones.

¿Cuál fue tu primer trabajo como médico?

Fue en Urgencias del Hospital de Osuna.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo?

Dieciocho años.

De los diferentes puestos de trabajo que has ocupado ¿ que destacarías de cada uno de ellos que te hayan enriquecido tanto profesionalmente como personalmente?

Básicamente he trabajado en dos ámbitostotalmente distintos y contrarios, por un lado las Urgencias Hospitalarias, de donde he aprendido hacer muchos diagnósticos diferenciales de forma rápida y la adquisición de técnicas y habilidades

Diagnosticas y terapéuticas y por el otro lado el mundo de Cuidados Paliativos que me ha servido para saber como acompañara los pacientes y la familiar y comprender que cada paciente tiene su sino por muchos que tú intentes hacer.

¿Cuales de tus habilidades son las que más te ha servido para ejercer tu profesión?

Ninguna , soy inútil.

¿Has tenido algúnpaciente en especial que te haya marcado?

Muchos durante mis ocho años en Cuidados Paliativos, te enseñan muchas cosas , sobre todo de afrontamiento de la enfermedad que no vienen en ningún libro.

Con respecto al ámbito familiar ¿ como se lleva compaginar ésta profesión con tu papel como padre y marido?

Ahora mismo es lo contrario, estoy volcado en mis dos hijas y mi mujer y tengo apartada un poco mi profesión.

¿ Qué cualidades o ventajas destacarías de ser médico de familia y que inconvenientes?

Ventajas , poder conocer muy bien a tus pacientes, si te lo propones puedes tener una visión muy amplia de la medicina, con muchos conocimientos, no sólo encasillarte en una sola especialidad o incluso subespecialidad. El inconveniente es que sigue habiendo compañero superespecialistas y pacientes que te minusvaloran.

¿ En algúnmomento de tu vida te has arrepentido de ser médico o has tenido ganas de tirar la toalla? Si es que sí ¿ Qué te ha hecho cambiar de opinión?

Sí, alguna vez he pensado que deberíahaber sido Veterinario ( aunque a veces tengo la sensación que lo soy). Las circunstancias que me hacen tirar la toalla siempre ha sido sobrevenidas por problemascon los gestores. Ellos se irán en algún momento mientras tú seguirás ahí y eso es lo que me hahecho continuar.

¿ Has alcanzado todas las metas que te planteaste cuando te iniciaste en éste camino?

Me falta la plaza en propiedad, pero si.

¿ Por qué has decidido éste año ser tutor de residente?

Desde que finalicé la residencia siempre añoré el poder dar y acompañar a otros compañero que empiezan este camino y que yo no recibí por parte de mi tutor, yo aprendí porque me escapaba y me iba con otros.

¿Qué expectativas tienes de la tutorización?

Intentar poder enseñar y trasmitir lo poco o mucho que se.

¿Qué consejo me darías para ser un buen médico de familia?

Escucha activa, estar presenta durante la entrevista y compromiso contigo mismo y tu inquietudes.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page